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lunes, 9 de junio de 2014

“La Geometría En Las Primeras Edades Escolares”


II.- RESUMEN
El proceso de enseñanza – aprendizaje de la Geometría, a partir del conocimiento que presentan los escolares sobre esta asignatura y cómo los maestros tienen que ser capaces de utilizar estas potencialidades desarrolladas por ellos, para que la enseñanza se convierta en un método de trabajo que contribuya al desarrollo de los procesos cognitivos y habilidades. La Geometría es uno de los componentes de la Matemática más afectado en el aprendizaje de los niños y niñas de estas edades escolares por que el conocimiento geométrico no se adquiere a partir de recibir una información dada por otra persona ni a través de palabras aunque vayan acompañadas de imágenes si al mismo tiempo no se pone en juego la experiencia y la mente del que lo recibe. El aprendizaje de la geometría consta de dos momentos: el de conocimiento práctico y espontaneo y el segundo es el de racionalización y estudio acompañado por un adulto. Enseñar geometría es un proceso complejo, por lo que debe ser continuo. No deben utilizarse métodos memorísticos. Deben adecuarse a las características del alumnado trabajar con el conocimiento espontaneo del niño



III.- UNIVERSO VOCABULAR
Geometría: Es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, (que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.)
POTENCIAL: vocablo potis que significa “poder”, el nexo –nt- que equivale a “agente”, y el sufijo –al que puede traducirse como “relativo a”. Potencial es un término con numerosos usos. Como adjetivo, puede referirse a aquel o aquello que dispone de potencia, que es susceptible de tener existencia o que cuenta con la virtud de algo diferente.

Matemática: Es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas con números, figuras geométricas o símbolos, las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas, estructuras, relaciones geométricas y las magnitudes variables.

Método: es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.


Conocimiento geométrico: Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio.


V.- FUNDAMENTACIÓN
La geometría aprendida intuitivamente  a partir de la vida cotidiana  y  reforzada en algunos aspectos por prácticas escolares adecuadas.

El conocimiento geométrico no consiste en reconocer visualmente unas determinadas formas y saber su nombre completo, consiste en algo mucho más profundo y complejo que implica y desarrolla capacidades muy diversas de la de las personas, en el especial de la imaginación la creatividad y el gusto por la cabeza de las formas.
Las habilidades:
Son básicamente de dos tipos:
Una de tipo movimiento manipulación de materiales de materiales o sea experimentación corporal de los fenómenos otras de tipo reflexión descubrimiento racionalización de los mismos o será actividad mental solo la conjunción de estos dos aspectos permite la construcción de un conocimiento de una naturaleza tal que pueda ser llamado geométrico.

Desde el nacimiento el niño va adquiriendo un primer conocimiento de los objetos respecto a los demás perfeccionándose con la experiencia.

La geometría es una ciencia y como tal es un conjunto de técnicas  de reflexiones y conclusiones.

Desde el nacimiento el niño va adquiriendo un nuevo conocimiento de la posición de los objetos respecto a el mismo. El cual va perfeccionándose con la experiencia y tiene un momento culminante al manejar individual.


VI.- CONCLUSIONES

La geometría es una ciencia y como tal es un conjunto de técnicas  de reflexiones y conclusiones.
La enseñanza de la geometría debe orientarse al desarrollo de habilidades específicas: visuales, verbales, de dibujo, lógicas y de aplicación.
La Geometría estudia las formas de las figuras y los cuerpos geométricos. Una de las principales fuentes de estos objetos físicos que evocan figuras y cuerpos geométricos está en la propia Naturaleza, en sus obras de artes que ha perfeccionado el hombre en la mente.
Hay que explotar al máximo a las espontaneidades de nuestros niños para hacer una clase significativa y motivadora siempre reconociendo las figuras geométricas con su alrededor


VII. REFERENCIAS

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