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miércoles, 4 de junio de 2014

¿COMO SE APRENDE Y SE ENSEÑA GEOMETRIA EN EDUCACION PRIMARIA?


¿COMO SE APRENDE Y SE ENSEÑA GEOMETRIA EN EDUCACION PRIMARIA?


Se aborda el estudio  de la geometría  desde la óptica de su aprendizaje  y enseñanza en  la escuela primaria. Esta  ciencia  va mas allá del reconocimiento  de figuras  y cuerpos geométricos, se hace énfasis  en el estudio  de propiedades  de las figuras  con la  finalidad  de propiciar  un análisis  profundo de las relaciones geométricas , destacando distinción  entre lo perceptible y el objeto geométrico  que se analiza.
La principal finalidad de la enseñanza-aprendizaje de la geometría es conectar a los alumnos con el mundo en el que se mueven pues el conocimiento, la intuición y las relaciones geométricas resultan muy útiles en el desarrollo de la vida cotidiana (Barrantes, 2003).
Thompson (1996) mencionó  que la geometría es la ciencia  es la ciencia del espacio, que trata de la construcción de figuras  y de sus propiedades, también  la considera como una ciencia  que estimula el aprendizaje.
Freud (1997) definió que el  punto de partida de la geometría  debe comenzar por el espacio geométrico, el cual es útil al momento de presentar las bases  de la enseñanza de la geometría, pudiendo caracterizar esta enseñanza  como estudio de las experiencias espaciales  y a partir de allí presentar  un tipo de material didáctico.
 La enseñanza de la geometría  en educación primaria  debería desarrollar  según Hoffer (1981citado por Bressan, (1997), una serie de habilidades  básicas y las clasifica en 5 áreas: Visuales,  de dibujo, lógicas y de aplicación.

Barrantes (2002) afirma que la enseñanza de la geometría se concentra, actualmente, en la memorización de conceptos y su aplicación, sin que el estudiante pueda llegar a una conceptualización más allá de lo que sus propias capacidades se lo permitan.
Según  afirman Báez e Iglesias (2007); Paredes, Iglesias y Ortiz (2007), la mayoría de las instituciones educativas desarrollan la enseñanza de la geometría de una manera tradicional caracterizada, principalmente, por la clase magistral, por el trabajo en grupos y, sobre todo, por el uso del discurso del profesor como principal medio didáctico. Sea cual sea la modalidad educativa que se aplica, en la mayoría de los casos se tiene un factor en común: se brinda una enseñanza basada en el lápiz y papel, o de pizarra y tiza, que no ofrece, al estudiante, mayores posibilidades de desarrollo.
Torres (2009)41, plantea la necesidad de la enseñanza de la geometría en el ámbito escolar, responde, en primer lugar, al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana. Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio... Además de que la geometría está presente en diversos ámbitos de nuestras actuales sociedades, supone también un componente esencial del arte y representa un aspecto importante en el estudio de los elementos de la naturaleza.

Según el modelo de Van Hiele, el razonamiento geométrico se desarrolla  en una secuencia de niveles, en la que cada nivel es un refinamiento del anterior  y esta caracterizado por lenguaje particular, por símbolos y  algunos métodos. Debido   a las particularidades de cada nivel, la instrucción es mas efectiva  si esta dirigida cuidadosamente a cada uno. Los niveles de razonamiento  describen los distintos tipos de  razonamiento geométrico  de los estudiantes a lo largo  de su formación matemática, que va desde  el razonamiento intuitivo de los niños  de preescolar hasta la formal  y abstracto. De acuerdo con el modelo de van hiele  si el aprendiz es guiado  por las experiencias obstruccionares   adecuadas, avanza a través de los cinco niveles, empezando con el reconocimiento de figuras  como un todo (nivel 1), progresando hacia el descubrimiento  de las propiedades de las figuras  y hacia el razonamiento  informal acerca  de estas figuras y sus propiedades  (nivel 2 - 3) y culminando con un estudio riguroso de geometría axiomática (nivel 4-5).




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
*      Bedoya, Shirley &  Gutiérrez, Luisa  (2012) “Concepciones  de  la  enseñanza de geometría  de  las estudiantes de  pedagogía infantil de décimo semestre de la universidad tecnológica de Pereira”. (Tesis para  optar  el titulo de  licenciada  en  pedagogía  infantil). Recuperado  de :

*      Dirección regional de Educación  superior para profesionales  de la educación (2012).”Geometría: Su  aprendizaje y enseñanza”. Recuperado en marzo 24 , 2014 de: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepri/geometria_su_aprendizaje_y_ensenanza_lepri.pdf

*      García, S  &  López, O (2008). “La enseñanza de la geometría”. Recuperado en Marzo 24,2014 de : http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/geometriacompletoa.pdf

*      Vílchez, Nieves (2005). “       Enseñanza de la geometría  con utilización de recursos multimedia”  (Tesis doctoral). Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8928/712parteCAPIIGEO.pdf?sequence=9

*      Zambrano  M, Moisés (2005). “Los niveles  de  razonamiento geométrico  y la apercepción del método  de  fases del  aprendizaje  del modelo de Van  Hiele  en estudiantes de la educación integral  de  la  UNEG”  (Tesis  de magister,  Universidad Nacional Experimental de  Guyana ). Recuperado de  





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