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viernes, 20 de diciembre de 2013

PREGUNTAS DEL V CICLO

1.    ¿Qué teorías configuran el enfoque Ontosemiótico de la Didáctica de la Matemática?
Teoría de los significados sistémicos (TSS),  Teorías de las funciones semióticas (TFS), Teoría de las funciones didácticas (TFD).

2.    ¿Cuáles son los planteamientos  centrales de la Teoría de las Configuraciones  Didácticas?
·         Se introducen nuevas nociones teóricas para analizar procesos de  instrucción matemática basadas en el enfoque ontológico y semiótico  de la cognición matemática.
·         Estas nociones se apoyan en la modelización de la enseñanza y aprendizaje de un contenido matemático como un proceso estocástico multidimensional compuesto de seis subprocesos (epistémico, docente, discente, mediacional, cognitivo y emocional), con sus respectivas trayectorias y estados potenciales.
·         Como unidad primaria de análisis didáctico se propone la configuración didáctica, constituida por las interacciones entre los distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea matemática y usando recursos materiales específicos.
·          Las nuevas herramientas teóricas se aplican al análisis de una sesión de clase de bachillerato en la que se estudian las reglas de derivación, permitiendo describir los significados implementados, los patrones de interacción didáctica,  e identificar conflictos semióticos manifestados en la interacción didáctica.

3.    Definir configuración didáctica en Términos Operacionales.
Son las subconfiguraciones, epistémica, docente, discente, cognitiva, mediacional y emocional.

4.    ¿Qué se entiende por Problema Didáctico?
Es la formulación de cuestionamientos sobre la aplicación de las herramientas, principios, técnicas o reglas del proceso enseñanza aprendizaje.

5.    ¿Cuáles son los planteamientos de la teoría de las Situaciones Didácticas?
ü  La TSD proporciona herramientas para analizar los procesos de instrucción matemática y valorar la idoneidad de tales procesos en términos de los aprendizajes matemáticos logrados.
ü  La asunción de la hipótesis del aprendizaje matemático en términos de adaptación a un medio adidáctico orienta de manera consistente en la construcción de situaciones didácticas mediante las cuales los alumnos construyan los conocimientos matemáticos de manera significativa.
ü  Pero en la práctica, no todos los objetivos de aprendizaje matemático se pueden lograr mediante procesos de adaptación en situaciones adidácticas
ü    La articulación entre las situaciones adidácticas y didácticas, no es obvia.
ü    La enseñanza directa del profesor puede jugar un papel esencial en una instrucción matemática significativa.(Vygotsky; Ausubel; ...)

6.    ¿Cuáles son las dimensiones de un Proceso Instruccional?
Epistémica, docente, discente, cognitiva, emocional y mediacional.
7.    ¿Cuál es la estructura de una Configuración Didáctica?
Ø  Teórica
Ø  Trayectoria didáctica.
Ø  Empírica.
Ø  Interacción didáctica.
Ø  Patrones de interacción.

8.    ¿Cuáles son las trayectorias presentes en una Configuración Didáctica?
§  Trayectoria epistémica.
§  Trayectoria docente.
§  Trayectoria discente.
§  Trayectoria cognitiva.
§  Trayectoria emocional.
§  Trayectoria mediacional.

9.    ¿Cuáles son los procesos de una Trayectoria Epistémica?
v  Situacional: se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
v  Actuativo: se aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.
v  Lingüístico: se introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
v  Conceptual: se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en juego.
v  Proposicional: se enuncian, interpretan y aplican propiedades.
v  Argumentativo: se justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.

10.  ¿Qué es una Configuración Epistémica?
Llamaremos "configuración epistémica" al sistema de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.

11.  ¿Cuál es la lógica de una Configuración Didáctica?
Secuencia interactiva de estados de las trayectorias docente y discente que tienen lugar a propósito de una tarea y que se realiza mediante el uso de unos recursos materiales determinados.




12.  ¿Cuáles son las funciones Docentes en una Configuración Didáctica?
o   Planificación: diseño del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar (construcción del significado pretendido y de la trayectoria epistémica  prevista).
o   Motivación: creación de un clima de afectividad, motivación y respeto.
o   Asignación de tareas: dirección y control del proceso de estudio, mediante la adaptación de tareas, orientación y estímulo de las funciones del estudiante.
o   Regulación: fijación de reglas (definiciones, enunciados, justificaciones), recuerdo e interpretación de conocimientos previos necesarios para la progresión del estudio.
o   Evaluación: observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos críticos (inicial, final y durante el proceso).
o   Investigación: reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en futuras implementaciones del mismo, así como la articulación entre los distintos momentos y partes del proceso de estudio.

13.  ¿Cuál es la lógica de una Trayectoria Discente?
CONFIGURACIÓN DISCENTE: sistema de funciones o roles que desempeña un alumno a propósito de una configuración epistémica.
ü  Aceptación del compromiso educativo y adopción de una actitud positiva al estudio.
ü  Exploración, indagación, búsqueda de conjeturas y modos de responder a las cuestiones planteadas.
ü  Recuerdo, interpretación y seguimiento de reglas (conceptos y proposiciones) y del significado de los elementos lingüísticos en cada situación.
ü  Formulación/comunicación de soluciones a las situaciones o tareas propuestas.
ü  Argumentación y justificación de conjeturas.
ü  Recepción de información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.
ü  Demanda de información al profesor o a otros compañeros (por ejemplo, cuando no entienden el significado del lenguaje utilizado o no recuerdan conocimientos previos necesarios).
ü  Ejercitación: Realización de tareas rutinarias para dominar las técnicas específicas.
ü  Evaluación: Estados en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el profesor, o de autoevaluación.

14.  ¿Cuál es la lógica de una Trayectoria Mediacional?
·         En el proceso instruccional se podrán utilizar diversos medios o recursos como dispositivos de ayuda al estudio.
·         La noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para analizar los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
·         El uso de los recursos (tipo, modalidad, secuenciación, articulación con los restantes elementos del proceso, etc.) debe ser objeto de atención en la práctica y en la investigación didáctica.
15.  ¿Cuál es la lógica de una Trayectoria Cognitiva?
§  Cronogénesis de los significados personales
§  La interacción del profesor con los alumnos mientras resuelven las tareas en clase, le permite acceder parcialmente a la progresiva construcción de los conocimientos por parte de los alumnos, y tomar decisiones sobre la cronogénesis institucional (trayectoria epistémica)
§  En nuestro ejemplo sólo tenemos indicios de esa cronogénesis por medio de las esporádicas intervenciones de los estudiantes, y muy limitada a aspectos puntuales.

16.  ¿Cuál es la lógica de una Trayectoria Emocional?
v  Otros factores condicionantes del proceso de instrucción que admiten distintos estados y cambian a lo largo del tiempo se aglutinan en torno a lo que designamos como estados emocionales (interés, compromiso personal, sentimientos de autoestima, aversión, etc.)
v  El proceso de devolución en la TSD.

17.  ¿Qué se entiende por  Interacciones Didácticas?
El proceso de instrucción sobre un contenido o tema matemático  se desarrolla en un tiempo dado mediante una secuencia de configuraciones didácticas (Trayectoria didáctica). 

1.       explicar mediante un organizador la Sistematicidad de una Configuración Didáctica.










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