I.
Resumen
Didáctica
De La Matemática
Teoría
de la educación matemática:
El estado de la didáctica de
la matemática puede definirse como el de un campo de investigación
científico-tecnológico emergente en el que, se identifican un cumulo de teorías
competitivas, expresadas generalmente de un modo informal y dependientes
especialmente planteamientos psicológicos.
La necesidad de construir
teorías para SEM (Sistema de enseñanza de la matemática) es evidente, ya que
constituyen una guía para el planteamiento de problemas de investigación y para
interpretar los resultados de las mismas (Wenzelburger, 1990).La teorización es
un requisito para que un área de conocimiento alcance la categoría de
científica y pueda desempeñar su papel explicativo y predictivo de fenómenos,
puede decirse que la investigación científica ,significativa esta siempre
guiada por una teoría, aunque a veces lo sea de un modo implícito. Gracias a
las teorías introducimos orden conceptual en el caos de un mundo confuso e informe,
reducimos el cambio a formula, suministramos a instrumentos de extrapolación y
explicación.
II.
Universo
Vocabulario
·
Aprendizaje: es el proceso a través del cual se
adquieren o modifican habilidades, destrezas,
conocimientos,
conductas
o valores como resultado del estudio,
la experiencia,
la instrucción, el razonamiento y la observación.
·
Didáctica de la matemática: estudia las actividades didácticas, o
sea las actividades que tienen por objeto la enseñanza,
en lo que ellas tienen de específico de la matemática
·
Educación matemática: es un término que se refiere tanto al
aprendizaje, como a la práctica y enseñanza de las matemáticas,
así como a un campo de la investigación académica sobre esta práctica.
·
Psicopedagógico: Rama de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos para mejorar los métodos didácticos y pedagógicos.
III.
Fundamentación
Steiner
(1985) para él la educación matemática admite, una
interpretación global dialéctica como disciplina científica y como sistema
social interactivo que comprende teoría, desarrollo y practica.
Wenzelburger
(1990) La necesidad de construir teorías para SEM (Sistema de
enseñanza de la matemática) es evidente, ya que constituyen una guía para el
planteamiento de problemas de investigación y para interpretar los resultados
de las mismas La teorización es un requisito para que un área de conocimiento
alcance la categoría de científica y pueda desempeñar su papel explicativo y
predictivo de fenómenos, puede decirse que la investigación científica
,significativa esta siempre guiada por una teoría, aunque a veces lo sea de un
modo implícito. El interés y necesidad de que los profesores cuenten con las
teorías firmemente basadas en datos empíricos.
Mosterin
(1987) afirma que gracias
a las teorías introducimos orden conceptual en el caos de un mundo confuso e
informe, reducimos el cambio a formula, suministramos a la historia (que sin
teoría correría el riesgo de perderse en la mañana de los datos) instrumentos
de extrapolación y explicación y, en definitiva, entendemos y denominamos en el
mundo aunque sea con un entendimiento y un dominio siempre inseguros y
problemáticos. Mosterin (1987) proporciona una sugestiva metáfora que nos
ayuda a no atribuir a las teorías una verdadera realidad independiente de
nosotros mismos: “somos como arañas, y las teorías son como las redes o telas
de araña con que tratamos de capturar el mundo.”
Romberg
señala
una metáfora según la cual la construcción de una teoría requiere la combinación
de distintos “ingredientes”, como si se tratara de una receta para elaborar un
pastel: cada elemento puede ser identificado independientemente, pero son
necesarias unas condiciones adecuadas y una correcta combinación. Para el caso
de la teoría de la Educación Matemática los
“ingredientes” que deben integrarse son:
o
Un grupo de investigadores interesados en el
proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
o
Contextos escolares, que plantean
predicciones de tipo casual, enunciados en un vocabulario compartido y que
desean probar estas predicciones según procedimientos acordados.
Conclusiones
o
La didáctica de la Matemática, es una ciencia
que se interesa por la producción y comunicación de los conocimientos
matemáticos en lo que esta producción y esta comunicación tienen de específicos
de los mismos.
o
De un conjunto de teorías, se puede extraer
una teoría general, con solo suprimir todas las premisas particulares y dejar
las suposiciones comunes a todas las teorías específicas.
o
La teorización es un requisito para que un
área de conocimiento alcance la categoría de científica y pueda desempeñar un
papel explicativo y predictivo de fenómenos.
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