I.
RESUMEN
Las
estrategias didácticas están conformadas por los procesos afectivos, cognitivos y
procedimentales que permiten construir
el aprendizaje por parte del estudiante y llevar a cabo la instrucción por parte del docente.
Las
estrategias didácticas son procedimientos (métodos, técnicas, actividades) por
las cuales el docente el docente y los
estudiantes organizan las acciones de manera consciente para construir y logar y lograr metas
previstas e imprevistas en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
II.
UNIVERSO
VOCABULARIO.
1. Estrategias didácticas.- Son
procedimientos por las cuales el
docente y los estudiantes, organizan las
acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso de enseñanza -aprendizaje
2. Estrategias de enseñanza.- Son procedimientos
que realiza el estudiante de
manera consciente y deliberada para
aprender, es decir se emplea
técnicas de estudio y reconoce el uso
de habilidades cognitivas para
potenciar sus destrezas ante una tarea escolar.
3. Estrategias instruccionales.- La interrelación presencial entre el
docente y el estudiante no es
indispensable para que el estudiante
tome conciencia de los
procedimientos escolares para aprender, este tipo de estrategia se basa en materiales impresos donde se establece un dialogo didáctico simulado.
4. Estrategias de aprendizaje.- Son todos los procedimientos acordados y generados de la reflexión en función a la valoración y descripción
de los logros alcanzados por parte de los estudiantes y docentes
de las metas de aprendizaje y
enseñanza.
I.
ORGANIZADOR
DE IDEAS.
I.
FUNDAMENTACIÓN
De
acuerdo a Fernández y Salinero (2006) las competencias son un conjunto integrado de valores, aptitudes, características adquiridas de la personalidad y conocimientos puestos en practica para satisfacer la misión
demandada por las organizaciones ,
acorde con el espíritu de sus
estrategias y de su cultura.
Para
Smith y Ragan (1999) afirman
que otra forma de realizar la
secuencia didáctica, puede ser desarrollada a partir de cuatro etapas de actividad educativa: Inicio, desarrollo,
cierre y evaluación.
II.
JUICIO CRITICO
Este
tema “Orientaciones básicas para
el diseño de estrategias didácticas” me ha parecido muy interesante ya que es un procedimiento de una clase en la que el docente pretende
desarrollar.
III.
CONCLUSIONES
v
El
diseño de estrategias representa un eje integrador de los procedimientos que permiten
al estudiante construir sus conocimientos a partir de la
información en el encuentro pedagógico.
v
La
secuencia didáctica posee cuatro
momentos esenciales: El inicio, desarrollo, cierre y evaluación. Esta secuencia
didáctica es en esencia un referente
de procedimientos de clase que el profesor de manera deliberada pretende desarrollar
IV.
REFERENCIAS
0 comentarios:
Publicar un comentario