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sábado, 7 de diciembre de 2013

MODELOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

MODELOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

I.             RESUMEN.

Los modelos didácticos y las estrategias de enseñanza del profesorado universitario puede proporcionar un importante caudal de información que permita describir, comprender e interpretar los procesos enseñanza aprendizaje y, así, llegar a conclusiones acerca de en que medida el aprendizaje de los alumnos universitarios constituye un aprendizaje.
Un modelo es una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y representación  de la tarea de enseñanza- aprendizaje que los educadores realizan.

Los modelos didácticos o de enseñanza presentan esquemas de la diversidad de acciones técnicas y medios utilizados por los educadores , los cuales permiten la evolución de la ciencia , representada por paradigmas vigentes en cada época.

Los modelos didácticos, guían las practicas educativas de los educadores y forman parte de su pedagogía de base, los cuales se pueden agrupar en cuatro  principalmente: modelo didáctico tradicional, tecnológico, espontáneo  activista, y modelos didácticos alternativos.
Las estrategias son aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje del alumno,. Dichas estrategias se pueden agrupar en tres modalidades: metodologías centradas en la transmisión de la información ( trasmisión de conocimiento docente – alumno) , metodologías centradas en los procesos de aplicación (  el maestro plantea interrogantes al alumno) , metodologías centradas e la actividad del alumno ( papel autónomo y activo del aluno).

En conclusión se puede afirmar que un modelo didáctico constituye un marco de referencia sobre el que diseñar todo proceso de enseñanza aprendizaje, los cuales permiten obtener los mejores resultados.
La estrategias metodológicas permiten potenciar el aprendizaje del alumnado, los cuales permiten potenciar , habilidades y competencias.

II.            UNIVERSO VOCABULAR.

DIDÁCTICA .- ciencia que estudia los problemas metodológicos relacionados con la enseñanza
ESPONTÁNEO.- es todo acto voluntario
ESTRATEGIA.- arte de dirigir y coordinar todo tipo de acciones.
METODOLOGÍA conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal
MODELO.-  ejemplar que se sigue e la ejecución de ingenio o acciones morales.
PARADIGMA.-  un paradigma es entendido como una matriz interdisciplinar que abarca los conocimientos, creencias, y teorías aceptados por una comunidad científica.
PRAGMÁTICA .- disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación


 III. FUNDAMENTACIÓN
Los modelos didácticos a la vez que su visión de postación nos facilita, una vez realizada la práctica, adoptar la representación mental más valiosa y apropiada para mejorar tanto el conocimiento práctico como la teorización de la tarea didáctica (Medina, 2003b).
Los modelos didácticos o de enseñanza presentan esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados por los educadores, los más significativos son los motores que permiten la evolución de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada época.
Un paradigma es entendido como una matriz interdisciplinaria que abarca los conocimientos, creencias y teorías aceptados por una comunidad científica (Khun, 1975).
Los modelos didácticos, representan la anticipación de los paradigmas. Estos modelos guían las prácticas educativas de los educadores y forman parte de su pedagogía de base.
Tradicionalmente se ha utilizado diferentes modelos didácticos que han guiado el proceso de enseñanza-aprendizaje, según diferentes autores (Fernández, J.; Elórtegui, N.; Rodríguez, J.F.; Moreno, T., 1997; García Pérez, 2000; Páez, 2006) dichos modelos se pueden agrupar en cuatro, principalmente:
Modelo didáctico tradicional o transmisivo: Este modelo se centraban en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. El conocimiento sería una especie de selección divulgativa de lo producido por la investigación científica, plasmado en los manuales universitarios.
Modelo didáctico-tecnológico: En este modelo se combina la preocupación de transmitir el conocimiento acumulado con el uso de metodologías activas. Existe preocupación por la teoría y la práctica, de manera conjunta.
Modelo didáctico espontaneísta-activista: En este modelo se busca como finalidad educar al alumnado incardinado en la realidad que le rodea, desde el convencimiento de que el contenido verdaderamente importante para ser aprendido por ese alumno ha de ser expresión
Cazden (1986) manifiesta que la comunicación en la clase ha de afectar a:
a) El análisis de las estructuras de participación.
b) El estudio comprensivo de la lección.
c) El proceso y planteamiento de las demandas de los estudiantes.
Modelos Didácticos Alternativos o integradores
También denominado modelo Didáctico de Investigación en la Escuela. En este modelo, la metodología didáctica se concibe como un proceso de “investigación escolar” , es decir, no espontáneo, desarrollado por parte del alumno con la ayuda del profesor, lo que se considera como el mecanismo más adecuado para favorecer la “construcción” del conocimiento escolar
¿cuáles son las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje más representativos de cada modalidad organizativa o modelo didáctico?
Según Duart y Sangrá (2002), existen al menos tres modelos pedagógicos distintos de utilización del e-learning en la educación superior, que se pueden extrapolar no solo al e-learning, sino también a la enseñanza presencial:
a) los modelos centrados en los medios: en el contenido (Modelo didáctico tecnológico y espontaneísta)
b) los modelos centrados en el profesor/a: en la enseñanza (Modelo didáctico tradicional)
c) los modelos centrados en el alumno: en el aprendizaje (Modelo didáctico Alternativo)
Las estrategias son aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor/a dirija con pericia el aprendizaje del alumnado. Las estrategias metodológicas se refieren a los actos favorecedores del aprendizaje.

V.            JUICIO CRITICO
   se trabaja ahora en un modelo basado en el aprendizaje centrado en el alumno, favoreciendo su implicación, actividad y protagonismo.
La enseñanza, por tanto, debe convertirse en un proceso que proporcione aprendizaje comprensivo y relevante a los estudiantes.
Por ello, desde mi punto de vista, el modelo didáctico que mejor responde a las nuevas demandas formativas es el modelo didáctico alternativo, en el cual se pueden emplear diferentes estrategias metodológicas adaptadas a alcanzar el fin de la educación  potenciando el aprendizaje tanto autónomo como en grupo de nuestro alumnado.

VI.          CONCLUSIONES
v  Los modelos didácticos y las estrategias de enseñanza del profesorado pueden  proporcionar un importante caudal de información que permita describir, comprender e interpretar los procesos enseñanza aprendizaje.
v  Los modelos didácticos, guían las practicas educativas de los educadores y forman parte de su pedagogía de base
v  Un paradigma es entendido como una matriz interdisciplinaria que abarca los conocimientos, creencias y teorías aceptados por una comunidad científica
v  Las estrategias metodológicas se refieren a los actos favorecedores del aprendizaje.

VII.         BIBLIOGRAFÍA

Ø  Mayorga Fernández, J. y Madrid Vivar, D (2010). Tendencias  Pedagógicas Nº 15. Vol. 1, disponible en http:// www.tendencias pedagogicas.com

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