Material de lectura
para maestros producido por Juan Díaz Godino y Francisco Ruiz sobre la
enseñanza de la geometría en educación primaria. Se presenta organizado en tres
capítulos. El primero trata de figuras geométricas, el segundo sobre
transformaciones geométricas (simetría y semejanzas), y el tercer, sobre
orientación espacial y sistemas de referencia.
El objetivo de este
trabajo consiste en un análisis curricular comparativo de distintos programas
de materias adscritas al área de didáctica de la matemática, relacionadas la
geometría y su didáctica, en los planes de estudio de titulaciones de maestro
en determinadas universidades españolas. Se pretende enfocar y abordar
situaciones y necesidades comunes desde distintos puntos de vista, los cuales
quedan plasmados en la descripción de la
metodología que cada departamento responsable de la docencia, en este ámbito
concreto, señala el correspondiente programa.
UNIVERSO VOCABULAR:
-
Psicomotricidad: es una disciplina que,
basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que
se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor
validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su
capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo
de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en
relación a la especie.
-
Simetría: es un rasgo característico de formas
geométricas, sistemas, ecuaciones y otros objetos materiales, o entidades
abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones,
movimientos o intercambios.
-
Homotecias: Una homotecia es una
transformación afín que, a partir de un punto fijo, multiplica todas las
distancias por un mismo factor. En general una homotecia de razón (λ) diferente
de 1 deja un único punto fijo, llamado centro.
-
Altimetría: La altimetría se encarga de la
medición de las diferencias de nivel o de elevación entre diferentes puntos del
terreno. Las cuales representan las distancias verticales, medidas a partir de
un plano horizontal de referencia.
-
Planimetría: es la parte de la topografía que
estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la
representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre
una superficie plana (plano geometría), prescindiendo de su relieve y se
representa en una proyección horizontal.
-
Unidad escolar: son unidades de programación
de enseñanza con un tiempo determinado. La Unidad Didáctica es una propuesta de
trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo Este modelo
didáctico aparece muy ligado a las teorías constructivistas.
ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
FUNDAMENTACIÓN:
CAPITULO 1:
FIGURAS GEOMÉTRICAS
Conocimientos didácticos:
1. Orientaciones
curriculares
2. Desarrollo cognitivo y progresión en el
aprendizaje
2.1. Las
investigaciones de Piaget sobre el desarrollo de conceptos geométricos .
Las primeras
interacciones del niño pequeño con su entorno, previas al desarrollo del
lenguaje, se basan casi totalmente en experiencias espaciales, muy en
particular a través de los sentidos de la vista y el tacto.
Distingue entre
percepción, que define como el “conocimiento de objetos resultante del contacto
directo con ellos”, y representación (o imagen mental), que “comporta la
evocación de objetos en ausencia de ellos”.
En cada uno de
estos estadios de desarrollo, Piaget distingue, además, una progresiva
diferenciación de propiedades geométricas.
* Propiedades
topológicas.
* Propiedades
proyectivas.
* Propiedades
euclideas.
2.2. El modelo de
los niveles de van Hiele
En este modelo se
proponen cinco niveles jerárquicos para describir la comprensión y el dominio
de las nociones y habilidades espaciales.
* Nivel 0:
Visualización
* Nivel 1: Análisis
* Nivel 2:
Deducción informal
* Nivel 3:
Deducción
* Nivel 4: Rigor
3. Situaciones y
recursos didácticos
3.1. Juegos de
psicomotricidad
Las situaciones de
juegos de psicomotricidad parecen muy recomendables para iniciar el estudio de
distintos aspectos de la geometría. En el libro de A. Martínez y F. Juan (1989)
encontramos abundantes ejemplos de este tipo de situaciones, así como los
fundamentos metodológicos en los que basan su propuesta curricular.
3.2. Descripción y
clasificación de objetos
Uno de los primeros
tipos de actividades más importantes que se pueden proponer a los niños es
ofrecerles la oportunidad de encontrar semejanzas y diferencias entre una gran
variedad de formas. Muchos niños se centrarán en características no estándares
como “puntiagudo” o “curvado”, o “se parece a una casa”. Otros observarán cosas
que realmente no son parte de las formas: “señala hacia arriba”, o “está cerca
del borde la mesa”.
3.3. Construcción y
exploración de polígonos
Interesa que los
propios niños construyan y dibujen formas. En una primera fase harán formas de
manera libre para pasar después a construir otras que cumplan algunas
condiciones. Esto promoverá la reflexión sobre las propiedades implicadas y
estimulará el paso al nivel 1 de razonamiento sin necesidad de presionar a los
niños de manera forzada. Los materiales para realizar estas construcciones
pueden ser variados, bien del entorno escolar o bien comerciales (plastilina,
cartulina, bloques encajables, trangram, geoplanos, etc.)
