I.- RESUMEN:
Este
trabajo se refiere al conocimiento psicopedagógico de la enseñanza-aprendizaje
de las matemáticas. Hemos encontrado tres temáticas definidas: la primera sobre
el desarrollo cognitivo de los conceptos matemáticos, la segunda sobre los
procedimientos de cálculo y solución de problemas de los estudiantes y la
tercera sobre las estrategias psicodidácticas de aplicación escolar.
En
lo que respecta al primero hemos considerado los nuevos hallazgos en lo que
hace al número en el niño preverbal y mantenido los aportes piagetanos a partir
de las etapas preconservantes. En lo que respecta al segundo tema hemos
revisado los errores y precisión del cálculo, las habilidades del cálculo eficaz.
y el papel de la memoria. En el tercer tema, que dividimos en psicodidácticas
numéricas y conjuntistas, hemos revisado por un lado los aportes de Thordnike,
Gagné y Resnick y por el otro los de la Gestalt, Bruner y Dienes.
II.- UNIVERSO VOCABULAR:
Matemáticas: es
una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento
lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como
números, figuras geométricas o símbolos, pese a que también es discutido su
carácter científico.
Metamatemática: se
define como metamatemática a las ideas peculiares del niño sobre el número.
Psicología: es
la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los
individuos.
Psicodidáctica: constituye
un resultado de las relaciones interdisciplinarias de la Psicología con la
Didáctica, concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como un fenómeno global,
como contrapartida a las concepciones dicotómicas que destacan el proceso de
enseñanza y el proceso de aprendizaje como paralelos, así como lo instructivo y
lo educativo separadamente.
Operaciones métricas: es la medición de relaciones partes a todo,
en la que las partes se convierten en unidades iterables a las que se aplican
números. Depende de operaciones infralógicas que son operaciones lógicas
aplicadas a los objetos y a las relaciones espacio-temporales de sus partes.
IV.- FUNDAMENTACIÓN:
Los
niveles piagetanos de operaciones intelectuales son:
Etapa preoperatoria (2-7
años): existe la diferenciación
significante-significado pero sin restricciones lógicas.
Etapa lógico-concreta (7-12
años): operaciones en el plano de las
representaciones, estructura el presente en función del pasado sin las
deformaciones, dislocaciones ni contradicciones del niño preoperatorio.
Etapa lógico-formal (12-16
años): Es un pensamiento hipotético-deductivo,
proposicional y probabilístico.
Según Piaget las principales
características de las operaciones son:
•
Transformaciones de los símbolos en forma interiorizada y reversible configurando
estructuras y sistemas de procesamiento (razonamiento).
•
Aprehensión simultánea simbólica e interna de una síntesis única de una serie
completa de hechos separados.
•
Reflexión sobre la organización de los propios actos: carácter contemplativo,
no sólo activo.
•
Independización más allá de los actos presentes y de los objetos concretos del
entorno real: transición a manipular simbólicamente entidades no tangibles.
V.- JUICIO CRÍTICO:
La
enseñanza debe ajustarse a las dificultades individuales por eso es importante
la formación de profesores, tanto los de nivel primario como los de nivel
secundario, Deberá, investigarse el
impacto social del currículo sobre las competencias matemáticas que los sujetos
desplieguen al salir de la escuela después de su exposición sistemática y continua
al entorno pedagógico.
VI.- CONCLUSIONES:
·
Los problemas matemáticos
exigen para ser resueltos "comprensión matemática", es decir saber
cuando hay que utilizar un procedimiento u otro para solucionarlo.
·
El aprendizaje por
descubrimiento no es absolutamente generalizable y exige altas condiciones
profesionales y pedagógicas del profesor.
·
En la educación básica se
orienta al dominio de las operaciones con números, sus mecanismos y las tablas
correspondientes.
VII.- REFERENCIAS:
·
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v01_n2/pdf/a01v1n2.pdf
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