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jueves, 12 de junio de 2014

DISEÑO DIDÁCTICO PARA LA E-A DE LA GEOMETRIA

Descripción: http://by115w.bay115.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx?tnail=0&messageId=61bd084e-cc57-411d-85dd-fbf189e7af8c&Aux=4|0|8C91DCEA589B800|
Descripción: http://by115w.bay115.mail.live.com/att/GetAttachment.aspx?tnail=1&messageId=61bd084e-cc57-411d-85dd-fbf189e7af8c&Aux=4|0|8C91DCEA589B800|
UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLLO”

LAMBAYEQUE


Facultad de Ciencias Histórico Sociales  y Educación

Escuela  Profesional de Educación

Estructura de un Diseño Didáctico por Competencias, para la E-A de la Geometría


ESPECIALIDAD            : Educación primaria



Estudiante                 : Quesquén Sánchez, Sandra

Julysan1429@gmeil.com







Lambayeque, 10  de junio de 2012


DISEÑO DIDÁCTICO:
SESIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
   I.          DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Institución Educativa              : Santa Ana 10834
1.2. Nivel / Modalidad                     : Primario
1.3. Ciclo                                            : IV
1.4. Grado                                          : 4
1.5. Sección                                      : B
1.6. Nº de estudiantes                    : 28
1.7. Área                                             : Matemática
1.8. Bachiller                                     : Quesquén Sánchez, Sandra
1.9. Fecha                                          : 10/06/2014
1.10. Hora                                          : 90 min.
  II.          SECUENCIALIDAD CURRICULAR DIDÁCTICA:

2.1.      Denominación de la actividad:

“Resolvemos problemas utilizando unidades de medición”


2.2.      Justificación:

Mediante el presente diseño didáctico, se tiene el propósito que los niños y niñas del 4° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Santa Ana 10834”, desarrollen la capacidad Resuelve, utilizando el método inductivo.
INTEGRACIÓN DE ÁREAS:


Área

Organizador

COMPETENCIAS

RELACIÓN MEDIOS FINES

INDICADORES DE LOGRO
FINES
MEDIOS
CAPACIDADADES  Y ACTITUDES
CONOCMIENTOS
MÉTODOS

Matemática





Geometría y Medición
Resuelve problemas de unidades de medición utilizando el método inductivo en un contexto áulico con responsabilidad

Utiliza unidades para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

unidades de medición
·  M (metro)
·  Cm (centímetro)
·  Mm (milímetro )


MÉTODO INDUCTIVO

Pasos:

ü  Observación 
ü  Experimentación 
ü  Comparación 
ü  Abstracción 
ü  Generalización


·   Realiza  comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.


















  ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:


Procesos
Operaciones  intelectuales y afectivas
Medios y materiales
Tiempo
Visualización
ü  La  docente muestra a sus alumnos material concreto como un lápiz, borrador, y un cuaderno para que lo observen, lo manipulen, que comparen sus formas y tamaños (anexo 1).
ü  El  niño describe los diferentes materiales presentados.
ü  Luego  se empezara a observar, manipular  los objetos físicos que hay en el aula
     (Anexo 2).
ü  La  docente hace unas preguntas
 -¿qué hacemos para saber cuál es más grande o pequeño?
-¿qué unidades de medición creen que se utiliza?
-¿con qué medimos?

Lápiz
Borrador
Cuaderno
Aula


 20 min
Análisis
ü La docente explica el tema “unidades de medición”.(Anexo 3)
ü Proporcionando a los estudiantes oportunidades para identificar propiedades de los distintos tipos de medición (M, CM, MM) de manera oral y con tarjetas escritas.
ü Hace comparación de las propiedades que caracterizan a cada unidad de medición.
ü Identifican propiedades que pueden ser usadas para contrastar diferentes objetos.
ü Hacen un recorrido por el colegio y miden el largo y ancho de las 2 h 30 áreas verdes en formación y proyectadas (19 m x 13 m aproximadamente).
ü Anotan sus resultados en tarjetas de diferentes colores.
ü De regreso al aula pegan las tarjetas en la pizarra y comparan sus resultados. 
ü LA DOCENTE PREGUNTA: ¿Qué obtendrán si suman las Siluetas de medidas del largo y ancho del terreno que visitamos? (semiperímetro)
ü Resuelven un problema donde hallan el perímetro, considerando Winchas o cintas métricas.

