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lunes, 9 de septiembre de 2013

Hacia una teoria de la didactica de la matematica CUESTIONARIO LILIANA LIMO


1.    Cuál es la relación y diferencia entre teoría del conocimiento y la epistemología?

·         La relación es: Ambas partes de la filosofía.

La diferencia es que:

ü  La teoría del conocimiento estudia la naturaleza, rigen y valor del conocimiento.

ü  La epistemología estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.


2.    ¿Cuál son las relaciones y diferencias entre educación y didáctica de la matemática?

·         La educación es un proceso multidimensional (social, económico, cultural, religioso, político, geográfico, etc.), más amplio que didáctica de la matemática. La didáctica de la matemática es parte de la educación formal que trata de situarla en el contexto de las disciplinas científicas en general y de las ciencias de la educación en particular

3.    ¿Cuáles son las relaciones que se establecen en el modelo de Steiner?

§  Steiner sostiene que la Educación Matemática se admite como disciplina científica y como sistema social interactivo que comprende teoría, desarrollo y práctica.

También señala que la Educación Matemática está relacionada con otro sistema complejo social, el cual llamo “Sistema de Enseñanza de la Matemática” dentro de este sistema se identifican sub-sistemas como:

·         La propia clase de matemáticas (CM).

·         La formación de profesores (FP).

·         Desarrollo del currículo (DC).

·         La propia clase de matemáticas (CM).

·         La propia educación matemática (EM) como una institución que forma parte del SEM.

·         En el cual encontramos las ciencias:

ü  Matemáticas (CM)

ü  Epistemología y filosofía de las matemáticas (EFM)

ü  Historia de las matemáticas (HM)

ü  Psicología (PS)

ü  Sociología (SO)

ü  Pedagogía (PE)

4.    ¿Cuáles son las relaciones que se precisan en el modelo de Higgison?

·         Higgison considera a la matemática, psicología, sociología y filosofía como las cuatro disciplinas fundacionales de ésta. El cual sostiene que estas distintas dimensiones asumen las preguntas básicas que se plantean:

ü  Que enseñar (matemáticas)

ü  Por qué (filosofía)

ü  A quien y donde (sociología)

ü  Cuando y como (psicología)

5.    ¿Qué permite un buen marco teórico en el campo de la matemática?

·         Permite sistematizar los conocimientos dentro de una disciplina, lo que constituye un primer paso para conseguir una visión clara de la unidad que pueda existir en nuestras percepciones.

6.    ¿Cuáles son los sentidos sínicos del termino teoría según Nagel?

·         El filósofo Nagel diferencia cuatro sentidos para el término teoría.

1°ero: Una teoría es un sistema de enunciados universales y relativos, capaces de explicar algunas regularidades empíricamente establecidas a partir de sucesos observados.

2°do: Teoría se refiere a “una ley “ o generalización que afirma alguna relación de dependencia entre variables.

3°ero: No se refiere a un conjunto de enunciados integrados, ni a una generalización estrictamente formada. Sino que es, “una clase de factores o variables que por distintas razones constituyen los determinantes principales de los fenómenos que se investigan en una disciplina determinada.


7.    ¿Cuál es la relación y diferencias entre teorías fenomenológicas y fundamentales?

La relación es: Que ambas teorías son modelos descriptivos, analíticos y son detalladas en sus descripciones.

           Las Diferencias es que:

·         La teoría fenomenológica surge de los datos, se caracteriza por el rango limitado de objetos a los que se aplican, son útiles en el diseño de currículos.

·         Una teoría de tipo fundamental es una estructura conceptual de variables y relaciones entre ellas que comprende los aspectos esenciales de un conjunto de fenómenos. Tiene carácter productivo y es completa dentro de un dominio bien delimitado. Tratan de explicar un rango amplio de fenómenos en términos de unos pocos conceptos básicos.

8.    ¿Cuáles son los componentes básicos en el proceso de construcción de teorías?

ü  Los fenómenos del mundo real.

ü  La formulación del problema.

ü  Modelos.

ü  Predicción.

ü  Datos.

9.    Cuáles son las corrientes epistemológicas que ayudan a explicar objeto y método de la didáctica de la matemática?

ü  Las corrientes son:

1)    Los paradigmas según Kuhn: El cual sostiene que un rasgo característico de la teoría epistemológica es la importancia que atribuye al carácter revolucionario del progreso científico, en el que una revolución supone el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior.

2)    Programa de Investigación Científica Lakatos: Lakatos considera que lo que debe ser valorado como científico no es una teoría aislada sino una sucesión de teorías enlazadas, con un criterio de continuidad en programas de investigación.

Una teoría supondrá un progreso si cumple tres requisitos:

ü  La nueva teoría hace predicciones que no hacia su predecesora.

ü  Algunas de estas nuevas predicciones se han podido corroborar.

ü  La nueva teoría puede explicar los hechos que no podía explicar su predecesora.

3)    Para Bunge: La ciencia es un cúmulo de conocimientos, que se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. El conjunto de ideas establecidas  forman el conocimiento científico.

