NADIA ARLETH CASTRO CHINGO
CUESTIONARIO
CUESTIONARIO
1. ¿Cuál es la relación y
diferencia entre teoría del conocimiento y epistemología?
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
|
TEORÍA EPISTEMOLÓGICA
|
|
Son de carácter social
|
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Ambas son disciplinas fácticas
|
||
Estudian el conocimiento
|
||
Ambas son ramas de la filosofía
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||
Estudia el origen y el valor del
conocimiento
|
Estudia el problema del conocimiento
|
|
2. ¿Cuáles son las relaciones y
diferencias entre educación y didáctica?
La educación es un proceso
multidimensional (social económico; cultural; geográfico, etc.) y a la vez es
personal pues existe una interacción entre sujeto y agente, a la vez es formal
(en la escuela) e informal ya que el niño también se forma en su vida diaria.
Y la didáctica se aplica en la parte
de la educación formal pues se considera a la didáctica como una ciencia social
que interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Su diferencia entre ambas es que su
amplitud y objeto son distintos ya que la didáctica es parte de la educación.
3. ¿Cuáles son las relaciones
que se establecen en el modelo de Steiner?
Steiner considera a la educación como
un sistema social interactivo o una disciplina científica que posee teoría,
desarrollo y práctica.
La disciplina de la educación
matemática forma parte de la enseñanza
matemática como otro sistema complejo social que se le llama sistema de
enseñanza matemática pero es en la enseñanza matemática donde se encuentran
otros sub sistemas (la propia clase matemática, la formación de profesores,
desarrollo del currículo, la propia clase de matemáticas, la propia educación
matemática) y fuera de esto encontramos las distintas áreas relacionadas entre
sí.
4. ¿Cuáles son las relaciones
que se establecen en el modelo de Higginson?
Higginson considera que la educación
matemática guarda relación con cuatro
disciplinas fundacionales para una didáctica matemática adecuada:
• Matemática:
¿Qué enseñar?
• Sicología:
¿Cuándo y cómo?
• Sociología:
¿a quién y dónde?
• Filosofía:
¿por qué?
5. ¿Qué permite un buen campo
teórico en el campo de la matemática?
Permite sistematizar los conocimientos
en las matemáticas, lo que constituye un primer paso para conseguir una visión
clara que pueda existir en nuestras percepciones.
6. ¿Cuáles son los sentidos sígnicos
del término teoría según E. Nagel?
v
La
teoría es un sistema de enunciados frecuentemente universales y relativos a los
distintos aspectos de fenómenos complejos y por medio de observaciones a los
hechos llegar a dar algunas predicciones correctas.
v
La
teoría es una ley o generalización que afirma una relación de dependencia entre
variables
v
La
teoría es un conjunto de enunciados sistemáticamente integrados a una clase de
factores o variables que por distintas razones se supone constituyen las determinantes principales de
los fenómenos que se investigan en una disciplina determinada.
v
La
teoría es un análisis más o menos sistemático de un conjunto de conceptos
relacionados.
7. ¿Cuáles son las relaciones y
diferencias entre teorías
fenomenológicas y fundamentales?
TEORÍAS FENOMENOLÓGICAS
|
TEORÍAS FUNDAMENTALES
|
Surgen directamente de los datos
|
Surge de un conjunto de fenómenos
|
Son de carácter descriptivo
|
|
Detalladas y específicas en sus
descripciones
|
Productiva y completa dentro de un
dominio bien delimitado
|
8. ¿Cuáles son los componentes
básicos en el proceso de construcción de teorías?
Según Romberg son:
§
Fenómenos
del mundo real
§
La
formulación del problema
§
Modelo
§
Predicción
§
Datos
§
Decisión
9. ¿Cuáles son las corrientes
epistemológicas que ayudan a explicar el objeto y métodos de la didáctica?
·
Los
paradigmas de kuhn “posee un carácter revolucionario científico ”donde una
revolución supone el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra
incompatible con la anterior
·
Programas
de investigación científica, es una sucesión de teorías enlazadas con criterios
de continuidad en programas de
investigación; los cuales contendrán heurísticas negativas y positivas.
10. ¿Cuáles son las
características (componentes) que definen un campo de conocimiento según Mario
Bunge?
Las características que definen los
campos de conocimiento Bunge las simboliza del siguiente modo:
C: Comunidad de científicos que
cultiva C
S: Sociedad
D: Dominio o universo del discurso(los
objetos de estudio)
G: Concepción general o filosofía
inherente
F: Fondo formal o conjunto de
herramientas lógicas o matemáticas utilizables
E: Fondo específico o conjunto de
supuestos que toma de otros campos
P: Problemática o colección de
problemas abordables
A: Fondo específicos de conocimientos
acumulados
O: Objetivos o metas
M: Metódica o conjunto de métodos utilizables
Las tres primeras características
componen el marco material y las restantes el marco conceptual.
