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miércoles, 4 de junio de 2014

Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

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Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

I.                   RESUMEN

En el campo de la didáctica general  se ha desarrollado una variedad de  modelos  y teorías de diseño educativo. Una teoría de diseño educativo es aquella que ofrece  una guía explicita  sobre la mejor forma de ayudar para que la gente aprenda y se desarrolle.
El enfoque ontosemiotico  es un marco teórico que ha surgido  en el seno de la didáctica de  la matemática  con el propósito de articular diferentes puntos de vista  y nociones teóricas sobre  el conocimiento matemático, su enseñanza y su aprendizaje.
La noción de idoneidad  didácticas, sus dimensiones  ha sido introducida en el enfoque ontosemiotico como herramienta  que permite el paso de una didáctica descriptiva a una didáctica normativa
La resolución de problemas  no es solo un objetivo  de aprendizaje de las matemáticas sino  una de las principales  maneras de hacer matemática. 


I.                   UNIVERSO VOCABULARIO

1.       IDONEIDAD DIDÁCTICA.-La idoneidad didáctica de un proceso  de instrucción se define   como la articulación coherente y sistemática  de sus seis componentes (epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica).

2.      EDUCACIÓN MATEMÁTICA.- Es un termino  que hace referencia tanto  al aprendizaje como a la practica y a la enseñanza de las matemáticas.

3.      ENFOQUE ONTOSEMIOTICO.- Es un marco teórico que ha surgido  en el seno de la didáctica de la matemática con el propósito de articular  diferentes puntos de  vista y nociones teóricas  sobre el conocimiento  matemático, su enseñanza su aprendizaje.

4.     EDUCACIÓN MATEMÁTICA REALISTA .- Se asume un principio de interacción , según la cual  la enseñanza de la matemática es considerada  una actividad social


I.              ORGANIZADOR DE IDEAS




















































. FUNDAMENTACIÓN
Para Freudenthal (1991) las matemáticas son una actividad humana. “No hay matemáticas sin matematización”, actividad que puede ser de aplicación a resolver problemas del entorno, o problemas de reorganización del propio conocimiento matemático.


II.                 JUICIO CRITICO

Para mi esta lectura “INDICADORES DE IDONEIDAD DELOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS” me ha parecido interesante  donde la teoría de la idoneidad didáctica  se interrelaciona con las diferentes facetas  y dichas facetas deben ser analizadas según diversos niveles













III.              COCLUSIONES

v La teoría de diseño es una teoría que ofrece una guía explicita sobre la mejor manera de ayudar  a que la gente aprenda y se desarrolle.

v La resolución de problemas no solo es un objetivo  de aprendizaje de las matemáticas sino una de las principales manera de hacer matemática.

v Las nociones de patrón de interacción  de significados , normas socio matemáticas , son aportadas por el interaccionismo simbólico.

v La teoría de idoneidad didáctica trata  de interrelacionar las distintas facetas  que intervienen en el diseño, implementación y evaluación  de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

v Las nociones de idoneidad epistémica y ecológica y el sistema de indicadores asociados constituyen el germen de una teoría curricular, mientras que las facetas  cognitiva y afectiva lo constituyen para una teoría  del aprendizaje y por ultimo las facetas interaccional y mediacional  contienen el germen de una teoría de enseñanza




IV.              REFERENCIAS




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