10. ¿Cuáles son las características (componentes) que define un campo de conocimiento según Bunge?

ü  C= ( C,S,D,G,F,E,P,A,O,M) cuyo significado es el siguiente:

C: Comunidad de científicos que cultivan C.

S: Sociedad.

D: Dominio o universo del discurso (los objetos de estudio)

G: Concepción general o filosofía inherente.

F: Fondo formal (conjunto de herramientas lógicas o matemáticas utilizables)

E: Fondo específico o conjunto de supuestos que toma de otros campos.

P: Problemática, o colección de problemas abordables.

O: Objetivos o metas.

M: Metódica o conjunto de métodos utilizables.

Las tres primeras componentes de C, comunidad de investigadores, sociedad que los apoya y dominio de objetos que estudian, constituyen el marco material, mientras que las restantes constituyen el marco conceptual.

11. Cuáles son las principales líneas de investigación de la didáctica de la matemática?

Los principios establecidos son:

ü  Theory of Mathematics Education (TME)

ü  Psychology of Mathematics Education (PME)

ü  Escuela francesa didáctica.

12. ¿Cuáles son los componentes del programa de investigación del grupo (TME)

1. La identificación y formulación de problemas básicos en orientación fundamento, metodología y organización de la Educación Matemática como una disciplina.

2. El desarrollo de una aproximación comprensiva a la Educación Matemática que debe ser vista en su totalidad como un sistema interactivo, comprendiendo investigación, desarrollo y práctica.

3. La organización de la información que proporcione información y datos sobre la situación, los problemas y las necesidades teniendo en cuenta las dificultades.

13. ¿Qué aspectos se abordaron en la segunda conferencia del grupo (TME) 1985?

Se centró sobre el tema genérico “fundamento y metodología de la disciplina educación matemática.”

Entre estos temas figuran:

ü  Teorías sobre la enseñanza.

ü  Teoría de las situaciones didácticas.

ü  Teoría interaccionista del aprendizaje y la enseñanza.

ü  El papel de las metáforas en teoría del desarrollo.

ü  El papel de las teorías empíricas en la enseñanza de la matemática.

ü  La importancia de las teorías fundamentales matemáticas.

ü  Conceptos teóricos para la enseñanza de la matemática aplicada.

ü  La teoría de la representación como base para comprender el aprendizaje matemático.

ü  Estudios históricos sobre el desarrollo teórico de la educación matemática como una disciplina.

14. ¿Qué aspectos se abordaron en la tercera conferencia del grupo (TME)?

Se abordaron:

ü  El desfase entre enseñanza- aprendizaje en el proceso real en las clases de matemáticas como un fenómeno tradicional y como un problema presente crucial.

ü  El desfase entre investigación sobre la enseñanza e investigación sobre el aprendizaje.

ü  Modelos para el diseño de la enseñanza a la luz de la investigación sobe el aprendizaje.

ü  La necesidad de la teoría y la investigación en trabajos y proyectos de desarrollo y su posición en el contexto de investigación sobre enseñanza – aprendizaje.

ü  El papel del contenido, la orientación del área temática, y las distintas perspectivas de las matemáticas en el estudio y solución del desfase investigación- aprendizaje y el desarrollo de modelos integradores.

ü  El desfase enseñanza-aprendizaje a la luz de los estudios sobre procesos e interacción social en la clase.

ü  Implicaciones del tema de la conferencia sobre la formación de profesores.

ü  El ordenador como una técnica componente en la interacción enseñanza-aprendizaje.


15. ¿Qué temas se trataron en la cuarta conferencia 1990?

Los temas tratados fueron:

ü  Relaciones entre las orientaciones teóricas y los modelos de investigación empírica en educación matemática.

ü  El papel de los aspectos y acercamientos holísticos y sistémicos en educación matemática. 

16. ¿Qué temas se trataron en la quinta conferencia 1991?

ü  El papel de las metáforas y metonimias en matemáticas, educación matemática y en la clase de matemáticas.

ü  Interacción social y desarrollo del conocimiento.

17. ¿Qué estudia la psicología de la educación?

·         La psicología de la educación estudia científicamente los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como de los problemas que en el contexto de los mismos puedan presentarse.

18. ¿Cuáles son los objetivos del grupo (PME)?

Los objetivos principales son:

ü  Promover contextos internacionales e intercambio de información científica sobre la psicología de la educación matemática.

ü  Promover y estimular investigación interdisciplinar en esta área con la cooperación de psicólogos, matemáticos y profesores de matemáticas.

ü  Fomentar una comprensión más profunda y correcta de los aspectos psicológicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

19. ¿Qué fenómenos analiza Bernau desde una perspectiva  psicológica?

Analiza cuatro tipos de fenómenos:

1. La organización jerárquica de las competencias y concepciones de los estudiantes.

2. La evolución a corto plazo de las concepciones y competencias en el aula.

3. Las interacciones sociales y los fenómenos inconscientes.

4. La identificación de teoremas en acto, esquema y símbolos.

20. ¿Qué aspectos destaca Balachet?

