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miércoles, 11 de junio de 2014

DISEÑO DIDACTICO DE LA E-A DE LA GEOMETRIA

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UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLLO”

LAMBAYEQUE


Facultad de Ciencias Histórico Sociales  y Educación

Escuela  Profesional de Educación

Estructura de un Diseño Didáctico por Competencias, para la E-A de la Geometría


ESPECIALIDAD            : educación primaria



Estudiantes               :


Ortiz deza, Liz verónica
(Liz_piscis_89@hotmail.)
liz mat389@ blogspot.com

                       Lambayeque, 09  de junio de 2012


DISEÑO DIDÁCTICO:
SESIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
   I.          DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Institución Educativa              : Santiago burga Gonzales N° 11029
1.2. Nivel / Modalidad                     : PRIMARIA  DE MENORES
1.3. Ciclo                                            : III
1.4. Grado                                          : 1°
1.5. Sección                                      : “B”
1.6. Nº de estudiantes                    : 28
1.7. Área                                             : MATEMÁTICA
1.8. Bachiller                                     :
                                 Ortiz deza, Liz verónica


1.9. Fecha                                          : 10 DE junio de 2014
1.10. Hora                                          :
















  II.          SECUENCIALIDAD CURRICULAR DIDÁCTICA:

2.1.      Denominación de la actividad:

En su redacción se debe considerar:

Identificamos   líneas  rectas   y líneas curvas  en  figuras geométricas planas “


2.2.      Justificación:

El presente diseño didáctico  de la enseñanza-aprendizaje de la matemática  se plantea con la finalidad que los niños de 1°grado   logren identificar   líneas rectas y curvas en figuras geométricas  aplicando el método  MARSA (materialización, abstracción,  representación, simbolización y aplicación) ;  para ello utilizaremos material concreto   como los objetos que encontramos en  el aula (sillas, mesas y útiles escolares) , logrando así  desarrollar habilidades como : observar, manipular, describir , comparar e identificar, para su aplicación en situaciones contextualizadas especificas (aula); trabajando con responsabilidad.









2.3.       INTEGRACIÓN DE ÁREAS:


Área

Organizador

COMPETENCIAS

RELACIÓN MEDIOS FINES

INDICADORES DE LOGRO

FINES

MEDIOS


CAPACIDADADES  Y ACTITUDES


CONOCMIENTOS

MÉTODOS

MATEMÁTICA






         GEOMETRIA Y MEDICION

Resuelve problemas que requieren  de relaciones  de posición  y desplazamiento  utilizando  el lenguaje matemático en situaciones  contextualizadas especificas, demostrando  autonomía y seguridad  

Identifica líneas rectas y líneas curvas  en figuras geométricas planas  manipulando material concreto en situaciones contextualizadas especificas (aula), demostrando responsabilidad


Líneas rectas y líneas curvas:
-Concepto.
-Propiedades

METODO MARSA:

Procedimientos :
Materialización
Abstracción
Representación
Simbolización
Aplicación

 Observa y manipula líneas rectas  y líneas curvas   utilizando material concreto (cuadernos, mesas, sillas).

 Compara e identifica  líneas rectas y líneas curvas  mediante  la utilización  tangram.












2.4.      ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

Procesos
Operaciones  intelectuales y afectivas
Medios y materiales
Temporalización
1.     Visualización



§  La docente solicita a los niños  que observen y manipulen material concreto(sillas, mesas  y útiles escolares)
Luego  se formulas las siguientes  interrogantes:
-       Que objetos han encontrado en el aula que tiene la forma de figuras geométricas? Menciónalas.
-        Que  características creen que presentan esas figuras?
¿ Creen ustedes que las figuras geométricas  están formadas por líneas rectas y líneas curvas?.

§  De acuerdo a la naturaleza de la ciencia y a los



2.     Análisis
§  La docente  aclara sus dudas  explicando que son la líneas rectas y que son las líneas curvas su propiedades  haciéndoles entrega de un resumen  (ANEXO N°01)
§  Les explica el tema proponiéndoles ejemplos relacionados con el contexto del niño  para que ellos puedan identificar  las líneas rectas y las líneas curvas  estableciendo una comparación  de los objetos encontrados en el aula.
§   procedimientos

3.     Deducción Informal
§  Se les pide a los niños  observen los objetos geométricos contextualizados y se les propone una actividad lúdica, haciéndoles   entrega de los    diferentes objetos geométricos, donde los niños tendrán que   identificar, describir y explicar  las líneas rectas y líneas curvas  que se encuentren ellos, empleando el lenguaje matemático adecuado. 
§   del método.

4.     Deducción formal
§   Trabajando en grupo  los alumnos buscan ejemplos  contextualizados para luego explicar cuando dos  líneas  pueden ser consideradas  rectas y curvas , intercambian las propuestas  que cada grupo tiene y con ayuda del docente  sacan una conclusión general 
§   

5.     Rigor
§  La docente evalúa a sus alumnos mediante un test de aptitud (ANEXO:02)
§   



2.5.      Evaluación:

Competencia
Capacidad
Habilidad
Indicadores

Resuelve problemas que requieren  de relaciones  de posición  y desplazamiento  utilizando  el lenguaje matemático en situaciones  contextualizadas especificas, demostrando  autonomía y seguridad  

Identifica líneas rectas y líneas curvas  en figuras geométricas planas  manipulando material concreto en situaciones contextualizadas especificas (aula), demostrando responsabilidad

Observa
Manipula
 Describe
Compara
Identifica
*      Observa y manipula líneas rectas  y líneas curvas   utilizando material concreto (cuadernos, mesas, sillas).

*      Compara e identifica  líneas rectas y líneas curvas  mediante  la utilización  tangram.




 III.        Referencias bibliográficas.Se redactan de acuerdo al manual de estilo de  la Asociación Americana de Psicología.

3.1.        Del docente:

Gálvez Vásquez, José. (2005). Métodos y Técnicas de Aprendizaje. Quinta Edición, Trujillo, Editorial San Marcos.

3.2.        Del educando:


 IV.        Anexos: se deben nombrar con propiedad, evitar expresiones como: “ficha práctica”, “hoja práctica”, etc.
4.1.    Resumen teórico científico:


LA GEOMETRÍA
.
 La geometría se ocupa de una clase especial de objetos que designamos con palabras como, punto, recta, plano, triángulo, polígono, poliedro, etc. Tales términos y expresiones designan “figuras geométricas”, las cuales son consideradas como abstracciones, conceptos, entidades ideales o representaciones generales de una categoría de objetos. Por tanto, hay que tener en cuenta que la naturaleza de los entes geométricos es esencialmente distinta de los objetos perceptibles, como este ordenador, una mesa o un árbol. Un punto, una línea, un plano, un círculo, etc., no tienen ninguna consistencia material, ningún peso, color, densidad, etc.
El “lenguaje” geométrico tiene su origen en nuestra necesidad de describir el mundo de las formas de los cuerpos perceptibles que nos rodean, su tamaño y posición en el espacio. Pero superada la primera fase de clasificación de las formas, de identificación de las propiedades de las clases de objetos y la creación de un lenguaje que permita su descripción de manera precisa, la actividad geométrica se ocupa de estructurar el mundo de entidades geométricas creadas y de deducir las consecuencias lógicas que se derivan de los convenios establecidos. Rápidamente somos arrojados fuera del cómodo mundo de nuestras percepciones para entrar en el mundo del lenguaje, de la gramática y de la lógica. Cuando pedimos a un niño que entre una colección de paralelogramos identifique los rectángulos, no le exigimos que discrimine la forma perceptible de los rectángulos de entre las restantes figuras, sino que sea capaz de aplicar los convenios que hemos establecido para el uso de la palabra ‘rectángulo’.
                 
Líneas  rectas

Líneas rectas.- es la figura geométrica en el plano formada por una sucesión de puntos que tienen la misma dirección. Dados dos puntos diferentes, sólo una rectapasa por esos dos puntos.

4.2.    Estructura de un anexo:

Denominación  

 Deben poseer los elementos siguientes:
·        Denominación
·        Datos generales: institución, área, apellidos y nombres del alumno, objetivo, instrucciones, cuerpo o contenido.

4.3.      Fundamentación Teórico Científica:
·        Psicológica

Piaget (1985), durante los primeros meses, el niño concibe y percibe las cosas, al igual que nosotros, bajo la forma de objetos sustanciales, permanentes y de dimensiones constantes. La observación y la experimentación combinadas parecen demostrar que la noción de objeto, lejos de ser innata o dada como algo acabado por la experiencia, se construye poco apoco.

·        Pedagógica.

(Pardo de de Sande, 1992)La geometría es una construcción del pensamiento, es un sistema abstracto basado en los elementos indefinidos que, desde el punto de vista teórico, no depende del mundo físico.


·         curricular

·         Didáctica

(Godino, J D. 2004): Para enseñar matemáticas se requiere de unos conocimientos previos de ámbito matemático, y al mismo tiempo ser capaz de transmitir tus conocimientos de manera clara, concisa y ordenada a los alumnos. Es por ello que los conocimientos que se explican deben ser coherentes y claros para que los alumnos entiendan sin dificultades y que sean adecuados para motivar al niño a aprender matemáticas. Transmitir tus conocimientos para que los niños aprendan  matemáticas  es  adaptándolos al ciclo educativo al que va dirigido;  utilizando todos los procedimientos, recursos y estrategias necesarias para ayudar al alumno (suporte pedagógico) a adquirir unos aprendizajes significativos




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