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lunes, 2 de diciembre de 2013

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS



PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS


I. RESUMEN.
Para identificar el estado del conocimiento psicopedagógico de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, cabe mencionar tres temáticas definidas:
Ø LA PRIMERA sobre el desarrollo cognitivo de los conceptos matemáticos de los conceptos matemáticos, a través de dos áreas que tratan:
- la del desarrollo temprano (cero a 4-5 años) y
- la del desarrollo operatorio (posterior).
Ø LA SEGUNDA sobre los procedimientos de cálculo y solución de problemas de los estudiantes, donde encontramos:
-los errores y precisión del cálculo, las habilidades del cálculo eficaz.
-el papel de la memoria.
Ø TERCERA sobre las estrategias psicodidácticas de aplicación escolar. Divididas en:
-psicodidácticas numéricas.
-psicodidácticas conjuntistas.
Donde es el saldo final es el de un positivo avance en conocimientos y procedimientos sobre psicopedagogía de las matemáticas, aunque uno de los problemas centrales de la educación para el desarrollo y la modernización es el que presenta la enseñanza de las matemáticas en la escuela. La formación de profesores.

II. UNIVERSO VOCABULAR.
1  .    Pedagogía de la matemática:
Son los avances que recientemente han estado haciéndose en la Psicología Cognitiva aplicada a la educación matemática.
2  .    Subitización:
El reconocimiento inmediato sin conteo explícito de un conjunto pequeño de objetos.
3   .    Notación numérica:
 Es logográfica a diferencia de la escritura que es fonográfica, mientras el dibujo es pictográfico. El desarrollo cultural y su dominio individual son dos aspectos indispensables para la evolución de la competencia matemática.
4   .    Numerales:
Los términos del lenguaje oral que rotulan a los números en cuanto cantidades. Los numerales se aprenden por reglas diferentes al etiquetado de objetos o denominación. La base de este aprendizaje son los principios de irrelevancia del objeto y de ordenación estable, que no son aplicables para nombrar objetos.
5   .    Operaciones infralógicas:
Que son operaciones lógicas aplicadas a los objetos y a las relaciones espacio-temporales de sus partes.
6   .    Operaciones métricas:
Es la medición de relaciones partes a todo, en la que las partes se convierten en unidades iterables a las que se aplican números. Se aplica la lógica de la cuantificación al mundo físico. Los niños avanzan en la medición usando primero su cuerpo como medida común, para luego usar objetos independientes.
7   .    Cálculo:
Es el conjunto de algoritmos y procedimientos computacionales mediante los que se manipulan los números y sus símbolos.
8.    Psicodidácticas numérica o algorítmica:
Se orienta a la matemática tradicional y a sus componentes de cálculo, problemas y aplicaciones. Se divide generalmente en cursos de Aritmética, Algebra, Geometría y Cálculo.
III. ORGANIZACIÓN DE IDEAS.




IV FUNDAMENTACIÓN.
ü      LAS OPERACIONES INTELECTUALES
Piaget definió las operaciones como acciones simbólicas, interiorizadas y reversibles. Las principales características de las operaciones son:
• Transformaciones de los símbolos en forma interiorizada y reversible configurando estructuras y sistemas de procesamiento (razonamiento).
  Aprehensión simultánea simbólica e interna de una síntesis única de una serie completa de hechos separados.
  Reflexión sobre la organización de los propios actos: carácter contemplativo, no sólo activo.
  Independización más allá de los actos presentes y de los objetos concretos del entorno real: transición a manipular simbólicamente entidades no tangibles.
V. JUICIO CRÍTICO
     Ø  Nivel preoperatorio o pre conservante
En términos Piagetianos es el niño pre conservante de cantidad, con dificultades para conservar la cantidad de líquido, las discontinuidades espaciales en correspondencia y otras transformaciones geométricas y numéricas.
      Ø  Nivel lógico concreto
Se desarrollan de siete a doce años operaciones capaces de manejar representaciones bajo restricciones lógicas. Estas operaciones son las de clasificaciones jerárquicas, seriación ordenada y conservación de invariantes (cantidad, peso y volumen).
      Ø  Nivel lógico formal
Las operaciones concretas tienen, como punto de partida lo real.
VI. CONCLUSIONES.
ü  RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Los problemas matemáticos exigen para ser resueltos "comprensión matemática", es decir saber cuándo hay que utilizar un procedimiento u otro para solucionarlo. Es una utilización flexible y apropiada de los sistemas de proposiciones y producciones: este conjunto se denomina "organización del conocimiento".

 VII. ANEXOS.



VIII. REFERENCIAS.
Gonzales Moreyra. R. (1998). Psicología Educacional de las Matemáticas, vol.1, N° 2, pp.09-4, disponible en:





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