11. ¿Cuáles son las principales
líneas de investigación en didáctica de la matemática?
·
TME (Theory Of Mathematics Education)
·
PME (Psychology Of Mathematics Education)
·
ESCUELA
FRANCESA DE DIDÁCTICA MATEMÁTICA
12. ¿Cuáles son los componentes
del programa de investigación TME?
Este grupo está compuesta por personas
con formación e intereses en campos bastante diversificados: investigadores en
Educación Matemática, matemáticos, profesores, psicólogos educativos, sociólogos
educativos, profesores, etc.
13. ¿Qué aspectos se abordaron
en la segunda conferencia del grupo TME?
Se centró sobre el tema genérico
“Fundamento y metodología de la disciplina Educación Matemática”.
Del que se abordan los siguientes
temas:
-
Teorías
sobre la enseñanza
-
Teoría
de las situaciones didácticas
-
Teoría
interaccionista del aprendizaje y la enseñanza
-
El
papel de las metáforas en teoría del desarrollo
-
El
papel de las teorías empíricas en la enseñanza de la matemática
-
La
importancia de las teorías fundamentales matemáticas
-
Conceptos
teóricos para la enseñanza de la matemática aplicada
-
La
teoría de la representación como base para comprender el aprendizaje matemático
-
Estudios
históricos sobre el desarrollo teórico de la educación matemática como una
disciplina.
14. ¿Qué aspectos se abordaron
en la tercera conferencia del grupo TME?
Las cuestiones a tratar fueron:
-
El
desfase entre enseñanza-aprendizaje en el proceso real en las clases de
matemáticas como un fenómeno tradicional y como un problema presente crucial.
-
El
desfase entre investigación sobre la enseñanza e investigación sobre el
aprendizaje.
-
Modelos
para el diseño de la enseñanza a la luz de la investigación sobre el
aprendizaje.
-
La
necesidad de la teoría y la investigación en trabajos y proyectos de desarrollo
y su posición en el contexto de investigación sobre enseñanza-aprendizaje.
-
El
papel del contenido, la orientación del área temática y las distintas
perspectivas de las matemáticas en el estudio y solución del desfase
investigación-aprendizaje y el desarrollo de modelos integradores.
-
El
desfase enseñanza-aprendizaje a la luz de los estudios sobre procesos e
interacción social en la clase.
-
El
ordenador como una tercera componente en la interacción enseñanza-aprendizaje.
15. ¿Qué temas se abordaron en
la cuarta conferencia del grupo TME?
Los temas tratados fueron los
siguientes:
-
Relaciones
entre las orientaciones teóricas y los métodos de investigación empírica en
Educación Matemática.
-
El
papel de los aspectos y acercamientos holísticos y sistémicos en Educación
Matemática.
16. ¿Qué temas se abordaron en
la quinta conferencia del grupo TME?
Los temas tratados fueron:
-
El
papel de las metáforas y metonimias en Matemáticas, Educación Matemática y en
la clase de matemáticas.
-
Interacción social y desarrollo del
conocimiento. Perspectiva de Vygotsky sobre la enseñanza y el aprendizaje
matemático en la zona de construcción.
17. ¿Qué estudia la psicología
de la educación?
La psicología de la educación es la
rama de la psicología y de la pedagogía que estudia científicamente los
procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los problemas que en el contexto
de los mismos puedan presentarse.
18. ¿Cuáles son los objetivos
del grupo PME?
Los objetivos son:
-
Promover
contactos internacionales e intercambio de información científica sobre la
Psicología de la Educación Matemática.
-
Promover
y estimular investigación interdisciplinar en esta área con la cooperación de
psicólogos, matemáticos y profesores de matemáticas.
-
Fomentar
una comprensión más profunda y correcta de los aspectos psicológicos de la
enseñanza y aprendizaje de la matemática.
19. ¿Qué fenómenos analiza
Vergnaud desde una perspectiva psicológica?
·
La
organización jerárquica de las competencias y concepciones de los estudiantes.
·
La
evolución a corto plazo de las concepciones y competencias en el aula.
·
Las
interacciones sociales y los fenómenos inconscientes.
·
La
identificación de teoremas en acto, esquemas y símbolos.
20. ¿Qué aspectos destaca
Balachef?
ü
La
especificidad del conocimiento matemático.
