I.
Resumen:
Para poder
determinar una Teoría Didáctica de la Matemática, esta debe ser analizada desde
el punto de vista epistemológico. Al hablar de la didáctica de la matemática la
cual admite una interpretación global dialéctica como disciplina científica y
como sistema social interactivo que comprende teoría, desarrollo y práctica.
Esto busca planteamientos teóricos que se espera de aportes con urgencia para soluciones prácticas a los problemas cotidianos del profesor de matemáticas, es por ello que un marco teórico permite sistematizar los conocimientos dentro de una disciplina y que los docentes cuenten con teorías firmemente basadas en datos empíricos.
Esto busca planteamientos teóricos que se espera de aportes con urgencia para soluciones prácticas a los problemas cotidianos del profesor de matemáticas, es por ello que un marco teórico permite sistematizar los conocimientos dentro de una disciplina y que los docentes cuenten con teorías firmemente basadas en datos empíricos.
El análisis del
objeto y método de la Didáctica de la Matemática es un tema propio de la
epistemología, la cual constituye los conocimientos científicos que se
consideran válidos.
Las concepciones
epistemológicas que sirve de guía para el estudio del significado de la
Didáctica de la Matemática son las expuestas por Kuhn (Paradigmas), Lakatos
(Programas de investigación científica) y Bunge (Campos y líneas de
investigación en la epistemología).
Es por ello que
gracias a las distintas concepciones epistemológicas se otorga a la didáctica
general un triple carácter: científico, tecnológico y práctico.
II.
Universo
Vocabular:
1. Acercamiento holístico: Considera todos los factores que interactúan. Por lo tanto un acercamiento holístico
es un acercamiento considerando todos los factores.
-
El papel que desempeña los aspectos y los
correctos factores que intervienen en la educación matemática.
2. Axiológicos éticos: Estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
-
Los valores sociales y políticos están
involucrados en la educación matemática.
3. Constructivismo radical: Conocimiento es subjetivo, construido a partir de las
experiencias individuales. Según esta visión, el individuo es el único
responsable de sus pensamientos y de sus acciones.
-
El conocimiento está construido a partir de
experiencias individuales.
4. Contrato didáctico: Es un convenio pedagógico consensuado entre el docente y
los alumnos con la finalidad de instaurar alianzas tácitas y manifiestas que
regulen las actuaciones, competencias, estrategias e interacciones entre el
profesor y los estudiantes.
-
Planteamiento de nuevas soluciones para los
problemas de investigación es el contrato didáctico existen entre el docente y
los alumnos.
5. Enfoque sistémico: Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de
encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan
en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de
disciplinas académicas diferentes.
-
El hecho didáctico no puede ser explicado por
separado de sus componentes.
6. Estudio pormenorizado: Detallado, individualizado, analizado minuciosamente,
utilizado racionalmente.
-
Las teorías relevantes sobre Didáctica de la
Matemática debe tener un detallado estudio de este campo, valorando sus
resultados.
7. Heurística: Arte, técnica o procedimiento práctico o informal,
para resolver problemas.
-
Los programas de investigación científica que
plantea Lakatos tiene un conjunto de procedimientos aplicables a la solución de
problemas.
8. Homomórficas: La posibilidad de aplicar distintos procesos un mismo dato
y obtener el mismo resultado.
-
La construcción del conocimiento es construida
a partir de representaciones mentales las cuales pueden obtener el mismo o
diferente resultado en la realidad.
9.
Monismo: Consiste de una esencia fundamental, última, suprema.
Viene del Griego “monos”, “único”. Todo es uno.
-
Para el
programa de investigación científica de Lakatos es preferible el pluralismo
teórico (puede aceptar diversas teorías) a él monismo que solo piensa en un
esencia fundamental.
10. Metonimias: Figura
retórica que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que
mantiene una relación de proximidad o contexto.
-
Utilizar las metáforas y metonimias en
matemáticas
11. Paradigma: Indicar
el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como
sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
-
La formación de una ciencia se estructura
cuando una comunidad se adhiere a un solo paradigma.
