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miércoles, 4 de junio de 2014

GEOMETRÍA BÁSICA

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/_YSoKZZIUJFg/S-yVtaeWNJI/AAAAAAAAADg/PIuxLbwE9Uk/s1600/FACHSE%2BSIN%2BFONDO.pngRESUMEN:
Este texto cuenta con cuatro capítulos. El primero de estos nos habla sobre el espacio, rectas y puntos. En el segundo capítulo nos habla sobre las transformaciones geométricas en un plano. El tercero se ocupa de los tipos de transformaciones y en el cuarto se nos formulan algunas aplicaciones sobre los temas tratados.
UNIVERSO VOCABULAR:
Plano: En geometría, un plano es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; son conceptos fundamentales de la geometría junto con el punto y la recta.
Ángulo: Ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas con origen en un mismo punto.
Espacio: Es el conjunto universo de la geometría. En él se encuentran todos los demás elementos. Dentro de él determinamos cuerpos geométricos como cajas, planetas, esferas, etcétera.
Puntos: El punto tiene posición en el espacio. Su representación más cercana es el orificio que deja un alfiler en una hoja de papel o un granito de arena, pero debemos tener en cuenta que no tiene grosor.
Simetría: Correspondencia de posición, forma y tamaño, respecto a un punto, una línea o un plano, de los elementos de un conjunto o de dos o más conjuntos de elementos entre sí.
ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
FUNDAMENTACIÓN:
1)      Espacio, plano, rectas y puntos
1.1) Conjuntos de puntos:
Cualquier colección de puntos en el plano complejo se denomina un conjunto de puntos, y cada punto es un elemento del conjunto. En el plano complejo se distinguen varios tipos de conjuntos, principalmente por sus propiedades topológicas.
1.1.1)       Modelos
El conjunto de puntos y su unión forman vértices, la unión de estos vértices forman modelos de figuras por ejemplo: Un tetraedro.
1.1.2)       Semirrectas y semiplanos
Todo punto de una recta la divide en dos semirrectas. El punto mencionado es el origen de ambas. Toda semirrecta tiene principio pero no tiene fin.
Si tenemos un plano y una recta en ese plano, la recta divide al plano en dos partes llamadas semiplanos.
1.1.3)       Ángulos y triángulos
Dadas dos semirrectas a y b, se le llama ángulo a la intersección de estas.
1.1.4)       El semiespacio
Se denomina semiespacio, a cada una de las dos partes en que un espacio queda dividido por un plano contenido en él.

2)      Transformaciones en el plano
2.1) Funciones de puntos
2.1.1) Funciones biyectivas
Una función es biyectiva si todos los elementos del conjunto de salida tienen una imagen distinta en el conjunto de llegada, y a cada elemento del conjunto de llegada le corresponde un elemento del conjunto de salida.
2.1.2) Conjuntos estables
Sea x un conjunto de puntos definimos f(x) al conjunto de los puntos Q = f(P) donde P es un punto de x. Se dice que x es estable en f si se cumple que f(x) = x
2.2) Transformaciones rígidas en el plano
Llamaremos transformación geométrica a una operación u operaciones que permiten deducir una nueva figura (imagen) de la dada originalmente.
2.2.1) Congruencia
Dos figuras de puntos son congruentes si tienen los lados iguales y el mismo tamaño
3)      Tipos de transformaciones
3.1) Simetría central
En una simetría central, los segmentos homólogos son iguales y la medida de los ángulos correspondientes también son iguales.
3.2) Simetría axial
Es la simetría alrededor de un eje, de modo que un sistema tiene simetría axial o axisimetría.
3.2.1) Equidistancia de puntos y rectas
Igualdad de distancia entre varios puntos
3.3) Translaciones
Las traslaciones pueden entenderse como movimientos directos sin cambios de orientación, es decir, mantienen la forma y el tamaño de las figuras u objetos trasladados
3.3.2) Primeros tres criterios de congruencia de triángulos
Primer criterio de congruencia: LLL
Dos triángulos son congruentes si sus tres lados son respectivamente iguales.
Segundo criterio de congruencia: LAL
Dos triángulos son congruentes si son respectivamente iguales dos de sus lados y el ángulo comprendido entre ellos.
Tercer criterio de congruencia: ALA
Dos triángulos son congruentes si tienen un lado congruente y los ángulos con vértice en los extremos de dicho lado también congruentes. A estos ángulos se los llama adyacentes al lado.
3.3.3) Relaciones entre lados y ángulos de un triángulo
3.3.4) Cuarto caso de congruencias de triángulo
Cuarto criterio de congruencia: LLA
Dos triángulos son congruentes si tienen dos lados respectivamente congruentes y los ángulos opuestos al mayor de los lados también son congruentes.
3.3.5) Intersecciones de cevianas
3.3.6) El incentro
Es el punto en el que se intersecan las tres bisectrices de los ángulos internos del triángulo, y es el centro de la circunferencia inscrita en el triángulo
3.3.7) El cincuncentro
El circuncentro es el punto de corte de las tres mediatrices.
3.3.8) El baricentro
Es un punto tal, que cualquier recta que pasa por él, divide a dicho segmento en dos partes de igual momento respecto a dicha recta.
3.4) Rotaciones
JUICIO CRÍTICO:
Este texto no es un texto sobre cómo enseñar matemáticas o geometría, sino que pretende ser una guía para un curso elemental de geometría. Pero puede resultar también interesante para los que tengan que dictar el tema.
Es un libro interesante, pero en mi opinión para que pueda ser entendido por la persona que lo lea, ésta tiene que tener conocimientos y gustarle la geometría, ya que lo que se explica en este libro son teoremas un poco avanzados como para dictarse en primaria.
En el último capítulo se incluyen muchos ejercicios de tal modo que el lector construya sus propios conceptos.
La mayoría de los ejercicios componen el hilo lógico que sigue el texto, por lo tanto es recomendable realizarlos.
CONCLUSIONES:
Este libro nos ha brindado información que nos ha permitido establecer claramente los siguientes puntos:
·         Entender la noción de simetría con respecto a un punto y a una recta.

·         Aprender a usar transformaciones para identificar figuras congruentes.

·         Analizar figuras en términos de sus simetrías por medio de transformaciones rígidas.

·         Usar la geometría de coordenadas y transformaciones rígidas para establecer la congruencia de figuras.

·         Comprender las diferentes representaciones para las transformaciones en el plano.

·         Usar dilataciones centradas en el origen para describir e investigar semejanzas.

·         Construir figuras semejantes a una figura dada usando transformaciones.
REFERENCIAS:
-          Compendio académico de geometría, (2001)
-          Geometría básica, Antonio S, (2002)
ANEXOS:
http://www.angelfire.com/ma4/g_transform/



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