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jueves, 5 de junio de 2014

GEOMETRÍA Y SU DIDÁCTICA PARA MAESTROS

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/_YSoKZZIUJFg/S-yVtaeWNJI/AAAAAAAAADg/PIuxLbwE9Uk/s1600/FACHSE%2BSIN%2BFONDO.pngGEOMETRÍA Y SU DIDÁCTICA PARA MAESTROS

I.                   RESUMEN

La geometría  se ocupa de una clase espacial  de objetos que designamos  con palabras como  punto, recta, triangulo, polígono, poliedro, etc. Tales términos  y expresiones designan “figuras geométricas”, las cuales son consideradas  como abstracciones, conceptos o representaciones generales  de una categoría de objetos. Un punto, una línea, un plano, un círculo, etc.,  no tienen ninguna consistencia material, ningún peso, material, densidad, color, etc.
El lenguaje de la geometría  tiene su origen  en nuestra necesidad de describir el mundo  de las formas de los cuerpos geométricos  perceptibles que nos rodean, su tamaño  y posición en el espacio.
La geometría estudia las formas  de las  figuras geométricas  y los cuerpos geométricos.
Una de las  principales  fuentes de los objetos físicos  que evocan  figuras y cuerpos  geométricos  está en la propia naturaleza.
El objetivo de la geometría  será describir  y estudiar las propiedades de las figuras geométricas.
Las primeras interacciones  del niño pequeño  con su entorno, previas al desarrollo del lenguaje, se basan casi totalmente  en experiencias espaciales, muy en  particular  con los sentidos de vista y del tacto. Más tarde se desarrollará el lenguaje.
La didáctica de la geometría  ha tenido una fuerte influencia  en el trabajo  desarrollado  por Hiele  y Dina van Diele –Gedolf para comprender  y orientar  el desarrollo  del pensamiento geométrico  de los estudiantes. Este  modelo  se propone cinco niveles  jerárquicos para describir  la comprensión  y el dominio de las nociones  y habilidades  espaciales. Cada  uno de los cinco  niveles describe  procesos de pensamiento  que se ponen en juego ante  tareas y situaciones   geométricas.
La principal característica  de este modelo  de pensamiento geométrico  es que en cada nivel (excepto en el 4) se deben  crear unos objetos (ideas) de manera que las relaciones entre estos objetos se conviertan en los objetos de los siguientes niveles.
Para lograr  un cierto nivel superior al 0 los alumnos  deberán superar los niveles previos. Esto implica  que el sujeto ha experimentado  el pensamiento  geométrico apropiado para ese nivel  y ha creado en la propia mente  los tipos de objetos  o relaciones  que son el foco  de atención  del pensamiento  del nivel siguiente.
La experiencia geométrica es el principal factor  que influye en la progresión  de niveles.
En los primeros niveles de primaria  los alumnos pueden trabajar  con interpretaciones  de las operaciones  aditivas  sobre la recta numérica  se puede usar para representar  los distintos tipos  de números.


II.                 UNIVERSO VOCABULARIO

1.       LA GEOMETRÍA.- Es una rama  de la matemática que  estudia  las figuras y formas geométricas.

2.      OBJETIVO DE LA GEOMETRÍA.-  Es describir, clasificar   y estudiar  las propiedades de las figuras geométricas.


3.     LENGUAJE GEOMÉTRICO .-  Es el que tiene su origen  en nuestra necesidad  de describir  el mundo  de las formas de los cuerpos perceptibles  que nos rodean, su tamaño y posición en el espacio



III.           ORGANIZADOR DE IDEAS








I.                   FUNDAMENTACIÓN

De acuerdo con  DICKSON, BROWN Y GIBSON (1991), el estadio  de las transformaciones  de las figuras geométricas  ha ido progresivamente  privando sobre la presentación  formal de las figuras  basadas en teoremas  y demostraciones deductivas.

JAIME  Y GUTIRREZ (1996) clasifica  los errores de los alumnos  sobre la simetría en dos grupos:
a)    Errores cuyo origen esta en el concepto de simetría  ya que surgen cuando los estudiantes  no aplican correctamente  las dos propiedades que relacionan  una figura y su imagen.
b)    Errores  cuyo origen  esta en una interpretación  reducida o deformada  de la simetría, que surge cuando los estudiantes  utilizan concepciones erróneas  de tipo visual.
Según PIAGET E INHELER, el desarrollo  de sistemas  de referencia se funda en la capacidad  natural de utilizar el que ellos describen como marco  de referencia  natural, a saber,  el correspondiente a la horizontal  y vertical.




II.                 JUICIO CRITICO

Para mi esta lectura “GEOMETRÍA Y SU DIDACTICA PARA MAESTROS” me ha parecido interesante  donde   el lenguaje de la geometría tiene  su origen en la necesidad  de describir  el mundo de las formas  que tiene los cuerpos geométricos  perceptibles  que nos rodean  ya se su color, tamaño  y posición en el espacio.



III.              CONCLUSION

Cuando pretendemos hablar  de figuras geométricas no nos referimos  a ninguna clase de objetos  perceptibles, aunque ciertamente los dibujos, imágenes  y materializaciones concretas  son , al menos  en los primeros niveles  del aprendizaje, la razón de ser del lenguaje  geométrico  y el poyo intuitivo  para la formulación de conjeturas  sobre la relación entre las entidades  y propiedades geométricas.

IV.              REFERENCIAS





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