12. Transposición didáctica: Mecanismo mediante el cual el maestro o profesor “toma” el
conocimiento y lo transforma para presentárselo a sus alumnos.
-
Al igual que el contrato didáctico ayuda a la
mejora de la didáctica.
I.
Organización
de ideas:
I.
Fundamentación:
·
Mosterín
afirma que: "Gracias a las
teorías introducimos orden conceptual en el caos de un mundo confuso e informe,
reducimos el cambio a fórmula, suministramos a la historia (que sin teoría
correría el riesgo de perderse en la maraña de los datos) instrumentos de
extrapolación y explicación y, en definitiva, entendemos y dominamos el mundo
aunque sea con un entendimiento y un dominio siempre inseguros y
problemáticos".
·
R. E.
Orton afirma: “El problema de la elección racional entre distintas teorías
sobre unos mismos problemas básicos precisa de criterios epistemológicos”.
·
Burkhardt considera que “Aunque proporcionan
estructuras para comprender los fenómenos, no son completas en un dominio
limitado, y por tanto, deben ser usadas a sabiendas de que se presentan sin
mecanismos establecidos para su integración fiable en un modelo predictivo”.
·
Kuhm
afirma que “Es la importancia que atribuye al carácter revolucionario del
progreso científico, en el que una revolución supone el abandono de una
estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior”.
·
Lakatos
considera que “Lo que debe ser valorado como científico no es una teoría aislada
sino una sucesión de teorías enlazadas con un criterio de continuidad en
programas de investigación”.
·
Benedito
dice que “La acción técnica es un modo de actuar empírico, artesanal y precientífico;
es una combinación de experiencia (más o menos rutinaria), de tradición y de intuición.
La tecnología es la técnica que emplea o se basa en el conocimiento científico”.
·
Por otro
lado Bunge propone la siguiente definición de tecnología:
"...el
vastísimo campo de la investigación, diseño y planificación que utiliza
conocimientos científicos con el fin de controlar cosas o procesos naturales,
de diseñar artefactos o procesos o de a concebir operaciones de manera
racional. En este sentido amplio, la medicina y la agronomía son
biotecnologías, al par que las ciencia de la educación y de la administración
son sociotecnologías".
·
Steiner
nos dice que "Esto es posible y necesario especialmente por medio de su
contribución a la elaboración y actualización de muchas dimensiones olvidadas
de las matemáticas: las dimensiones filosófica, histórica, humana, social y,
comprendiendo a todas estas, la dimensión didáctica"
·
La
psicología de la instrucción, definida por Genovard y Gotzens como "disciplina
científica y aplicada desarrollada a partir de la psicología de la educación,
que estudia las variables psicológicas y
su interacción con los componentes de los procesos de enseñanza - aprendizaje
que imparten unos sujetos específicos que pretenden enseñar unos contenidos o
destrezas concretas a otros individuos igualmente específicos y en un contexto determinado".
·
Romberg y
Carpenter (1986) afirman que la investigación sobre aprendizaje proporciona relativamente
poca luz sobre muchos de los problemas centrales de la instrucción y que gran cantidad
de la investigación sobre enseñanza asume presupuestos implícitos sobre el
aprendizaje infantil que no son consistentes con las actuales teorías
cognitivas del aprendizaje.
·
Brousseau
define la concepción fundamental de la Didáctica de la Matemática como:
"una ciencia que se interesa por la producción y comunicación de los
conocimientos matemáticos, en lo que esta producción y esta comunicación tienen
de específicos de los mismos".
·
Para
Chevallard (1989) el objeto principal de estudio de la Didáctica de la
Matemática está constituido por los diferentes tipos de sistemas didácticos -
formados por los subsistemas: enseñantes, alumnos y saber enseñado - que
existan actualmente o que puedan ser creados, por ejemplo, mediante la
organización de un tipo especial de enseñanza.
·
Brousseau
(1988) analiza la relación que puede existir entre su concepción de la
Didáctica de la Matemática, como teoría fundamental de la comunicación de los
conocimientos matemáticos, frente a otras perspectivas y orientaciones,
afirmando que no hay ninguna incompatibilidad.
