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martes, 10 de septiembre de 2013

SILVIA PINEDO VÁSQUEZ


"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA             :           RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO III



TEMA                        :         HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE
                                                                  LA MATEMÁTICA

                                       

ALUMNA                    :          SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                  :          DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                       :          02/09/13
 
                                                                                                                     

CICLO                        :          V






LAMBAYEQUE – PERÚ.





 HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA


I. RESUMEN

La didáctica de la matemática es un tema propio de la epistemología; como se ha indicado,  esta rama de la filosofía estudia, precisamente la constitución de los conocimientos científicos que se consideran válidos, abarcando los problemas de la ciencia y el estudio del desarrollo del conocimiento científico. Las teorías científicas no pueden ser realizaciones individuales ni hechos aislados; debe de haber una comunidad de personas entre las que exista un acuerdo, al menos implícito, sobre los problemas significativos de investigación y los procedimientos aceptables de plantearlos y resolverlos. Para el caso de la teoría de la educación matemática debe de haber un grupo de investigadores interesados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos escolares, que plantean predicciones de tipo causal, enunciados en vocabulario compartido y que desean probar estas predicciones según procedimientos acordados. La complejidad de los fenómenos puede precisar la coexistencia de distintos programas de investigación, cada uno sustentado por paradigmas diferentes. El enfoque epistemológico de Bunge en su concepción sobre los campos y líneas de investigación en la epistemología parece más apropiado para valorar el estado actual del campo de la Didáctica de la Matemática. Todo campo de investigación puede analizarse como un conjunto de líneas de investigación en proceso de diseño o de realización, en las cuales estará presente cada componente de la comunidad de científicos.


II. UNIVERSO VOCABULAR


 EDUCACIÓN MATEMÁTICA: Es un término que se refiere tanto al aprendizaje, como a la práctica y enseñanza de las matemáticas, así como a un campo de la investigación académica sobre esta práctica. Los investigadores en educación matemática en primera instancia cuestionan las herramientas, métodos y enfoques que faciliten la práctica y/o el estudio de la práctica.

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA: La didáctica de la matemática o matemática educativa estudia las actividades didácticas, o sea las actividades que tienen por objeto la enseñanza, en lo que ellas tienen de específico de la matemática.


PARADIGMA: El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.

COMUNIDAD CIENTÍFICA: La comunidad científica consta del cuerpo total de científicos, sus relaciones e interacciones. Se divide normalmente en "subcomunidades", cada una trabajando en un campo particular de la ciencia.


INTERDISCIPLINARIEDAD: El término «interdisciplinario» se aplica en el campo pedagógico al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales.

TRANSDISCIPLINARIEDAD: El término suele referirse a las formas de  investigación  integradoras. Esta acepción contrasta con la comprensión de la transdisciplinariedad como un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas.

EPISTEMOLOGÍA: Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como  verdad, objetividad,  realidad  o  justificación.


III. ORGANIZACIÓN DE IDEAS

IV. FUNDAMENTACIÓN

4.1.  EPISTEMOLOGÍA DIDÁCTICA

4.1.1.  TEORÍAS CIENTÍFICAS Y SUS TIPOS

Ø  El filósofo de la ciencia E. Nagel afirma que una teoría es un sistema de enunciados, frecuentemente universales y relativos a distintos aspectos de fenómenos complejos, capaces de explicar algunas regularidades empíricamente establecidas a partir de sucesos observados, y en muchos casos, de predecir  con distintos grados de precisión cierta clase de ocurrencias individuales.

Ø  Burkhardt (1988) hace una distinción entre las teorías que denomina fenomenológicas  y teorías fundamentales.



4.1.2. CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS

Ø  Los paradigmas según Kuhn (1975) es la importancia que atribuye al carácter revolucionario del progreso científico, en la que una revolución supone el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior.

Ø  Lakatos (1975) considera que lo que debe ser valorado como científico no es una teoría aislada sino una sucesión  de teorías enlazadas con un criterio de continuidad en programas de investigación.

Ø  Para Bunge (1985) la ciencia es un cuerpo creciente de conocimientos que se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. El conjunto de ideas establecidas provisionalmente forman el conocimiento científico.



V. JUICIO CRÍTICO

La Didáctica de la Matemática puede caracterizarse como la disciplina científica interesada por la investigación, que trata de comprender el funcionamiento de la enseñanza de las matemáticas en su conjunto, así como el de los sistemas didácticos específicos (profesor, estudiantes y conocimiento) y particularmente comprometida con la elaboración de teorías. También podría considerarse como la disciplina que asume la responsabilidad de adaptar y articular las contribuciones de otras disciplinas interesadas en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.


VI. CONCLUSIONES

Ø  Según Kuhn los científicos que comparten un cierto paradigma no pueden discutir las ideas de otro distinto de un modo imparcial y racional.

Ø  Lakatos considera que lo que debe ser valorado como científico no es una teoría aislada sino una sucesión de teorías enlazadas con un criterio de continuidad en programas de investigación.

Ø   Según E. Nagel una teoría es una ley o generalización que afirma alguna relación de dependencia entre variables.

Ø  La investigación científica se puede realizar individualmente y sobre todo en el seno de comunidades científicas.

Ø  La tecnología es la técnica que emplea o se basa en el conocimiento científico.

Ø  La psicología de la educación es la rama de la psicología y la pedagogía que estudia científicamente los procesos de enseñanza y aprendizaje; y amenaza con acaparar el estudio de la conducta humana en las situaciones de enseñanza, reduciendo al máximo el ámbito de la didáctica.



VII. REFERENCIAS

Ø  Gutiérrez A. (1991) Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática. (pp. 105-148) Madrid: Síntesis, disponible en htt://www.cimm.ucr.ac.cr


VIII. ANEXOS


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