Pages

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Didácticas de las matemáticas aplicadas en la teoría de conjuntos

¿Cómo utilizar  didácticamente la Teoría de conjuntos para enseñar números naturales?
Es evidente que el contar mecánicamente es una capacidad menor y muy distante del concepto número. Para que el niño adquiera nociones básicas debe transitar por las sub-etapas de la etapa pre numérico.  (Elaboración del concepto, elemento y pertenencia.)
Desde el punto de vista psicológico, se considera que el niño está en condiciones de abordar la noción de número, cuando ha logrado el orden, la equivalencia y la conservación. Los números no tienen una existencia como los objetos que vemos alrededor, los números son propiedades de los conjuntos.  Un objeto puede tener la propiedad de ser rojo, grande, etc. pero ningún objeto tiene la propiedad de ser tres, solo un conjunto tiene esa propiedad.
Las características de un niño en grados medios es el de tener mucha energía, y naturalmente el necesita jugar, tenemos que canalizar toda esa energía mediante el empleo de acciones lúdicas; otra característica del niño, es el de investigar, el de querer descubrir;  el niño utiliza la pregunta ¿Por qué? Para poder saber.
Ante lo escrito se sabe que surge la necesidad de recrear la matemática de estudiar la matemática haciendo matemática.
El docente es el guía que orienta hacia el encuentro de la palabra que expresa un contenido matemático, es un colaborador del descubrimiento. 
El contenido deberá estar ordenado del modo que el niño recorra una trayectoria en espiral (cada vuelta abarca más), para luego traducirlo a un lenguaje de signos y gráficos.
Situaciones didácticas
Cada niño contara con una caja con bloques lógicos, luego se le pedirá al niño que seleccione el bloque azul, el cuadrado grueso amarillo, el triangulo grueso grande y el círculo rojo grande fino, luego rodearemos los bloques con un hilo para destacar los bloques seleccionados.  Cada uno de los bloques que están encerrados por la disposición del hilo se llama elemento conjunto, el hilo nos permite destacar el conjunto al cual nos referimos permitiendo distinguir qué elementos pertenecen al conjunto. La relación que se establece entre un elemento y un conjunto es la relación de pertenencia “E”.
Después de haberle enseñado al niño como se denota el conjunto A y con el mismo material se formara el conjunto B donde B = [x/x es un bloque rectangular]. Los niños formaran el conjunto B con cualquiera bloque que sea rectangular. De este modo, los niños contabilizaran dos diferentes formas de determinar un conjunto por extensión o por comprensión.
Los conjuntos expuestos son finitos, pues un conjunto es finito cuando su cardinal es un número natural, respecto de que podamos contar. Pero no es decir que las estrellas en el cielo es infinito porque algún cardinal tendrá ya que son elementos concretos y contables.  Un ejemplo para un conjunto infinito seria el conjunto de números mayor que tres.
Decimos que el número es la propiedad común de los conjuntos equipotentes.
Nos imaginamos diferentes conjuntos, conjunto de dos árboles, el conjunto de dos globos, de 2 lápices, etc.  ¿Qué propiedad tienen en común? La propiedad en común es la cantidad de elementos que tienen. 
En el caso anterior el dos toma carácter sustantivo, representante y como símbolo que representa la idea de dos.
En la acción de contar los números naturales están ordenados. Contar los elementos de un conjunto es hacer corresponder ordenadamente cada uno  de los elementos de ese conjunto.
El último número natural nombrado es el ordinal que corresponde al último elemento considerado y coincide con el cardinal del conjunto.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates