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miércoles, 11 de diciembre de 2013

Pensamiento Lateral / Diana Rebecca Risco Temoche


¿Cómo desarrollar el Pensamiento lateral con la Teoría de conjuntos?

El pensamiento lógico (horizontal) ha de complementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral.
El pensamiento lateral o conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una restructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente.
El pensamiento lateral está relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio.
Este pensamiento puede cultivarse con el estudio y desarrollarse mediante ejercicios prácticos, de manera que se pueda aplicar a la soluciones de problemas de la vida diaria del niño.
Para desarrollar el pensamiento lateral, el niño deberá aprender a comunicar sus ideas y ordenarlas de manera que le sea útil, y así podrá modificar conceptos ya aprendidos.  La perspicacia del niño es el único modo eficaz de cambiar conceptos usando la información obtenida, pero esta información  no puede ser enjuiciada de manera objetiva, ya que el último fin de este proceso es el de que  no memoricen datos si no que hagan usos óptimos de ellos. 
El pensamiento lateral tiene mucho en común con la creatividad, incluyendo la descripción de un proceso. Ya que es la forma de usar la mente, convirtiéndose en una actividad mental, con lo que el empleo de técnicas es un proceso ante los problemas de la vida.
Cuando hablamos de teorías de conjuntos el docente deberá utilizar material visual, que el alumno podrá construir por ellos mismos (bloques lógicos, figuras geométricas, dibujos etc.).  Cuando hablamos de imágenes, se podría utilizar las que representan acciones, un ejemplo seria El conjunto de personas que están bailando, el conjunto de personas que están sentadas, etc. los alumnos deberán  graficar a estas personas y formar los conjuntos. Otra manera de desarrollar el pensamiento lateral es planteando problemas típicos concretos, sin embargo plantearlos durante la clase es una tarea difícil para el docente, así que este deberá tener una reserva de problemas, y estos problemas deberán estar relacionados con la vida diaria del estudiante.
Mejor dicho el pensamiento lateral se mueve para crear una dirección, al contrario del vertical que se mueve solo si hay una dirección, el pensamiento lateral versa en generar su propia dirección. Una diferencia más seria que el  pensamiento vertical sigue los caminos más evidentes y el lateral los menos evidentes.
La perspicacia del alumno surge en la alteración de los modelos de información ya establecidos y memorizados, desarrollando el pensamiento lateral con la reorganización de las ideas. Este tipo de pensamiento es útil para generar nuevas ideas y nuevas perspectivas a la resolución de problemas, viendo de distintas maneras lo que sucede a nuestro alrededor.


Al niño se le deberá plantear problemas algo difíciles de responder, pero cuando lleguen a la solución de este podrán darse cuenta de que la respuesta era muy obvia; al plantearle estos tipos de problemas en Teoría de conjuntos, se estará fomentando el uso de información manipulándola de la manera que el niño mas desee, y de esta manera creara sus propios caminos hacia una respuesta.


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