3.4. Construcción y
exploración de sólidos
La construcción de
formas tridimensionales presenta un poco de más dificultad que las formas
bidimensionales pero posiblemente sea una actividad más importante. Construir
un modelo de una forma tridimensional es una manera informal de lograr la
comprensión de la forma de una manera intuitiva en términos de sus partes
componentes.
3.5. Geometría
dinámica (Logo y Cabrí)
Si se dispone en la
escuela de un aula con ordenadores es posible utilizar programas comerciales
disponibles para el estudio de la geometría. Entre estos programas podemos
citar el Cabri y el módulo de la “geometría de la tortuga” del lenguaje de
programación Logo
(Godino y Batanero,
1985).
4. Conflictos en el
aprendizaje. Instrumentos de evaluación
Incluimos en esta
sección una colección de items usados en diversas investigaciones para evaluar
los conocimientos geométricos de los niños, indicando algunas de las respuestas
erróneas encontradas, o los índices de dificultades.
5. Taller de
didáctica: análisis de situaciones escolares
- Respuestas de estudiantes a
pruebas de evaluación
Imagina que has
faltado a la última clase de matemáticas. Tu compañera Carolina te describe por
teléfono una figura geométrica: "Traza con lápiz un círculo de 4 cm de
radio. Dibuja con lápiz 2 diámetros perpendiculares. Los extremos de estos
diámetros son 4 puntos del círculo. Traza con tinta los segmentos que unen los
puntos y que no pasan por el centro del círculo".
- Análisis de
materiales didácticos.
La cuadrícula como
instrumento geométrico
1. El papel
cuadriculado se considera como un "instrumento" en geometría. ¿Por
qué?
¿Cuáles son los
restantes instrumentos en el estudio de la geometría?
2. ¿En qué se
diferencia la geometría sobre 'papel blanco' respecto de la geometría en papel
cuadriculado?
- Análisis de
textos escolares. Diseño de unidades didácticas.
Consigue una
colección de libros de texto de matemáticas de 2º y 3er ciclo de primaria
(recomendamos buscar los libros que utilizastes personalmente, o bien los de
algún familiar o amigo).
- Estudia el desarrollo
del tema de “Figuras geométricas” en dichos niveles.
- Indica en qué
curso se inicia y cuando termina.
- Busca algún tipo
de problema o tarea que consideres no está representado en la muestra de
problemas que hemos seleccionado como actividad introductoria del estudio de
este tema.
- Identifica
aspectos del desarrollo del tema en los manuales escolares que consideres
potencialmente conflictivos.
- Describe los
cambios que introducirías en el diseño las lecciones propuestas para los cursos
de primaria.
CAPÍTULO 2:
TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. SIMETRÍA Y SEMEJANZA:
Conocimientos didácticos:
1. Orientaciones
curriculares
2. Desarrollo
cognitivo y progresión en el aprendizaje
Al parecer, su
principal valor reside, para la mayoría de los niños, en el estudio de ciertas
transformaciones por el valor intrínseco de éstas, no tanto porque contribuyan
a proporcionar una imagen unificada de las matemáticas. El estudio de las
transformaciones se puede basar en acciones fáciles de realizar (por medio de plegados
y giros), por lo que pueden servir para generar descubrimientos relativos a las
transformaciones y para comprobar las predicciones e inferencias de los niños.
También contribuye a resaltar aspectos más tradicionales de la geometría, como
la congruencia y la semejanza. Transformaciones geométricas
La comprensión por
los niños de distintas edades de las traslaciones, giros y simetrías ha sido
evaluada en distintas investigaciones.
3. Situaciones y
recursos didácticos
3.1. Juegos de
psicomotricidad
Las situaciones de
juego de psicomotricidad parecen muy recomendables para iniciar el estudio de
distintos aspectos de la geometría, y de manera especial en el caso de los
movimientos. En el libro de A. Martínez y F. Juan (1989) encontramos abundantes
ejemplos de este tipo de situaciones, así como los fundamentos metodológicos en
los que basan su propuesta curricular.
3.2. Simetría axial
Es importante que
los niños vean la simetría en los objetos que les rodean; es conveniente poner
en el tablón de clase dibujos o fotografías de objetos que tengan simetrías, y
que los niños dibujen o construyan formas simétricas. Una manera sencilla de
hacerlo puede ser doblando una hoja de papel y haciendo diversos recortes de
losbordes: al desdoblar la hoja se obtendrán figuras con eje de simetría por el
doblez inicial.
3.3. Simetría
rotacional
Una de las
introducciones más sencillas de la simetría rotacional es usando las huellas de
figuras trazadas como se ha hecho en la actividad anterior. Si una figura se
ajusta a su huella de más de una manera sin que se levante del plano (sin
voltearla) tiene simetría rotacional. El número de maneras diferentes en que
una figura se puede hacer coincidir consigo misma es el orden de la simetría
rotacional.
