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lunes, 9 de septiembre de 2013

Didáctica De La Matemática



 I.        Resumen
Didáctica De La Matemática

Teoría de la educación matemática:
El estado de la didáctica de la matemática puede definirse como el de un campo de investigación científico-tecnológico emergente en el que, se identifican un cumulo de teorías competitivas, expresadas generalmente de un modo informal y dependientes especialmente planteamientos psicológicos.
La necesidad de construir teorías para SEM (Sistema de enseñanza de la matemática) es evidente, ya que constituyen una guía para el planteamiento de problemas de investigación y para interpretar los resultados de las mismas (Wenzelburger, 1990).La teorización es un requisito para que un área de conocimiento alcance la categoría de científica y pueda desempeñar su papel explicativo y predictivo de fenómenos, puede decirse que la investigación científica ,significativa esta siempre guiada por una teoría, aunque a veces lo sea de un modo implícito. Gracias a las teorías introducimos orden conceptual en el caos de un mundo confuso e informe, reducimos el cambio a formula, suministramos a instrumentos de extrapolación y explicación.
           
II.        Universo Vocabulario

·         Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
·         Didáctica de la matemática: estudia las actividades didácticas, o sea las actividades que tienen por objeto la enseñanza, en lo que ellas tienen de específico de la matemática
·         Educación matemática: es un término que se refiere tanto al aprendizaje, como a la práctica y enseñanza de las matemáticas, así como a un campo de la investigación académica sobre esta práctica.
·         Epistemológico: es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
·         Psicopedagógico: Rama de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos para mejorar los métodos didácticos y pedagógicos.





 









   Fundamentación
Steiner (1985) para él la educación matemática admite, una interpretación global dialéctica como disciplina científica y como sistema social interactivo que comprende teoría, desarrollo y practica.
Wenzelburger (1990) La necesidad de construir teorías para SEM (Sistema de enseñanza de la matemática) es evidente, ya que constituyen una guía para el planteamiento de problemas de investigación y para interpretar los resultados de las mismas La teorización es un requisito para que un área de conocimiento alcance la categoría de científica y pueda desempeñar su papel explicativo y predictivo de fenómenos, puede decirse que la investigación científica ,significativa esta siempre guiada por una teoría, aunque a veces lo sea de un modo implícito. El interés y necesidad de que los profesores cuenten con las teorías firmemente basadas en datos empíricos.
Mosterin (1987)  afirma que gracias a las teorías introducimos orden conceptual en el caos de un mundo confuso e informe, reducimos el cambio a formula, suministramos a la historia (que sin teoría correría el riesgo de perderse en la mañana de los datos) instrumentos de extrapolación y explicación y, en definitiva, entendemos y denominamos en el mundo aunque sea con un entendimiento y un dominio siempre inseguros y problemáticos. Mosterin (1987)  proporciona una sugestiva metáfora que nos ayuda a no atribuir a las teorías una verdadera realidad independiente de nosotros mismos: “somos como arañas, y las teorías son como las redes o telas de araña con que tratamos de capturar el mundo.”
Romberg señala una metáfora según la cual la construcción de una teoría requiere la combinación de distintos “ingredientes”, como si se tratara de una receta para elaborar un pastel: cada elemento puede ser identificado independientemente, pero son necesarias unas condiciones adecuadas y una correcta combinación. Para el caso de la teoría de la Educación Matemática los “ingredientes” que deben integrarse son:
o   Un grupo de investigadores interesados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
o   Contextos escolares, que plantean predicciones de tipo casual, enunciados en un vocabulario compartido y que desean probar estas predicciones según procedimientos acordados.

           

Conclusiones

o   La didáctica de la Matemática, es una ciencia que se interesa por la producción y comunicación de los conocimientos matemáticos en lo que esta producción y esta comunicación tienen de específicos de los mismos.

o   De un conjunto de teorías, se puede extraer una teoría general, con solo suprimir todas las premisas particulares y dejar las suposiciones comunes a todas las teorías específicas.

o   La teorización es un requisito para que un área de conocimiento alcance la categoría de científica y pueda desempeñar un papel explicativo y predictivo de fenómenos.


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