I.
Resumen
La profesión
docente requiere del dominio de una serie de elementos y procedimientos
pertinentes a la diversidad conformada por el contexto escolar. La estrategia didáctica promovida desde la
necesidad de unificar los elementos esenciales de una estrategia con fines
didácticos que vincule la praxis docente con la teoría vigente porque en la
actualidad los profesores manejaron una diversidad de elementos de manera
desacertada o simplemente bajo la visión de un requisito de la planificación
escolar. El propósito fundamental de este artículo es proponer una serie de
elementos esenciales claramente definidos con fines didácticos que vincule la
praxis docente con la teoría vigente.
II.
Universo
vocabular





Fundamentación
Las estrategias didácticas
se definen como procedimiento (métodos, técnicas, actividades) por los cuales
el docente y los estudiantes, organizan
las acciones de manera consiente para construir y lograr metas previstas e
imprevistas en el proceso enseñanza aprendizaje.
El propósito fundamental de
este artículo es proponer una serie de elementos esenciales claramente
definidos con fines didácticos que vincule la praxis docente con la teoría
vigente.
Las estrategias didácticas,
están conformados por los procesos afectivos, cognitivos y procedimentales que
permiten construir el aprendizaje por parte del estudiante y llevar a cabo la
instrucción por parte del docente.
FEO (2009) se puede llegar a
una clasificación de estos procedimientos según el agente que lo lleva a cabo
de la siguiente manera:
(a)
Estrategia
de enseñanza
(b)
Estrategia
instruccional
(c)
Estrategia
de aprendizaje
(d)
Estrategia
de evaluación
Conclusiones
El manejo de los elementos que conforman una
estrategia didáctica que todo docente hoy en día debe atender para una
autentica educación de calidad y no cantidad.
El diseño de estrategias didácticas representa un eje integrador de los
conocimientos que le permite al estudiante adquirir conocimiento y hacer uso de
una de sus habilidades cognitivas.
La secuencia didáctica posee cuatro momentos
esenciales inicio desarrollo cierre y evaluación, procedimiento de clase que el
profesor de manera deliberada desarrolla diferentes temas adaptándole a las
necesidades y expectativas del niño.
Referencias
Feo R.(2010) Orientaciones
básicos para el diseño de estrategias didácticas Venezuela.
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