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miércoles, 4 de junio de 2014

ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS

RESUMEN:
El ser docente requiere del dominio de una serie de elementos procedimentales, entre ellos se encuentra el eje didáctico, el cual está conformado por la planificación y evaluación de los aprendizajes, así como también las estrategias de enseñanza.
El presente artículo resalta la importancia de las estrategias didácticas en el hecho educativo y nos brinda orientaciones básicas para su diseño, dándonos a entender que no debemos entrar en la simpleza y enseñanza vaga en la que la mayoría de los docentes cae.
UNIVERSO VOCABULAR:
Encuentro pedagógico: Encuentro entre docente y estudiante donde se desarrollan aprendizajes.
Diálogo didáctico: Real y pertinente que satisfaga  las necesidades de los estudiantes.
Estrategia didáctica: procedimientos por llos cuelaes el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas en el proceso enseñanza y aprendizaje.
Medios instruccionales: Recursos de los que se vale el profesor para intensificar el aprendizaje.
ORGANIZADORES:
FUNDAMENTACIÓN:
Estrategias didácticas:
Se definen como los procedimientos por llos cuelaes el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr metas en el proceso enseñanza y aprendizaje.
Tipos de estrategias según Feo (2009):
-          Estrategias de enseñanza.
-          Estrategias instruccionales.
-          Estrategias de aprendizaje.
-          Estrategias de evaluación.
Componentes básicos de las estrategias didáctica:
Es importante considerar elementos comunes que convienen estar presentes en una estrategia didáctica y de esta manera lograr aprendizajes pertienentes y transferibles a contextos reales como son:
-          Nombre de la estrategía: Es conveniente que el profesor personalice la estrategia, esto permite que la audiencia reconozca y se compenetre con los procedimientos lógicos que allí se plantean.
-          Contexto: Es fundamental que el profesor conozca el ambiente de aprendizaje para el diseño y selección de los procedimientos.
-          Diración total: Es necesario emplear el tiempo necesario para que el estudiante consolide la información y la transfiera a la memoria significativa.
-          Objetivos y/o competencias: El profesor está llamado a redactar las metas de aprendizaje que orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
-          Redacción de objetivos: Los objetivos de aprendizaje debes estar centrados en el estudiante, en función de sus necesidades e intereses.
Construcción de Competencias:
Las competencias son un conjunto integrado de valores, aptitudes, características adquiridas de la personalidad.
La competencia se elabora a través de un enunciado que indique:
-          El logro del aprendizaje.
-          Un punto de unión de las temáticas abordadas (objeto de conocimiento).
-          El saber hacer del estudiante al término de las actividades de aprendizaje.
Para la construcción de competencias se sugiere realizar las siguientes interrogantes:
-          ¿Qué tiene que sacer el estudiante, para poseer los conocimientos teóricos?
-          ¿Qué procedimientos debe hacer el estudiante para poseer los conocimintos prácticos necesarios?
-          ¿Cómo debe ser, actuar y estar el estudiante, para poseer actitudes y valores?
Elementos de una competencia:
-          Verbo evaluable.
-          Objeto de estudio.
-          Condición de calidad o contexto:
Sustentación teórica:
Se refiere a la orientación del aprendizaje que el profesor asume dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tiene como base losenfoques del aprendizaje o bien, otra sustentación teórica pertinente a los procesos.
Contenidos:
Tanto los objetivos y las competencias convienen estar orientados a la compresión de los contenidos.
Tipos de contenidos:
-          Contenidos declarativos.
-          Contenidos procedimentales.
-          Contenidos actitudinales.
Secuencia didáctica:
En el ámbito educativo se define a la secuencia didáctica como todos aquellos procedimientos instruccionales y deliberados realizados por el docente y el estudiante dentro de la estrategia didáctica.
Recursos y medios:
En el hecho educativo se entiende por medio instruccional, cualquier persona, organismo u  objeto que proporcione la información pertinente para facilitar un determinado aprendizaje.
Clasificación:
-          Visuales.
-          Auditivos.
-          Audiovisuales.
-          Impresos.
-          Multisensoriales.
-          Tecnológicos.
Estrategias de evaluación:
Son todos los procedimientos acordados y generados de reflexión. Es importante dentro de la estrategia didáctica, ya quepermite
JUICIO CRÍTICO:
Una estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar objetivos de aprendizaje. Es por esto que no deben ser tomadas a la ligera, por el contrario deben estar bien estructuradas y estar basadas en un sustento teórico para saber de qué manera van a servir para el aprendizaje de los alumnos.
CONCLUSIONES:
-          Las estrategias didácticas son el producto de una actividad constructiva y productiva del maestro.

-          La formulación de una estrategia didáctica debe ir acompañada de una sustentación teórica pertinente.

-          La aplicación de una estrategia didáctica debe ser en un tiempo prudente para que el niño consolide la información.

-          El contexto donde trabaje el niño es importantísimo para su aprendizaje.


-          A todos los procedimientos que el docente realiza dentro de la estrategia se le llama secuencia didáctica.


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