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jueves, 5 de junio de 2014

GEOMETRÍA EN EDADES ESCOLARES

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/_YSoKZZIUJFg/S-yVtaeWNJI/AAAAAAAAADg/PIuxLbwE9Uk/s1600/FACHSE%2BSIN%2BFONDO.pngRESUMEN:
Primer capítulo del libro titulado ‘’La geometría en las primeras edades escolares’’ donde se plasma la naturaleza del conocimiento geométrico, se estudian los procesos de aprendizaje de 0 a 12 años, propuestas metodológicas para la clase donde se inculca la priorización de los contenidos procedimentales, recomendando también que la metodología del maestro para enseñar la geometría debe ser dinámica y no estática.
UNIVERSO VOCABULAR:
Geométrica:
La geometría es una parte de la matemática que trata de estudiar unas idealizaciones del espacio en que vivimos, que son los puntos, las rectas y los planos, y otros elementos conceptuales derivados de ellos, como polígonos o poliedros.
Conocimiento geométrico:
Consiste en desarrollar en las personas la imaginación, la creatividad y el gusto por la belleza de las formas.
Espacio:
Medio físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos, y que suele caracterizarse como homogéneo, continuo, tridimensional e ilimitado.
Exploraciones geométricas:
Llamadas así a las exploraciones que el niño hace con sus propios desplazamientos, para lograr introyectar el concepto de espacio.
Contenidos procedimentales:
Procedimientos que el niño debe seguir para llegar a la construcción del conocimiento geométrico.
FUNDAMENTACIÓN:
La Geometría en las primeras edades escolares:
¿De qué se trata la geometría?
Los dos grandes parámetros que enmarcan y configuran nuestra vida es el espacio y el tiempo. Ya que el espacio contiene elementos de muy diversos tipos: físicos, visuales, auditivos, entre ellos solamente sonobjeto de la geometría aquellos que tratan los aspectos siguientes:
-          La posición.
-          Las formas.
-          Los cambios de posición y de forma.
A partir de estos tres aspectos referentes al espacio, la geometría es una ciencia, y como tal es un conjunto de técnicas, de reflexiones y de conclusiones elaboradas por los hombres a través de la historia.
Naturaleza del conocimiento geométrico:
El conocimiento geométrico no se adquiere a partir de recibir información dada por otra persona ni a través de palabras, aunque vayan acompañadas de imágenes, si al mismo tiempo no se pone en juego la experiencia y la mente del que los recibe.
El conocimiento geométrico no consiste en reconocer visualmente unas determinadas formas y saber su nombre correcto, consiste en algo mucho más profundo y complejo, que implica y desarrolla capacidades muy diversas de la persona, en especial la imaginación, la creatividad, y el gusto por la belleza de las formas.
Proceso de aprendizaje de 0 a 12 años:
Periodo senso-motor. Etapa 0 – 2 años.
Esta primera etapa es muy importante, ya que es la base de todo lo que seguirá después, pero desde nuestra óptica es una etapa pre-geométrica. La mejor preparación a esta edad es una buena psicomotricidad y una buena educación sensorial.
Periodo representativo.
-          Etapa 2 -8 años:
Es el momento de adquirir en la vida cotidiana e incluso consolidar en la escuela las nociones fundamentales de carácter topológico, referentes al volumen, superficie y línea, que pueden desembocar en las primeras clasificaciones de cuerpos y figuras.
-          Etapa 8 – 12 años
A esta edad los niños son capaces de tratar dos o más nociones en una misma actividad, y de asumir actividades más prolongadas, incluso de un día para otro. En consecuencia, es el momento de desarrollar su capacidad de descubrir por si mismos propiedades geométricas nuevas como fruto de sus observaciones y de su posibilidad de combinar las nociones aprendidas y deducir resultados.
Ejemplo de actividad: itinerarios, ángulos y polígonos.
-          1era parte: recorrido y observaciones.
-          2da parte: primeras medidas y paso a la manipulación.
-          3era parte: confección de un código.
-          4ta parte: un juego. Adivinar recorridos y figuras
-          5ta parte: actividad negra.
Propuestas metodológicas para la clase.
Partiendo de la realidad o del juego:
El aprendizaje de la geometría consta de dos momentos: el primero es el de conocimiento práctico y espontáneo, el segundo es el de racionalización y estudio.
Lo deberíamos hacer los maestros en la escuela es no olvidar los conocimientos espontáneos de los alumnos e intentar tomarlos como punto de partida de todo el aprendizaje que queremos potenciar.
Respetando la diversidad de los alumnos:
Hemos visto a grandes rasgos el proceso de los niños en la construcción del conocimiento geométrico, y como en todo proceso vital, no lo realizan rodos los niños a un tiempo, sino quecada uno tiene su ritmo propio de maduración y también sus capacidades, sus gustos y situación personal.
Priorizando los contenidos procedimentales:
En estas edades es prioritario el aprendizaje de los procedimientos sobre el de los conceptos.
A partir de los propios movimientos:
El movimiento juega un papel muy importante no sólo en la exploración del espacio sino también en la interiorización del mismo, hasta el punto de que podríamos decir que la atención puesta en el propio movimiento es la clave para la fijación de los conceptos en él implicados.
Construyendo modelos con materiales y con el dibujo:
Después de haber trabajado un tema a partir de movimientos, conviene volverlo a tomar otras veces desde distintos puntos de vista y en otras formas. Lo haremos primero con actividades a las que llamaremos ‘’de taller’’, basadas en la manipulación de materiales  y en el uso de instrumentos geométricos, y después con el ‘’dibujo’’.
Con una metodología en tres ‘’fases’’:
Como consecuencia de los anteriores criterios, proponemos secuenciar las mismas en tres fases.
1.-  Actividades de movimiento.
2.- Talleres de manipulación.
3.- Con lápiz y papel.
Sin olvidar la expresión verbal:
Debemos acompañar las experiencias con la expresión verbal de las mismas, y sobre todo, de lo que en ellas se ha observado y descubierto.
Una geometría dinámica:
La clase de geometría deberá ser dinámica en su forma y contenido.
Mirando el mundo con ‘’ojos geométricos’’:
Esto supondría empezar por interesarnos por las formas y los fenómenos geométricos que suceden a nuestro alrededor, esforzarnos por comprenderlos y acabar disfrutándolos.
CONCLUSIONES:
-          La clase de geometría debe ser dinámica en su forma y contenido.

-          El aprendizaje de la geometría consta de dos momentos: conocimiento práctico y espontáneo, racionalización y estudio.

-          Generalmente le tomamos más interés al segundo momento pero al faltarle base, deja de ser auténtico y eficaz.

-          Cada niño tiene su ritmo de aprendizaje y el profesor tiene que respetarlo.

-          La mejor manera de potenciar el conocimiento geométrico de un niño de corta edad es con sus propios desplazamientos.

-          Para que el niño aprenda deben priorizarse los contenidos procedimentales.

-          Al trabajar otras materias también podemos trabajar la geometría.

-          El niño deberá mirar el mundo con ‘’ojos geométricos’’.
OPINIÓN CRÍTICA:
Teniendo en cuenta la formación que actualmente debe tener un maestro por el desarrollo tan avanzado de la sociedad y el desempeño que se le observa, me parece propicia la difusión de este tipo de documentos, puesto que se nos plasma las distintas fases de desarrollo por las que el niño pasa y se recomienda que el maestro tome en cuenta los procedimientos de aprendizaje que debe seguir y cambiar su metodología (actividades de movimiento, talleres de manipulación, con lápiz y papel) según estas.
BIBLIOGRAFÍA:

La geometría en las primeras edades escolares, Antonia C. T.,1997.


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