3.4. Simetría de
figuras tridimensionales
Actividad 7:
Simetría plana en construcciones de cuerpos
Usando cubos encajables hacer construcciones
que tengan un plano de simetría. Si el plano de simetría pasa entre los cubos,
separar el cuerpo en las dos partes simétricas.
Tratar de hacer
construcciones con dos o más planos de simetría.
3.5. Figuras
semejantes
Una primera
definición de figuras semejantes que se puede dar a los alumnos es que son
figuras que “tienen el mismo aspecto” pero tamaños diferentes. Para ayudarles a
comprender este concepto se pueden dibujar tres rectángulos en la pizarra.
Hacer que dos sean semejantes, por ejemplo, con lados de razón 1 a 2. El tercer
rectángulo deberá ser muy diferente, con lados en razón de 1 a 10, por ejemplo.
¿Qué rectángulos se parecen más? Al principio la noción de semejanza se
desarrollará de manera intuitiva; después se podrá dar una definición más
precisa: Dos figuras son semejantes si todos los ángulos son congruentes y las
longitudes de los lados correspondientes son proporcionales.
4. Conflictos en el
aprendizaje. Instrumentos de evaluación
Se han realizado
diversas investigaciones para estudiar la comprensión por los niños de
diferentes edades de las propiedades de las figuras que son invariantes ante
las transformaciones geometrías (traslaciones, giros y simetrías) y la
construcción de las figuras transformadas.
5. Taller de
didáctica
·
Análisis de textos escolares.
Diseño de unidades didácticas
·
Análisis y construcción de
situaciones introductorias
CAPITULO 3:
ORIENTACIÓN ESPACIAL. SISTEMAS DE REFERENCIA
Conocimientos didácticos:
1. Orientaciones
curriculares
2. Desarrollo
cognitivo y progresión en el aprendizaje
2.1. El desarrollo
de sistemas de referencia
La esencia de un
sistema de referencia es la relación de las partes móviles con algún aspecto
invariable y estacionario del espacio; por ejemplo, una superficie horizontal,
los ejes de una gráfica, la noción de dirección norte. Tales son los puntos de
referencia que proporcional el armazón sobre el cual estudiar el movimiento de,
pongamos por caso, bloques de construcción, un triángulo o un barco.
Según Piaget e
Inhelder, el desarrollo de sistemas de referencia se funda en la capacidad
natural de utilizar el que ellos describen como marco de referencia natural, a
saber, el correspondiente a la horizontal y la vertical.
2.2. La variable
tamaño del espacio
Una de las
variables que se debe tener en cuenta en el proceso de adquisición del dominio
de las relaciones con el espacio es la dimensión física del ámbito con el que
el sujeto entra en relación. Las investigaciones psicológicas muestran que el
niño va estructurando sectores más amplios del espacio a medida que incrementa
la magnitud de sus propios desplazamientos. Brousseau distingue tres valores de
la variable “tamaño del espacio” con el que interactúa el sujeto. Estos valores
implican modos diferentes de J. D. Godino y F. Ruiz relaciones con los objetos
incluidos en ese sector del espacio y, en consecuencia modelos conceptuales
diferentes para orientar la acción del sujeto. Esta variable interesa
segmentarla en tres valores: microespacio, mesoespacio y macroespacio, cuyas
características describimos a continuación.
3. Situaciones y
recursos
·
Búsqueda de un objeto escondido en
clase
·
Búsqueda de un objeto escondido
dentro del espacio escolar
·
Localización de objetos en el
microespacio
·
Localización relativa de lugares
conocidos en la ciudad
·
Construcción de una brújula y de
un plano de la escuela
4. Taller de
didáctica
·
Análisis de experiencias de
enseñanza
JUICIO CRÍTICO:
Teniendo en cuenta la
formación que actualmente debe tener un maestro por el desarrollo tan avanzado
de la sociedad y el desempeño que se le observa, me parece propicia la difusión
de este tipo de documentos puesto que es un documento completo ya que está
dividido en tres capítulos dentro de los cuales se toma en cuenta la
contextualización profesional, los conocimientos matemáticos y sobretodo los
conocimientos didácticos, que para mí es el más interesante porque nos explican
cómo enseñarle al alumno la geometría, cómo va desarrollando el concepto de
geometría y distintas nociones como el
espacio por ejemplo.
CONCLUSIONES:
-
Una línea recta es una línea que
no tiene principio ni fin.
-
Una semirrecta es una línea que
tiene principio pero no tiene final.
-
Paralelas, si dos rectas no se
cortan en ningún punto.
-
La abertura o amplitud de los
ángulos se mide con el transportador de ángulos. La medida se expresa en grados
( º ).
-
Una figura tiene simetría, cuando
al doblarla por un eje de simetría sus dos mitades coinciden.
-
Una figura puede tener varios
ejes.
-
Trasladar una figura es
desplazarla en una dirección conservando su forma y tamaño.
REFERENCIAS:
-
Geometría y su didáctica para maestros, Juan D Godino, (2002)
ANEXOS:
-
http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=210106
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