¿COMO SE APRENDE Y SE ENSEÑA GEOMETRIA EN EDUCACION PRIMARIA?
Se aborda el estudio
de la geometría desde la óptica
de su aprendizaje y enseñanza en la escuela primaria. Esta ciencia
va mas allá del reconocimiento de
figuras y cuerpos geométricos, se hace
énfasis en el estudio de propiedades de las figuras con la
finalidad de propiciar un análisis
profundo de las relaciones geométricas , destacando distinción entre lo perceptible y el objeto
geométrico que se analiza.
La principal finalidad de la enseñanza-aprendizaje de la
geometría es conectar a los alumnos con el mundo en el que se mueven pues el
conocimiento, la intuición y las relaciones geométricas resultan muy útiles en
el desarrollo de la vida cotidiana (Barrantes, 2003).
Thompson (1996) mencionó
que la geometría es la ciencia es
la ciencia del espacio, que trata de la construcción de figuras y de sus propiedades, también la considera como una ciencia que estimula el aprendizaje.
Freud (1997) definió que el punto de partida de la geometría debe comenzar por el espacio geométrico, el
cual es útil al momento de presentar las bases de la enseñanza de la geometría, pudiendo
caracterizar esta enseñanza como estudio
de las experiencias espaciales y a
partir de allí presentar un tipo de
material didáctico.
La enseñanza de la
geometría en educación primaria debería desarrollar según Hoffer (1981citado por Bressan, (1997),
una serie de habilidades básicas y las
clasifica en 5 áreas: Visuales, de
dibujo, lógicas y de aplicación.
Barrantes (2002) afirma que la enseñanza de la geometría
se concentra, actualmente, en la memorización de conceptos y su aplicación, sin
que el estudiante pueda llegar a una conceptualización más allá de lo que sus
propias capacidades se lo permitan.
Según afirman Báez
e Iglesias (2007); Paredes, Iglesias y Ortiz (2007), la mayoría de las
instituciones educativas desarrollan la enseñanza de la geometría de una manera
tradicional caracterizada, principalmente, por la clase magistral, por el trabajo
en grupos y, sobre todo, por el uso del discurso del profesor como principal
medio didáctico. Sea cual sea la modalidad educativa que se aplica, en la
mayoría de los casos se tiene un factor en común: se brinda una enseñanza
basada en el lápiz y papel, o de pizarra y tiza, que no ofrece, al estudiante,
mayores posibilidades de desarrollo.
Torres (2009)41, plantea la necesidad de la enseñanza de
la geometría en el ámbito escolar, responde, en primer lugar, al papel que la
geometría desempeña en la vida cotidiana. Un conocimiento geométrico básico es
indispensable para desenvolverse en la vida: para orientarse reflexivamente en
el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones
y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio... Además
de que la geometría está presente en diversos ámbitos de nuestras actuales
sociedades, supone también un componente esencial del arte y representa un
aspecto importante en el estudio de los elementos de la naturaleza.
Según el modelo de Van Hiele, el razonamiento geométrico
se desarrolla en una secuencia de
niveles, en la que cada nivel es un refinamiento del anterior y esta caracterizado por lenguaje particular,
por símbolos y algunos métodos.
Debido a las particularidades de cada
nivel, la instrucción es mas efectiva si
esta dirigida cuidadosamente a cada uno. Los niveles de razonamiento describen los distintos tipos de razonamiento geométrico de los estudiantes a lo largo de su formación matemática, que va desde el razonamiento intuitivo de los niños de preescolar hasta la formal y abstracto. De acuerdo con el modelo de van
hiele si el aprendiz es guiado por las experiencias obstruccionares adecuadas, avanza a través de los cinco
niveles, empezando con el reconocimiento de figuras como un todo (nivel 1), progresando hacia el
descubrimiento de las propiedades de las
figuras y hacia el razonamiento informal acerca de estas figuras y sus propiedades (nivel 2 - 3) y culminando con un estudio
riguroso de geometría axiomática (nivel 4-5).
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Bedoya,
Shirley & Gutiérrez, Luisa (2012) “Concepciones de la enseñanza de geometría de las
estudiantes de pedagogía infantil de
décimo semestre de la universidad tecnológica de Pereira”. (Tesis para optar
el titulo de licenciada en
pedagogía infantil).
Recuperado de :
Dirección
regional de Educación superior para
profesionales de la educación
(2012).”Geometría: Su aprendizaje y
enseñanza”. Recuperado en marzo 24 , 2014 de: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepri/geometria_su_aprendizaje_y_ensenanza_lepri.pdf
García,
S &
López, O (2008). “La enseñanza de la geometría”. Recuperado en Marzo
24,2014 de : http://www.inee.edu.mx/mape/themes/TemaInee/Documentos/mapes/geometriacompletoa.pdf
Vílchez,
Nieves (2005). “ Enseñanza de la
geometría con utilización de recursos
multimedia” (Tesis doctoral). Recuperado
de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8928/712parteCAPIIGEO.pdf?sequence=9
Zambrano M, Moisés (2005). “Los niveles de
razonamiento geométrico y la
apercepción del método de fases del aprendizaje
del modelo de Van Hiele en estudiantes de la educación integral de la UNEG” (Tesis de magister,
Universidad Nacional Experimental de
Guyana ). Recuperado de
0 comentarios:
Publicar un comentario