ü
La
dimensión social: el estudiante como aprendiz en la clase, es un niño implicado en un proceso de
aprendizaje dentro de un entorno específico en el que las interacciones
sociales con otros estudiantes y el profesor juaga un papel crucial.
21. ¿Qué plantea la perspectiva
constructivista sobre el aprendizaje matemático?
Desde un constructivismo simple donde
el conocimiento es construido por el sujeto sin interés en su entorno a un
constructivismo radical donde se llega a conocer el mundo experiencial, también
se plantea el constructivismo social que refuerza el papel fundamental del
conflicto cognitivo en la construcción de la objetividad.
22. ¿Qué plantea la perspectiva
del procesamiento de la información en la relación?
El enfoque de ciencia cognitiva - procesamiento
de la información; intenta capitalizar el potencial que asemeja el
funcionamiento de la mente a un ordenador para comprender el funcionamiento de
la cognición como procesamiento de la información, y como consecuencia
comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tratan de construir
"modelos de proceso" de la comprensión de los estudiantes que serán
puestos a prueba mediante programas de ordenador que simulan el comportamiento
del resoluto.
23. ¿Cuáles son los
planteamientos de la concepción fundamental de la didáctica de la matemática?
-
Reflexión
teórica sobre el objeto y los métodos de la Didáctica de la Matemática
-
Establecer
un marco teórico original, desarrollando sus propios conceptos y métodos y
considerando las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
24. ¿Qué plantea el enfoque
sistémico de la didáctica de la matemática?
-
El
funcionamiento global de un hecho didáctico no puede ser explicado por el
estudio separado de cada uno de sus componentes.
-
El
sistema didáctico está formado por tres subsistemas: profesor, alumno y saber
enseñado.
-
Considera
además como componente el medio, que está formado por el subsistema sobre el
cual actúa el alumno.
25. ¿Qué plantea TSD?
-
Se
postula que todo conocimiento se construye por interacción constante entre el
sujeto y el objeto, afrontando las relaciones entre el alumno y el saber.
-
Para
que el alumno construya el conocimiento es necesario que se interese por la
resolución del problema planteado en la situación didáctica.
26. ¿Cómo se explica la relación
entre obstáculos y el aprendizaje matemático?
Los obstáculos en las matemáticas nos
permiten resolver algún tipo de problemas pero de mayor dificultad ya que en
algún momento se ha aplicado los conocimientos aprendidos en esta disciplina
que han sido eficientes pero que falla cuando se aplica a otro, viniendo a ser
una barrera para un aprendizaje posterior.
27. ¿Cómo se explica la relación
con el saber?
El objeto principal del estudio de la
didáctica matemática está constituido por los diferentes tipos de sistemas
didácticos (enseñantes, alumnos y saber enseñado) que existan actualmente o que
puedan ser creados. Dado un objeto conceptual “saber” o “conocer”, dicho objeto
no es un concepto absoluto, sino que depende de la institución en que se encuentra
el sujeto. Así la expresión “sabe probabilidad” referida a una persona dada
puede ser cierta si nos referimos a las probabilidades en la escuela y falsa si
nos referimos al mundo académico.
28. ¿Cómo se explica la
transposición didáctica?
La transposición didáctica es la
adaptación del conocimiento matemático científico para transformarlo en un
conocimiento para ser enseñado; se trasfiere el saber matemático al saber
enseñarlo; el profesor toma el conocimiento y lo transforma para enseñarle a
sus alumnos.
29. ¿Cómo se explica el contrato
didáctico y los campos conceptuales?
El contrato didáctico, conjunto de
reglas con frecuencia no enunciadas explícitamente que organizan las relaciones
entre el contenido enseñado, los alumnos y el profesor dentro de la clase de
matemáticas.
Los campos conceptuales, situaciones
cuyo análisis y tratamiento requiere varios tipos de conceptos, procedimientos
y representaciones simbólicas que están conectadas unas con otras.
30. ¿Cómo se explica el carácter
autónomo, pluridisciplinar y transdisciplinar de la didáctica de la matemática?
Autónomo; tiende a integrar todos los
sentidos precedentes y asignarles un lugar, una relación a una teoría
unificadora del hecho didáctico, cuya fundamentación y métodos serían
específicos, pretendiendo una justificación endógena. Y la Pluridisciplinar es
el campo de investigación llevado a cabo sobre la enseñanza en el cuadro de
disciplinas científicas clásicas. La naturaleza del conocimiento didáctico
sería el de la tecnología fundada en otras ciencias. Transdisciplinar; cubre no
solo las interacciones o reciprocidades entre proyectos de investigación
especializados, sino que situaría estas relaciones dentro de un sistema total
sin límites entre disciplinas.
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