20 min
Deducción Informal
ü  Los niños miden diferentes objetos con el centímetro con una guincha y con una regla.
ü  Identifican conjuntos mínimos de propiedades de los tipos de medición.
ü  Mide un objeto con las diferentes clases de medición.
ü  Los niños compiten y comprueban unos a otros cual es el resultado de los diversos tipos de medición que utilizan para medir  los objetos.

10 min
Deducción formal
ü  Los niños aprenden el concepto de las unidades de medición
ü  Identifican información implicada por una figura o información.
ü  Reflexiona sobre el pensamiento geométrico
ü  Resuelven problemas.

  20 min
Rigor                        
ü  La docente evalúa a sus alumnos mediante un test de aptitud (ANEXO )

20 min
  Evaluación:

Competencia
Capacidad
Habilidad
Indicadores
Resuelve problemas de unidades de medición utilizando el método inductivo en un contexto áulico con responsabilidad
Utiliza unidades para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición
Observa
Manipula
Describe
Compara
Identifica

Mide longitudes utilizando unidades de medidas.

Resuelve problemas de medición
    I.        Referencias bibliográficas.

1.1.        Del docente:

Godino, Juan D. y Ruiz, Francisco.(2002). Geometría y su didáctica para maestros

López Escudero Olga Leticia y García Peña Silvia Enseñanza de la geometría, primera edición 2008, México: INEE

Jaime A.P y Gutiérrez, A.R (1990). Una propuesta de Fundamentación para la Enseñanza de la Geometría. El modelo de van Hiele. En Linares, S.; Sánchez, M.V. (Eds.).Teoría y práctica en Educación Matemática. Capítulo 60 (295-384). Sevilla: Alfar.

Resumen teórico científico:

MEDIDAS DE LONGITUD
 Cuando medimos hablamos de "unidades"
¿Qué son?
Una unidad es una medida en la que hay 1 algo.
Así que 1 metro es una unidad.
1 segundo también es una unidad
1 m/s (un metro por segundo) también es una unidad, porque la cantidad es uno.
Estandarizado
Las unidades de medida están "estandarizadas", lo que significa que hay una manera estándar de medir cada una de ellas. 
Para medir longitudes se pueden utilizar distintas unidades de medida. La unidad de medida más utilizada es el metro (m).
Se utiliza para medir la altura de un árbol, la longitud de una piscina, la longitud de una habitación, la altura de un edificio.
Unidad
Abreviatura
Equivalencia
Metro
m
1 m
Centímetro
cm
0.01 m
Milímetro
mm
0.001 m
La relación con el metro es:
1 metro = 10 decímetros (si dividimos el metro en 10 partes iguales, cada parte es un decímetro).
1 metro = 100 centímetros (si dividimos el metro en 100 partes iguales, cada parte es un centímetro).
1 metro = 1.000 milímetros (si dividimos el metro en 1.000 partes iguales, cada parte es un milímetro).


Fundamentación Teórico Científica:

Nivel 1: RECONOCIMIENTO (o descripción):

-          Percibe los objetos en su totalidad y como unidades.
-          Describe los objetos por su aspecto físico y los clasifica  (semejanza y diferencias)
-          No reconoce explícitamente los componentes y propiedades de los objetos.
Nivel 2: ANÁLISIS:
-          Percibe los objetos como formados por partes y dotados de propiedades (no identifica las relaciones entre ellas)
-          Describe los objetos de manera informal mediante el reconocimiento de sus componentes y propiedades.
-          No hace clasificaciones lógicas.
-          Deduce nuevas relaciones entre componentes o nuevas propiedades de manera informal a partir de la experimentación.

Nivel 3: CLASIFICACIÓN (o abstracción):
-          Realiza clasificaciones lógicas de los objetos y descubre nuevas propiedades con base en propiedades o relaciones ya conocidas o por razonamiento informal.
-          Describe las figuras de manera formal (comprende el papel de las definiciones y los requisitos de una definición correcta)
-          Entiende los pasos individuales de un razonamiento lógico en forma aislada pero no comprende el encadenamiento de estos pasos, ni la estructura de una demostración.
-          No es capaz de realizar razonamientos lógicos formales, ni siente la necesidad de hacerlo.
-          No comprende la estructura axiomática de las matemáticas.



Nivel 4: DEDUCCIÓN (o prueba):
-          Es capaz de realizar razonamientos lógicos formales.
-          Comprende la estructura axiomática de las matemáticas.
-          Acepta la posibilidad de llegar al mismo resultado desde distintas premisas.


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