Pages

miércoles, 4 de junio de 2014

ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/_YSoKZZIUJFg/S-yVtaeWNJI/AAAAAAAAADg/PIuxLbwE9Uk/s1600/FACHSE%2BSIN%2BFONDO.pngORIENTACIONES  BÁSICAS  PARA EL DISEÑO  DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

I.              RESUMEN

Las estrategias  didácticas   están conformadas  por los procesos afectivos, cognitivos y procedimentales  que permiten construir el aprendizaje  por parte del estudiante  y llevar a cabo  la instrucción por parte del docente.

Las estrategias didácticas son procedimientos (métodos, técnicas, actividades) por las cuales el docente el docente  y los estudiantes  organizan las acciones  de manera consciente  para construir y logar y lograr metas previstas e imprevistas  en el proceso de enseñanza aprendizaje.










II.           UNIVERSO VOCABULARIO.

1.   Estrategias didácticas.-  Son procedimientos por las cuales  el docente  y los estudiantes, organizan las acciones  de manera consciente  para construir  y lograr metas  previstas e imprevistas  en el proceso de enseñanza -aprendizaje
2.   Estrategias de enseñanza.- Son  procedimientos  que realiza el estudiante  de manera consciente  y deliberada  para  aprender, es decir se emplea  técnicas de estudio y reconoce el uso  de habilidades cognitivas  para potenciar sus destrezas ante una tarea escolar.
3.   Estrategias instruccionales.- La interrelación presencial entre el docente  y el estudiante  no  es indispensable  para que el estudiante tome conciencia  de los procedimientos  escolares  para aprender, este  tipo de estrategia se basa  en materiales impresos  donde se establece  un dialogo didáctico  simulado.
4.   Estrategias  de aprendizaje.- Son todos los procedimientos acordados  y generados de la reflexión  en función a la valoración  y descripción  de los  logros alcanzados  por parte de los estudiantes  y docentes  de las metas de aprendizaje  y enseñanza.

I.             ORGANIZADOR DE IDEAS.












I.             FUNDAMENTACIÓN
De acuerdo a Fernández y Salinero (2006) las competencias  son un conjunto integrado  de valores, aptitudes,  características adquiridas  de la personalidad  y conocimientos puestos  en practica para satisfacer la misión demandada  por las organizaciones , acorde con el espíritu  de sus estrategias y de su cultura. 

Para Smith  y Ragan  (1999) afirman  que otra forma de realizar  la secuencia didáctica, puede ser desarrollada a partir de cuatro etapas  de actividad educativa: Inicio, desarrollo, cierre y evaluación.



II.            JUICIO CRITICO
Este tema “Orientaciones  básicas  para  el diseño de estrategias didácticas” me ha parecido  muy interesante  ya     que  es un procedimiento  de una clase en la que el docente pretende desarrollar.



III.         CONCLUSIONES
v  El diseño  de estrategias  representa un eje integrador  de los procedimientos  que permiten  al estudiante  construir  sus conocimientos a partir de la información  en el encuentro pedagógico.

v  La secuencia didáctica  posee cuatro momentos esenciales: El inicio, desarrollo, cierre y evaluación. Esta secuencia didáctica  es en esencia un  referente  de procedimientos de clase que el profesor de manera deliberada  pretende desarrollar



IV.         REFERENCIAS



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates