Pages

jueves, 5 de junio de 2014

LA GEOMETRIA EN LAS PRIMERAS EDADES ESCOLARES.

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/_YSoKZZIUJFg/S-yVtaeWNJI/AAAAAAAAADg/PIuxLbwE9Uk/s1600/FACHSE%2BSIN%2BFONDO.png

LA GEOMETRIA EN LAS PRIMERAS EDADES ESCOLARES.

I.              RESUMEN

La geometría  es una ciencia  de la matemática que posee  dos grandes  parámetros: El tiempo y el espacio.

La realidad del espacio  que nos rodea, no acaba en el conocimiento  experimental,  sino  que a partir de la observación  pone en juego el pensamiento lógico  matemático estableciendo relaciones , sistematizando  resultados y llegando a conceptos  abstractos  y leyes generales.

El conocimiento  geométrico  no consiste en reconocer  visualmente  unas determinadas formas  y saber su nombre correcto , sino que consiste en algo  mucho mas complejo  y profundo, que implica y desarrolla  capacidades muy diversas de las personas ,en especial  la imaginación, la creatividad y el gusto por la belleza  de las formas.

Cuando se pretende  enseñar la geometría  sin basarnos  como punto de partida  en la exploración  directa  del espacio ,el conocimiento  que de ello  resulta  no es auténticamente  geométrico.

La  mejor forma de potenciar el conocimiento  geométrico  del  espacio  en un niño  de edad corta  es a través  de  sus propios desplazamientos  y movimientos en general.



II.           UNIVERSO VOCABULARIO.

1.    GEOMETRIA.-  Es una parte de la matemática que se encarga  de estudiar  las propiedades  y las medidas  de una figura en un plano o espacio.
2.    ESPACIO.-Es un mundo físico  en la cual nos rodean  objetos de  diferentes tamaños, formas, colores, textura  y espesor
3.   RELACIONES ESPACIALES.- Es la capacidad que desarrolla el niño para ubicase en el espacio, los objetos
y las personas con referencia así mismo y a los demás.


I.            





ORGANIZADOR DE IDEAS.











 I.             FUNDAMENTACIÓN

SEGÚN  ANTONIA  CANALS TOLOSA  (1992). Los  pasos  para poder construir  el conocimiento geométrico se debe seguir loas siguientes pasos son:
 Explorar  conscientemente el espacio.
Comparar los elementos  que son observados.
Establecer las relaciones entre estos elementos observados.
Expresar  verbalmente las acciones realizadas  de las propiedades observadas
Interiorizar el primer conocimiento. 







II.            JUICIO CRITICO
Este tema “LA GEOMETRRIA EN LAS PRIMERAS EDADES ESCOLARES” me ha parecido  muy interesante    ya que  nos habla  del espacio   y que la realidad de este  no  acaba  en el conocimiento experimental  si no que a partir de la observación  pone en juego el pensamiento lógico matemático.

III.         CONCLUSIONES

v  Para poder  enseñar geometría  debemos basarnos  como punto de partida en  la  exploración  directa  del espacio. Es decir  conducir al alumno  a una actividad consciente  y reflexiva  proporcionada a su edad.

v   El conocimiento geométrico implica y desarrolla  capacidades muy diversas de las personas, en especial  la imaginación, la creatividad y el gusto por la belleza  de las formas.




IV.         REFERENCIAS


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates