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lunes, 9 de junio de 2014

“Geometría y su Didáctica para maestros”

II.- RESUMEN

Las matemáticas no son sólo sumar, restar, multiplicar y dividir, las operaciones aritméticas básicas, sino que es un conjunto de elementos categorizables y categorizados que se establecen en la adquisición del aprendizaje. La geometría como contenido de la asignatura de matemáticas permite discernir conceptos generales de particulares. Las matemáticas son útiles y prácticas a lo largo de la vida del individuo.
La Geometría estudia las formas de las figuras y los cuerpos geométricos. Una de las principales fuentes de estos objetos físicos que evocan figuras y cuerpos geométricos está en la propia Naturaleza, en sus obras de artes que ha perfeccionado el hombre en la mente. Enseñar geometría es un proceso complejo, por lo que debe ser continuo. No deben utilizarse métodos memorísticos. Deben adecuarse a las características del alumnado La metodología utilizada es clave en el proceso de aprendizaje-enseñanza



III.- UNIVERSO VOCABULAR
Geometría: Es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, (que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.)
Matemática: Es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas con números, figuras geométricas o símbolos, las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables.
Propiedades: Es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
Lenguaje: Es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
Didáctica: Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
Modelo didáctico: Los modelos didácticos son unos planes estructurados que pueden usarse para configurar un currículo, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas.

Conjeturas: Se refiere a una afirmación que se supone cierta, pero que no ha sido probada ni refutada hasta la fecha. Una vez se demuestra la veracidad de una conjetura, esta pasa a ser considerada un teorema de pleno derecho y puede utilizarse como tal para construir otras demostraciones formales.


FUNDAMENTACIÓN


El significado etimológico de la palabra geometría, “medida de la tierra”, nos indica su origen de tipo práctico, relacionado con las actividades de reconstrucción de los límites de las parcelas de terreno que tenían que hacer los egipcios, tras las inundaciones del Nilo.


Ángulo no es una pieza de material de una forma especial, ni una imagen dibujada sobre el papel: Es una forma controlada por su definición


Las rectas son ilimitadas por ambos extremos, así como que no tienen ningún espesor, lo que hace imposible "representar" las rectas.


Modelo de niveles Van Hiele
Nivel 0. Visualización: El estudiante aprende algo de vocabulario y reconoce una figura como un todo.
Nivel 1. Análisis: El alumno analiza las propiedades de las figuras.
Nivel 2. Deducción informal: El estudiante ordena lógicamente figuras y comprende la interrelación entre figuras y la importancia de la definición exacta.
Nivel 3. Deducción formal: El estudiante comprende el significado de la deducción y el papel de los términos indefinidos, postulados, teoremas y demostraciones.
Nivel 4. Rigor: El estudiante comprende la importancia de la precisión cuando trata con las bases y las interrelaciones estructurales.





VI.- CONCLUSIONES

El alumno debe conocer, observar a través de la percepción, manipular, trabajar con los elementos nuevos. Una vez hecho esto debe constituir un orden de esos elementos, es decir, debe categorizarlos La geometría permite desarrollar en el alumnado capacidades que servirán para asentar nuevos conceptos. La metodología utilizada es clave en el proceso de aprendizaje-enseñanza

La concepción de un modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos sobre la base de los niveles de manipulación, reconocimiento y elaboración, su correspondencia con las habilidades geométricas (visuales, lógicas, para dibujar, para modelar, verbal), la determinación de los conceptos y procedimientos generalizadores: figura geométrica, cuerpo geométrico y movimiento, y el empleo de alternativas didácticas (juegos didácticos, medios de enseñanza, preguntas abiertas, software educativo, ejercicios de nuevo tipo y actividades para conceptos), permite al maestro dirigir el proceso pedagógico sobre la base de un diagnóstico real del estudiante para potenciar el logro de su pensamiento geométrico y el lógico abstracto en general.

La enseñanza de la geometría debe orientarse al desarrollo de habilidades específicas: visuales, verbales, de dibujo, lógicas y de aplicación.

En este modelo se remarca mucho que el aprendizaje debe ser personal, y el profesor únicamente se dedicará a guiar y coordinar dicho aprendizaje:
 El profesor cambia el papel de expositor y adopta un papel de coordinador de los trabajos. El profesor busca los ejercicios y actividades necesarias para crearle al alumno un ambiente propicio para el desarrollo de su razonamiento y su tránsito por los distintos niveles de razonamiento. El alumno, en este modelo también cambia su papel, pasa de ser receptor pasivo de la información a buscador activo de la misma.




VII. REFERENCIAS

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