1. La especificidad del conocimiento matemático: Se sostiene que la investigación sobre el aprendizaje del algebra, geometría, o el cálculo no se puede desarrollar sin un análisis epistemológico profundo de los conceptos considerados como nociones matemáticas.

2. La dimensión social: Tanto el estatuto social del conocimiento que se debe aprender como las interacciones sociales en el proceso de enseñanza requieren una consideración importante. El estudiante que es un niño implicado en un proceso de aprendizaje dentro de un entrono especifico en el que las interacciones sociales con otros estudiantes y el profesor juega un papel crucial.

21. ¿Qué plantea la perspectiva constructivista sobre el aprendizaje matemático?

ü  Según kilpatrick (1987) el punto de vista constructivista implica dos principios:

1. El conocimiento es construido activamente por el sujeto que conoce, no es recibido pasivamente del entorno.

2. Llegar a conocer es un proceso adaptativo que organiza el propio mundo experiencial, no se descubre un mundo independiente, preexistente, exterior a la mente del sujeto.

Desde un constructivismo simple que sólo reconoce el principio 1, al constructivismo radical que acepta los 2 principios. También se sostiene de un constructivismo social que refuerza el papel fundamental del conflicto cognitivo en la construcción de la objetividad.

22. ¿Qué plantea la perspectiva del pensamiento de la información en relación al aprendizaje matemático?

ü  Plantea que el campo de la ciencia cognitiva intenta capitalizar el funcionamiento de la mente a un ordenador para comprender el funcionamiento de la cognición como procesamiento de la información y como consecuencia comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje.

ü  Se considera que el cerebro y la mente están vinculados como el ordenador y el programa.

23. ¿Cuáles son los planteamientos de la concepción fundamental de la didáctica de la matemática?

ü  El interés por establecer un marco teórico original, desarrollando sus propios conceptos y métodos y considerando las situaciones de enseñanza -aprendizaje.

ü  Se señala también que los modelos desarrollados que comprenden las dimensiones epistemológicas, sociales y cognitivas tratan de tener en cuenta la complejidad de las interacciones entre el saber, los alumnos y el profesor, dentro del contexto particular de la clase.

24. ¿Qué plantea el enfoque sistemático de la didáctica de la matemática?

ü  Plantea la consideración de los fenómenos de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque sistémico, bajo esta perspectiva el funcionamiento global de un hecho didáctico no puede ser explicado por el estudio separado de cada uno de sus componentes, de igual manera que ocurre con los fenómenos económicos o sociales.

25. ¿Qué plantea la Teoría de situaciones didácticas?

ü  Plantea que se debe adoptar una perspectiva piagetiana en el sentido de que todo conocimiento se construye por interacción constante entre el sujeto y el objeto, el cual se distingue de otras teorías constructivistas por su modo de afrontar las relaciones entre el alumno y el saber.

26. ¿Cómo se explica la relación entre obstáculos y el aprendizaje de la matemática?

ü  El aprendizaje por adaptación al medio, implica necesariamente rupturas cognitivas, acomodaciones, cambio de modelos implícitos (concepciones), de lenguajes, de sistemas cognitivos. Donde un obstáculo es una concepción que ha sido en principio eficiente para resolver algún tipo de problemas pero que falla cuando se aplica a otro. Viene a ser una barrera para un aprendizaje posterior.

27.  ¿Cómo se explica la relación con el saber?

ü  La didáctica de la matemática, sería el estudio del hombre, sociedades humanas, aprendiendo y enseñando matemáticas.

ü  El saber depende de la institución en que se encuentre el sujeto.

ü  No puede tener éxito el saber sin una toma de consideración del conjunto de condicionantes del alumno ya que juegan un papel importante en la formación de su relación formal.

28¿Cómo se explica la transposición didáctica?

ü  La transposición didáctica se refiere a la adaptación del conocimiento matemático para transformarlo en conocimiento para ser enseñado.

ü  En una primera fase de la transposición se pasa del saber matemático al saber a enseñar. Se pasa de la descripción de los empleos de la noción a la llama descripción de la misma noción.

29¿Cómo se explican el contrato didáctico y los componentes conceptuales?

·         El contrato didáctico: Es un conjunto de reglas, no enunciadas explícitamente que organizan las relaciones entre el contenido enseñado, los alumnos y el profesor dentro de la clase de matemáticas.

·         Campos conceptuales: Se refiere a conjuntos de situaciones cuyo análisis requiere varios tipos de conceptos procedimientos y representaciones simbólicas que están conectadas unas con otras.

30¿Cómo se explica el carácter autónomo, pluridisciplinar y transdisciplinar de la didáctica de la matemática?

·         La concepción autónoma tiende a integrar todos los sentidos precedentes y a asignarles un lugar en relación a una teoría unificadora del hecho didáctico, cuya fundamentación y métodos serían específicos.

·         Mientras que la concepción pluridisciplinar de la didáctica aparece para designar las enseñanzas necesarias para la formación técnica y profesional de los profesores.

·         El  carácter transdisciplinar cubre no solo las interacciones o reciprocidades entre proyectos de investigación especializados, sino que sitúa estas relaciones dentro de un sistema total fijos entre disciplinas.

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