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domingo, 8 de diciembre de 2013

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

1.    RESUMEN:
En la Psicología Cognitiva aplicada a la Educación Matemática se han afrontado tres problemas centrales: el del desarrollo, el de los mecanismos cognitivos involucrados en el procesamiento matemático y el de la enseñanza – aprendizaje.
El problema del desarrollo no es otro que el problema de la evolución ontogenetica del pensamiento matemático. Los aportes centrales a este respecto son sin dudarlo los aportes Piagetianos, además los aportes más recientes vinculados a nuevas concepciones sobre el desarrollo temprano de aspectos esenciales del pensamiento matemático como el número, el conteo y la subitizacion. Los problemas del desarrollo que consta en 2 partes: una primera parte dedicada al desarrollo temprano, centrada en los avances más recientes hechos sobre los procesos de pensamiento matemático del niño; una segunda parte está referida al desarrollo operatorio, con gran énfasis en la concepción de Piaget sobre el desarrollo de las matemáticas en el niño y en el adolescente.
El problema de la enseñanza – aprendizaje también conlleva dos aspectos generados por dos enfoques distintos sobre como aprende matemática el niño y como debe enseñársele. El primer enfoque se orienta hacia estrategias algorítmicas y numéricas; mientras el segundo enfoque se orienta hacia estructuras matemáticas.



2.    UNIVERSO VOCABULAR:
Detección numérica: presencia de capacidades cognitivas (en particular la matemática).
Subitizacion: reconocimiento inmediato sin conteo explicito de un conjunto pequeño de objetos.
Metamatemática: Ideas peculiares del niño sobre el numero.
Numerales: términos del lenguaje oral que rotulan a los números en cuanto a cantidades.
Nivel lógico formal: las operaciones lógico formales elaboran lo potencial y posible como distinto de lo real, se desarrollan estrategias hipotético – deductivas y las entidades más importantes en el razonamiento no son las representaciones de objetos y hechos concretos si no el pensamiento proposicional.
Estimaciones: son aproximaciones tentativas a los resultados.
Procesamiento cognitivo: implica a que se le presta atención y que se recuerda. Atender y recordar son dos aspectos clave del procesamiento cognitivo.

Psicodidáctica numérica: se orienta a la matemática tradicional y a los componentes de cálculo, problemas y aplicaciones. Pueden distinguirse tres estrategias de enseñanza – aprendizaje: ejercicios de Thorndike, acumulaciones de Gagné y rutinas de Resnick.

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