·
Godino
(1990), la mejora efectiva de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
depende del funcionamiento óptimo de otros elementos, ajenos a la propia investigación
didáctica, condicionante de la toma de decisiones en el sistema didáctico.
II.
Juicio
crítico:
La lectura se ve
caracterizada por la explicación dada sobre como a través de diversas
corrientes o líneas de investigación la didáctica de la matemática se va
formando, es necesario puntualizar que se están tomando diversos medios para
poner soluciones prácticas a los más cotidianos problemas de los profesores al
momento de dictar este curso.
Es por ello que
desde el punto de vista epistemológico se ve un notorio avance sobre los
métodos que ayudan a construir los conocimientos necesarios para que sirva de
guía para el estudio posterior.
III.
Conclusiones:
·
La actividad de teorización (TEM) es vista por
Steiner como un componente de la Educación Matemática, y por ende del sistema
más amplio que hemos denominado SEM que constituye el sistema de enseñanza de
las matemáticas.
·
La teorización es un requisito para que un área
de conocimiento alcance la categoría de
científica y pueda desempeñar su papel explicativo y predictivo de fenómenos;
puede decirse que la investigación científica significativa está siempre guiada
por una teoría.
·
El análisis del objeto y métodos de la Didáctica
de la Matemática y su posible demarcación de otros campos de conocimiento
(didáctica general, pedagogía, psicología, ...) es un tema propio de la
epistemología.
·
La epistemología es la rama de la filosofía
estudia, precisamente, la constitución de los conocimientos científicos que se
consideran válidos, abarcando los problemas de demarcación de la ciencia y el
estudio del desarrollo del conocimiento científico.
·
Un rasgo característico de la teoría
epistemológica defendida por Kuhn es la importancia que atribuye al carácter
revolucionario del progreso científico, en el que una revolución supone el
abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible con la
anterior.
·
Lakatos considera que lo que debe ser valorado
como científico no es una teoría aislada sino una sucesión de teorías enlazadas
con un criterio de continuidad en programas de investigación.
·
Para Bunge la ciencia es un cuerpo creciente de
conocimientos que se caracteriza como conocimiento racional, sistemático,
exacto, verificable y por consiguiente falible. El conjunto de ideas
establecidas provisionalmente forman el conocimiento científico.
·
Para la Educación Matemática, la coexistencia de
escuelas competitivas de pensamiento puede verse como un estado natural y
bastante maduro en estos campos ya que favorece el desarrollo de una variedad
de estrategias de investigación y el enfoque de los problemas desde distintas
perspectivas.
·
Los fenómenos del aprendizaje y de la enseñanza
se refieren a conocimientos particulares y posiblemente la explicación y
predicción de estos fenómenos depende de la especificidad de los conocimientos
enseñados.
·
La psicología de la educación es la rama de la
psicología y de la pedagogía que estudia científicamente los procesos de enseñanza
y aprendizaje, así como de los problemas que en el contexto de los mismos
puedan presentarse.
·
La Psicología de la Educación Matemática tiende
a convertirse en el paradigma de la Educación Matemática en general (como
cuerpo de conocimiento científico).
·
El aprendizaje acepta que el niño construye, de
un modo activo, el conocimiento a través de la interacción con el medio y la
organización de sus propios constructos mentales.
·
Una situación didáctica es un conjunto de
relaciones explícita y/o implícitamente establecidas entre un alumno o un grupo
de alumnos, algún entorno (incluyendo instrumentos o materiales) y el profesor
con un fin de permitir a los alumnos aprender - esto es, reconstruir algún
conocimiento.
·
El contrato didáctico es un conjunto de reglas -
con frecuencia no enunciadas explícitamente que organizan las relaciones entre
el contenido enseñado, los alumnos y el profesor dentro de la clase de
matemáticas.
·
Tras el resumen que presenta de las distintas
concepciones epistemológicas, otorga a la didáctica general un triple carácter:
científico, tecnológico y práctico.
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