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miércoles, 11 de diciembre de 2013

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS / MARIA LUISA LLONTOP TORRES

I.                    RESUMEN

Uno de los problemas centrales de la educación para el desarrollo y la  modernización es el que presenta la enseñanza de las matemáticas en la escuela.

El problema del desarrollo no es otro que el problema de la evolución  ontogenética del pensamiento matemático. Los aportes centrales a este respecto son sin dudarlo los aportes piagetanos.

El primer enfoque se orienta hacia estrategias algorítmicas y numéricas que privilegian el dominio del cálculo. El segundo enfoque se orienta hacia las estructuras matemáticas, los conjuntos, los dispositivos lógicos y algebraicos subyacentes a todas las competencias del área.

II.                  UNIVERSO VOCABULAR

·         Correspondencia biunívoca: o correspondencia uno-a-uno, es simplemente una correspondencia unívoca cuya correspondencia inversa también es unívoca. En otras palabras, cada elemento de primer conjunto se corresponde con solo un elemento del segundo conjunto, y cada elemento del segundo conjunto se corresponde con solo un elemento del primer conjunto.

·        Léxico numérico: Conocer una lengua es conocer el léxico, cuando se habla de un léxico numérico  es saber conocer los números saber usarlos, y también conocer y saber utilizar las reglas que controlan la combinación correcta de los elementos.

·         Nivel metacognitivo: Se refiere a cómo aprendemos, pensamos, recordamos. Remite a cada individuo o sujeto, aun cuando se pueda pensar más de una vez en plural cómo piensa un grupo de estudiantes o un grupo de ciudadanos determinado. 

·        Psicodidáctica: Rama de la psicología especialmente interesada por los procesos de aprendizaje/enseñanza y desde la preocupación didáctica por la organización y enseñanza/aprendizaje de los diversos contenidos académicos.

·         Subitización: cuantificar en forma inmediata una colección que tiene hasta 4 objetos. Proceso mediante el cual es posible determinar el cardinal de una colección por simple inspección visual, sin necesidad de contar. Generalmente, se da cuando una colección tiene hasta 5 objetos. 

III.                ORGANIZACIÓN DE IDEAS



IV.                    FUNDAMENTACIÓN

Piaget definió las operaciones como acciones simbólicas, interiorizadas y reversibles. El desarrollo de las operaciones significa.
Los niveles piagetanos de operaciones intelectuales son:
·         Etapa preoperatoria
·         Etapa lógico – concreta
·         Etapa Lógico formal

El problema de la conservación puede plantearse así: ¿cómo los niños  muy pequeños que ya poseen numerosidad, cuentan y poseen principios  para hacerlo y, además comprenden la cardinalidad, sin embargo fallan en la conservación? Se han elaborado tres teorías importantes:

a) Teoría de Piaget: los niños no tienen un conjunto de principios  numéricos explicativos.
b) Teoría de Gelman: falta la representación abstracta (algebraica) de razonar sobre relaciones numéricas sin representación concreta.
c) Teoría de Karmiloff-Smith: se debe a un proceso de redescripción que pasa de la conservación embutida en el recuento a hacerla explícita en la actividad de contar, es decir extraerla para utilizarse con cantidades sin especificar.
Según Loftus y Suppes las variables de dificultad de un problema son las siguientes:
a) Número de operaciones necesarias.
b) Relación de los procedimientos del problema con el anterior.
c) Longitud léxica del enunciado
d) Complejidad gradual del enunciado.
e) Conversión de unidades de medida.

Se fundamenta en la ley del efecto descubierta por Thorndike en sus investigaciones sobre aprendizaje por ensayo y error, consistente en conexiones entre situación y respuesta. Si la conexión se acompaña de un estado satisfactorio aumenta su fuerza, si el estado es poco o nada  satisfactorio entonces disminuye.

Los conceptos fundamentales de la Gestalt con relevancia para las matemáticas son los de forma, insight y pensamiento productivo.
a)      Forma (Wertheimer): el perceptor aporta a la percepción la configuración, que es más que la simple suma de elementos bajo las reglas de la pregnancia o buena forma.

b)      Insight (Kohler): intelección súbita de una situación problema que reorganiza la situación en forma repentina y espontánea. Procede de la reestructuración de los elementos del problema que se ven en un nuevo contexto. Son famosos los experimentos realizados por Kohler con chimpancés.

c)       Pensamiento productivo (Duncker): elaboración nueva, no reproductiva ante un problema. La solución productiva no es tan sólo un paso a partir del planteamiento del problema. Inicialmente surge el principio o valor funcional de la solución. Este principio se logra concretizar más y más. Las propiedades generales o esenciales de una solución son anteriores a las específicas: éstas se derivan de aquellas.
c)
Facilitación del insight (Polya). Consiste en dar pistas y apoyos para descubrir las estructuras subyacentes cuando se trabaja un problema: son heurísticos orientados a cuatro estrategias secuenciales.

Primera: comprender el problema, identificar datos e incógnita.
Segundo: desarrollar un plan hacia la solución estableciendo las relaciones entre datos e incógnita usando problemas relacionados, replanteamiento, rodeos, etc.
Tercero: ejecutar el plan comprobando la corrección de cada paso.
Cuarto: examinar la solución obtenida y su congruencia con los datos y la incógnita.



V.                  JUICIO CRÍTICO

La formación del docente, elaborar y aplicar currículos y averiguar el impacto o efecto de estas experiencias sobre la población afectada. Se requiere para responder eficazmente a estas tareas tener una idea clara del estado actual de la pedagogía de la matemática.

El problema del desarrollo no es otro que el problema de la evolución ontogenética del pensamiento matemático.

Además de afirmar que  el cálculo es el conjunto de algoritmos y procedimientos computacionales mediante los que se manipulan los números y sus símbolos.

VI.                CONCLUSIONES

·         La formación del docente, elaborar y aplicar currículos y averiguar el impacto o efecto de estas experiencias sobre la población afectada.

·         Gallistel ha propuesto como mecanismos los principios de indiferencia de elementos y correspondencia biunívoca.

·         La detección temprana de la numerosidad y el conteo son el inicio de un proceso cuyo primer desarrollo deberá culminar en la adquisición y uso de los sistemas simbólicos (lenguaje) y conceptuales (teorías) pertinentes que le servirán de base a la expansión futura de sus competencias matemáticas.

·         Se define como metamatemática a las ideas peculiares del niño sobre el número.


VII.                REFERENCIAS
·         PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS.


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