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jueves, 5 de junio de 2014

ENSEÑAR A PENSAR AL ALUMNADO DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA A TRAVES DE LA MATEMATICA .



Descripción: http://2.bp.blogspot.com/_YSoKZZIUJFg/S-yVtaeWNJI/AAAAAAAAADg/PIuxLbwE9Uk/s1600/FACHSE%2BSIN%2BFONDO.pngENSEÑAR A PENSAR AL ALUMNADO DEL PRIMER CICLO  DE PRIMARIA A TRAVES  DE LA MATEMATICA .


I.              RESUMEN
La labor  de las escuelas  consiste en ayudar a los niños a matematizar; es decir  favorecer  en el alumnado  los procesos  de comparar, clasificar, ordenar, abstraer, simbolizar y generalizar.
La enseñanza –aprendizaje  de las matemáticas debe dirigirse a impartir  conocimientos y a desarrollar  las habilidades del pensamiento
La única  manera  de aumentar el nivel de  aprendizaje del alumno  es incrementar  la cantidad y la calidad  de la enseñanza real.
La matemática favorece  el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, psicomotoras  y comunicativas   en el alumnado.
 La matemática desarrolla la memoria  por que busca estrategias  que permitan interconexionar los contenidos nuevos  con los ya obtenidos, por que es rica en relaciones  y para memorizar hay que  aprehender  significados  de las cosas de forma comprensiva. 
El conocimiento matemático comienza  a través de la manipulación   de un material  concreto  y situaciones de la vida  cotidiana.



II.           UNIVERSO VOCABULARIO.

1.   Matemática.- La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, etc.

2.  Pensamiento divergente.- El pensamiento divergente es un proceso mental o un método que se utiliza para generar ideas creativas explorando muchas soluciones posibles. Es a menudo utilizado en conyunción con el pensamiento convergente, que sigue una cierta cantidad de etapas lógicas para llegar a una solución, la cual en ciertos casos es la solución “correcta”
3.   Capacidad espacial.- La capacidad espacial tiene cuatro componentes; la capacidad de percibir una figura estática en diversas posiciones, la capacidad de interpretar y de duplicar los movimiento entre las varias partes de una figura
4.  La inducción.- Forma de razonamiento que consiste en establecer una ley o conclusión general a partir de la observación de hechos o casos particulares.

 ORGANIZADOR DE IDEAS.







      
I.             FUNDAMENTACIÓN
BRUNER (1961,1996) Y  WITTROCK (1979). Creen que  el aprendizaje es un proceso  de descubrimiento, los niños  deben descubrir relaciones significativas entre los conocimientos previos  y los nuevos.
Para GUIFOR (1983).  El pensamiento divergente  viene a significar mirar desde distintas  perspectivas, buscar siempre más de una respuesta, desarticular sistemas rígidos y no apoyarse en suposiciones  previas.
 Según ORTON (1990). Las matemáticas son una materia  en la que se valora más  las destrezas del pensamiento  convergente.



II.            JUICIO CRITICO
Este tema “ENSEÑAR A PENSAR AL ALUMNADO DEL PRIMER CICLO  DE PRIMARIA A TRAVES  DE LA MATEMATICA” me ha parecido  muy interesante    ya que  nos habla   del proceso de enseñanza-aprendizaje  implica desarrollar habilidades  del pensamiento y además  el conocimiento  matemático tiene su punto de partida en la exploración  de un material concreto. 


III.         CONCLUSIONES

v  proceso de enseñanza-aprendizaje  implica desarrollar habilidades  del pensamiento y además  el conocimiento  matemático tiene su punto de partida en la exploración  de un material concreto. 
v  El aprendizaje de las matemáticas favorece la capacidad espacial   ya que lo relaciona con al alumno  con imágenes, dibujos, gráficos y representaciones visuales.













IV.         REFERENCIAS




Estrella de 24 puntas: ENSEÑAR A PENSAR AL ALUMNADO DEL PRIMER CICLO  DE PRIMARIA A TRAVES  DE LA MATEMATICAORGANIZADOR DE IDEAS.








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