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jueves, 5 de diciembre de 2013

MODELOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR


MODELOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR


I. RESUMEN

El nuevo sistema educativo pretende capacitar a los estudiantes para que utilicen con mayor amplitud y seguridad los conocimientos que reciban. La idea principal es valorar más la formación universitaria y la disponibilidad para el empleo de los conocimientos que el dominio de la información. Se trata de "enseñar a aprender" para que el alumno/a tenga como fin primordial en la Universidad "aprender a aprender", concibiendo esta etapa educativa como una más del "Aprendizaje a lo largo de toda la vida" ya que el modelo didáctico es un instrumento que facilita el análisis de la realidad escolar con vistas a su transformación para mejorar el conocimiento práctico como la teorización de la tarea didáctica.
El EEES hace que pasemos de un aprendizaje basado en la enseñanza a un modelo basado en el aprendizaje. Del modelo centrado en el profesor/a que entiende al alumno/a esencialmente como receptor de la enseñanza, fomentando la adquisición de conocimientos sobre todo a partir de la memorización y la comprensión, y planteando metodologías expositivas, se trabaja ahora en un modelo basado en el aprendizaje centrado en el alumno/a, favoreciendo su implicación, actividad y protagonismo.
La enseñanza, por tanto, debe convertirse en un proceso que proporcione aprendizaje comprensivo y relevante a los estudiantes.
Por ello, desde nuestro punto de vista, el modelo didáctico que mejor responde a las nuevas demandas formativas es el modelo didáctico alternativo, en el cual se pueden emplear diferentes estrategias metodológicas adaptadas a alcanzar el fin de la educación y las nuevas demandas del EEES.
Trabajar por competencias en entornos virtuales, mediante aprendizaje colaborativo, además de trabajar en el aula, en el día a día, potenciando el aprendizaje tanto autónomo como en grupo de nuestro alumnado supone una combinación de modelos y estrategias que hoy en día constituyen un reto para el profesorado universitario.

II. UNIVERSO VOCABULAR

Modelos didácticos: El modelo didáctico es un instrumento que facilita el análisis de la realidad educativa con vistas a su transformación. Los modelos didácticos son unos planes estructurados que pueden usarse para configurar un currículo, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas

Paradigma: El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científicoreligioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.

Microenseñanza: Se inició en la Universidad de Stanford, en 1963 por un grupo de investigadores de la educación y un grupo de educadores de maestros. Esto se creó para abatir muchas de las deficiencias de los programas tradicionales de la educación de maestros, y para acrecentar nuestro entendimiento del proceso que se establece entre el profesor y la enseñanza.

Teleformación: La Teleformación o el e-learning permiten realizar acciones formativas a través de Internet sin limitaciones de horarios ni lugar de impartición y con el apoyo continuo de tutores especializados. Todo ello con una eficacia equivalente o superior a la formación tradicional y con un coste por alumno formado muy inferior. "sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC.

Metodología: Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. 

Competencia: Son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que vive.

Aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezasconocimientosconductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.


III. ORGANIZACIÓN DE IDEAS





IV. FUNDAMENTACIÓN

1.    Los modelos didácticos
Un modelo es una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje para entender la amplitud de la práctica educadora, el poder del conocimiento formalizado y las decisiones transformadoras que estamos dispuestos a asumir.

ü  Paradigma presagio-producto y proceso-producto:
Construir y consolidar el saber en torno a problemas y aspectos esenciales de los seres humanos y su realidad, profundizando en las causas y descubriendo los efectos de las mismas.

  ü  Paradigma intercultural:
Se complementa y se proyecta, especialmente, en una visión reflexivo-colaboradora, que reconoce las diferentes opciones sociopolíticas y plurilingües y el desarrollo emergente de valores.

ü   Paradigma sociopolítico o crítico:
Reencontrando los nuevos valores y devolviendo a la enseñanza su verdadero poder transformador de resistencia y de lucha contra la injusticia.

   ü Paradigma de la complejidad emergente:

·         Modelo didáctico tradicional o transmisivo.
·         Modelo didáctico-tecnológico.
·         Modelo didáctico espontaneísta-activista.
·         Modelos Didácticos Alternativos o integradores.

2   ü Estrategias de enseñanza en educación superior
Las estrategias metodológicas se refieren a los actos favorecedores del aprendizaje.

Dichas estrategias se pueden agrupar en tres modalidades:
a) Metodologías centradas en la transmisión de la información
 b) Metodologías centradas en los procesos de aplicación
 c) Metodologías centradas en la actividad del alumno/a

V. JUICIO CRÍTICO

La idea de modelo didáctico permite abordar la complejidad de la realidad escolar, al tiempo que ayuda a proponer procedimientos de intervención y fundamentación, en las  líneas de investigación educativa y de formación del profesorado, para pensar en la enseñanza a un modelo basado en el aprendizaje es decir centrado en el alumno/a, favoreciendo su implicación, actividad y protagonismo.  La enseñanza, por tanto, debe convertirse en un proceso que proporcione aprendizaje comprensivo y relevante a los estudiantes.

VI. CONCLUSIONES

ü  El EEES hace que pasemos de un aprendizaje basado en la enseñanza a un modelo basado en el aprendizaje.
ü  El modelo didáctico es un instrumento que facilita el análisis de la realidad educativa con vistas a su transformación.
ü  El modelo didáctico alternativo tiene en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos pero no se tiene en cuenta las ideas de los alumnos.
ü  El modelo didáctico alternativo tiene una metodología basada en el "descubrimiento espontáneo" por parte del alumno
ü  Modelo didáctico tradicional su metodología se basada en la transmisión del contenido por el profesor y el alumno consiste en escuchar atentamente, "estudiar" y reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos.
ü  Modelo didáctico tecnológico se basaba en proporcionar una formación "moderna" y "eficaz".
ü  Modelo didáctico espontaneísta su metodología se basada en el "descubrimiento espontáneo" por parte del alumno.


VII. REFERENCIAS

Mayorga Fernández, J.Y.y Madrid Vivar, D (2010). Tendencias Pedagógicas Nº15. Vol.1




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