1.
¿Qué teorías configuran el enfoque ontosemiótico de la Didáctica de la
Matemática?
Son tres teorías:
·
TSS (Teoría de los Significados Semióticos)
·
TFS (Teoría de las Funciones Semióticas)
·
TCD(Teoría de las Configuraciones Didácticas)
2.
¿Cuáles son los planteamientos centrales de la teoría de la
configuración didáctica?
Modelizamos la enseñanza y aprendizaje de un
contenido matemático como un proceso estocástico multidimensional compuesto de
seis subprocesos (epistémico, docente, discente, mediacional, cognitivo y
emocional), con sus respectivas trayectorias y estados potenciales.
Como unidad primaria de análisis didáctico se
propone la configuración didáctica, constituida por las interacciones
profesor-alumno a propósito de un objeto o contenido matemático y usando unos
recursos materiales específicos.
El proceso de instrucción sobre un contenido o tema
matemático se desarrolla en un tiempo
dado mediante una secuencia de configuraciones didácticas.
3.
¿Definir configuración didáctica en términos operacionales?
La configuración didáctica está constituida por las interacciones entre
los distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea
matemática y usando recursos materiales específicos.
El
problema didáctico viene a ser el cómo se debería enseñar matemáticas, y como
lograr que los alumnos la aprenda. Pero en si La Didáctica tiene el problema de
reformular estas preguntas y volverlas a replantear de tal manera que puedan
ser investigables y cuestionables.
Tiene también que
poder explicar sobre la naturaleza da la matemática
5.
¿Cuáles son los planteamientos de la teoría didáctica?
El proceso de instrucción sobre un contenido o tema
matemático se desarrolla en un tiempo
dado mediante una secuencia de configuraciones didácticas.
Una configuración didáctica lleva asociada una configuración epistémica, esto es, una tarea,
los procedimientos requeridos para su solución, lenguajes, conceptos, proposiciones y argumentaciones, las cuales
pueden estar a cargo del profesor, de los estudiantes o distribuidas entre
ambos.
Asociada a una configuración epistémica habrá una
configuración instruccional constituida por la red de objetos docentes,
discentes y mediacionales puestos en juego a propósito del problema o tarea
matemática abordada.
La descripción de los aprendizajes que se van
construyendo a lo largo del proceso se realiza mediante las configuraciones cognitivas, red de objetos
intervinientes y emergentes de los sistemas de prácticas personales que se
ponen en juego en la implementación de una configuración epistémica.
6.
¿Cuáles son las dimensiones de un proceso institucional?
Son las siguientes:
Ø Epistémica
Ø Docente
Ø Discente
Ø Cognitiva
Ø Emocional
Ø Mediacional
7.
¿Cuál es la estructura de una configuración didáctica?
La configuración didáctica está estructurada por :
-
La trayectoria didáctica
-
Interacción Didáctica
-
Los patrones de Interacción
-
La teoría
-
Empírica
-
Modelización Estocástica : trayectorias y estados
-
Tiempo didáctico
-
Componentes y funciones
-
Dimensiones de un proceso Instruccional.
8.
¿Cuáles son las trayectorias presentes en una configuración didáctica?
Trayectoria epistémica, distribución a lo largo del
tiempo de enseñanza de los componentes del significado institucional
implementado (problemas, acciones, definiciones, propiedades, argumentos)
Trayectoria docente: distribución de las funciones
docentes a lo largo del proceso de instrucción.
Trayectoria discente: distribución de las funciones
o roles desempeñados por los estudiantes.
Trayectoria cognitiva: cronogénesis de los
significados personales de los estudiantes.
Trayectoria emocional: distribución temporal de los
estados emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los
objetos matemáticos y al proceso de estudio.
Trayectoria mediacional: distribución de los
recursos tecnológicos utilizados (manipulativos, libros, apuntes, software,
etc.).
9.
¿Cuáles son los procesos de una trayectoria epistémica?
Situacional: se aborda el planteamiento de un
ejemplar del tipo de problemas.
Actuativo: se aborda el desarrollo o estudio de una
manera de resolver los problemas.
Lingüístico: se introducen notaciones, representaciones
gráficas, etc.
Conceptual: se formulan, interpretan o aplican
definiciones de los objetos puestos en juego.
Proposicional: se enuncian, interpretan y aplican
propiedades.
Argumentativo: se justifican las acciones adoptadas
o las propiedades enunciadas.
10. ¿Qué es una configuración epistémica?
Ø Llamamos "configuración epistémica" al sistema de objetos y
funciones semióticas que se establecen entre ellos relativos a una
situación-problema.
Ø El análisis epistémico será la caracterización de las configuraciones
epistémicas, su secuenciación y articulación.
Ø La atención se fija en la crono -génesis del saber matemático escolar, y
en la caracterización de su complejidad onto-semiótica.
11. Cuál es la lógica de una trayectoria docente?
Es la secuencia de actividades que realiza
el profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema matemático.
Cuando tales
actividades se circunscriben a una
situación problema.
Estas actividades
o acciones de afrontar las tareas
o funciones docentes.
12. Cuáles son las funciones docentes
en las configuraciones
didácticas?
Las funciones docentes son las siguientes:
o
Planificación.- Diseño del proceso, selección de
los contenidos y significados a estudiar.
o
Motivación.-Creación de un clima de afectividad,
motivación y respeto.
o
Asignación de tareas.-Dirección y control del proceso de estudio, mediante la
adaptación de tareas, orientación y
estimulo de las funciones del estudiante.
o
Regulación.- Fijación de reglas (definiciones,
enunciados, justificaciones), recuerdo e interpretación de conocimientos previos necesarios
para la progresión del estudio.
o
Evaluación.-Observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos críticos (inicial,
proceso y final).
o
Investigación.- Reflexión y análisis
del desarrollo del proceso para
introducir cambios en futuras contemplaciones como articulación entre distintos momentos y partes del proceso de estudio.
13. Cuál es la lógica de una trayectoria discente?
La trayectoria discente es la distribución de las funciones o roles desempeñado por los
estudiantes.
14. Cuál es la lógica de una trayectoria mediacional?
En el
proceso instruccional se podrá
utilizar diversos medios o recursos como dispositivos de ayuda la estudio.
La trayectoria mediacional es la noción de trayectoria medicional que
pretenden servir de herramienta para
analizar los usos potenciales y
efectivamente implementados de medios
instruccionales y sus consecuentes
cognitivas.
El uso de recursos debe ser objeto de atención en
la práctica y en la investigación
dialéctica.
15. Cuál es la lógica de una trayectoria cognitiva?
Es la cronogenesis
de los significados personales de cada estudiante.
La interacción del profesor con los alumnos mientras resuelven las tareas en la clase, le permite
acceder progresivamente en la construcción de conocimientos por parte
del alumno.
16. Cuál es la
lógica de una trayectoria emocional?
La trayectoria emocional es la distribución temporal de los estados emocionales (afectos y
sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y al proceso de estudio.
Otros factores condicionantes del proceso de instrucción que admite distintos estados
y cambian a lo largo del tiempo se aglutinan como estados emocionales 8 interés,
compromiso personal, sentimientos de autoestima, aversión).
17. Que se entiende por interacciones didácticas?
Las interacciones didácticas son secuencias
interactivas de estados de las trayectorias docentes y discentes
que tienen lugar a propósitos de
una que se realiza mediante el uso de
algunos recursos.
El proceso
de instrucción sobre un contenido o tema matemático se desarrolla en un tiempo dado mediante una secuencia de las configuraciones didácticas.
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