Pages

miércoles, 11 de diciembre de 2013

ANÁLISIS DEL DCN / MARÍA LUISA LLONTOP TORRES

ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (DCN)

La matemática forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática, a través de las interacciones cotidianas.
Ser competente matemáticamente supone tener la habilidad para usar los conocimientos con flexibilidad y aplicarlos con propiedad en diferentes contextos.
Las capacidades a desarrollar en el área de matemática involucran procesos transversales de Razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas, siendo este último a partir de las cuales se formulan las competencias del área.
El desarrollo de los procesos exige que los docentes planteen situaciones que constituyan desafíos para cada estudiante, promoviéndolos a observar, organizar datos, analizar, formular hipótesis, reflexionar, experimentar empleando diversos procedimientos, verificar y explicar las estrategias utilizadas al resolver un problema.
El área de matemática se organiza en función de:
ü  Número, relaciones y operaciones
ü  Geometría y medición
ü  Estadística

·         ¿Qué es competencia?
Describen los logros que alcanzarán los estudiantes en cada ciclo de la EBR, expresados en actuaciones idóneas (desempeños) o un saber hacer, según el área curricular.
En el área de matemática existen 3 competencias:
-          NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES.
-          GEOMETRÍA Y MEDICIÓN.
-          ESTADÍSTICA.

·         ¿Qué son capacidades?
Describe los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en función de las competencias de las competencias del área. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas.
TERCER GRADO:
·         Número, relaciones y operaciones:
-          Interpreta
-          Resuelve
-          Explora
-          Calcula
-          Formula

·         Geometría y medición:
-          Identifica
-          Grafica
-          Interpreta
-          Mide
-          Resuelve

·         Estadística:
-          Interpretar
-          Representar
-          Identificar
-          Relacionar

CUARTO GRADO:
·         Número, relaciones y operaciones:
-          Interpreta
-          Compara
-          Formula
-          Resuelve
-          Calcula
-          Establece relaciones

·         Geometría y medición:
-          Interpreta
-          Identifica
-          Relaciona
-          Mide
-          Formula
-          Argumenta

·         Estadística:
-          Interpreta
-          Elabora
-          Formula
-          Argumenta

·         ¿Qué son conocimientos?

Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. Provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular, que sirven como medio para el desarrollo de capacidades.

TERCER GRADO:
·         Número, relaciones y operaciones:
-          Adición y sustracción de números naturales con resultado de tres o más cifras.
-          Fracciones homogéneas.
-          Fracciones equivalentes.
-          Adición y sustracción de fracciones homogéneas.
-          Multiplicación de números naturales.
-          Equivalencias.
-          División exacta.
-          Operaciones combinadas.
-          Sucesiones de razón aritmética.

·         Geometría y medición:
-          Desplazamiento de objetos.
-          Volumen: Capacidades.
-          Perímetro de las figuras geométricas.
-          Ejes de simetría
-          Referentes temporales.

·         Estadística:
-          Tablas de doble entrada, gráfico de barras y pictogramas.
-          Probabilidades
CUARTO GRADO:
·         Número, relaciones y operaciones:
-          Descomposición polinómica.
-          Operaciones combinadas con números naturales.
-          Fracciones equivalentes.
-          Adición y sustracción de fracciones.
-          Multiplicación de números naturales.
-          Sucesiones de números naturales.
-          Proporcionalidades.

·         Geometría y medición:
-          Figuras geométricas en el plano cartesiano.
-          Ángulos.
-          Polígonos.
-          Unidades de medición.
-          Áreas y perímetros de un polígono.

·         Estadística:
-          Tablas de doble entrada.
-          Gráficos de barras.
-          Probabilidades.
·         ¿Qué son los métodos?
Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. 
TERCER Y CUARTO GRADO:
-          Uno de los métodos más comunes es cuando se le pide al niño a hacer las compras y que calcule cuánto cuestan algunos productos. Permite que reciba el cambio y te ayude a contar el dinero.

-          Los ejercicios matemáticos, diseñados para la computadora, no sustituyen de ninguna manera la enseñanza en la escuela. Sin embargo, pueden reforzar sus habilidades matemáticas. Además a los niños que aman la tecnología, les gustan mucho estos ejercicios porque son interactivos.

-          El sumar y restar en una calculadora les parecerá fascinante. Además también le estarás enseñando una herramienta que algún día se usará en la escuela.

·         ¿Cómo evaluar?

En primer lugar para definir evaluación debemos considerar que es el proceso que forma parte de la E-A.

Permite al docente: observar, recoger, describir, analizar, explicar información importante acerca de las posibilidades, necesidades y logros del estudiante con la finalidad de reflexionar, valorar y tomar decisiones oportunas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
-          Análisis de las capacidades, conocimientos y actitudes seleccionadas: Se inicia el proceso de evaluación, conocimientos y actitudes que se espera desarrollen los estudiantes en las diferentes unidades de aprendizaje.
-          Formulación de criterios e indicadores para las capacidades seleccionadas en la unidad.
-          Selección de las técnicas y elaboración de instrumentos para la evaluación de las capacidades.
-          Recoger información relevante sobre la situación de aprendizaje de los estudiantes.
-          Organización, análisis y valoración de la información obtenida.
-          Clasificación bimestral o trimestral.
-          Toma de decisiones
-          Comunicación de los resultados.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates