Pages

lunes, 9 de junio de 2014

Orientaciones Básicas Para El Diseño De Estrategias Didácticas


I.              Resumen

La profesión docente requiere del dominio de una serie de elementos y procedimientos pertinentes a la diversidad conformada por el contexto escolar.  La estrategia didáctica promovida desde la necesidad de unificar los elementos esenciales de una estrategia con fines didácticos que vincule la praxis docente con la teoría vigente porque en la actualidad los profesores manejaron una diversidad de elementos de manera desacertada o simplemente bajo la visión de un requisito de la planificación escolar. El propósito fundamental de este artículo es proponer una serie de elementos esenciales claramente definidos con fines didácticos que vincule la praxis docente con la teoría vigente.




II.            Universo vocabular


*     Diversidad: El término diversidad proviene del latín diversitas, y se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad

*     Estrategia: Estrategia es un plan para dirigir un asunto. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de actuación.


*     Praxis: significa acción. Implica emprender una filosofía que difiera de la pura especulación, o de la contemplación. Mientras que una lección solamente se aprovecha a nivel intelectual, en un aula, las ideas se prueban y experimentan en el mundo real, secundadas por contemplación reflexiva. De esta manera los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida

*   Didáctica: (del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.


*     Métodos: es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar

Fundamentación
Las estrategias didácticas se definen como procedimiento (métodos, técnicas, actividades) por los cuales el docente  y los estudiantes, organizan las acciones de manera consiente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseñanza aprendizaje.

El propósito fundamental de este artículo es proponer una serie de elementos esenciales claramente definidos con fines didácticos que vincule la praxis docente con la teoría vigente.
Las estrategias didácticas, están conformados por los procesos afectivos, cognitivos y procedimentales que permiten construir el aprendizaje por parte del estudiante y llevar a cabo la instrucción por parte del docente.
FEO (2009) se puede llegar a una clasificación de estos procedimientos según el agente que lo lleva a cabo de la siguiente manera:
(a)     Estrategia de enseñanza
(b)     Estrategia instruccional
(c)     Estrategia de aprendizaje
(d)     Estrategia de evaluación



Conclusiones


El manejo de los elementos que conforman una estrategia didáctica que todo docente hoy en día debe atender para una autentica educación de calidad y no cantidad.  El diseño de estrategias didácticas representa un eje integrador de los conocimientos que le permite al estudiante adquirir conocimiento y hacer uso de una de sus habilidades cognitivas.

La secuencia didáctica posee cuatro momentos esenciales inicio desarrollo cierre y evaluación, procedimiento de clase que el profesor de manera deliberada desarrolla diferentes temas adaptándole a las necesidades y expectativas del niño.




Referencias

Feo R.(2010) Orientaciones básicos para el diseño de estrategias didácticas Venezuela.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates