MODELOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
I.
RESUMEN.
Los modelos didácticos y las estrategias de enseñanza del
profesorado universitario puede proporcionar un importante caudal de
información que permita describir, comprender e interpretar los procesos
enseñanza aprendizaje y, así, llegar a conclusiones acerca de en que medida el
aprendizaje de los alumnos universitarios constituye un aprendizaje.
Un modelo es una reflexión anticipadora, que emerge de la
capacidad de simbolización y representación
de la tarea de enseñanza- aprendizaje que los educadores realizan.
Los modelos
didácticos o de enseñanza presentan esquemas de la diversidad de acciones
técnicas y medios utilizados por los educadores , los cuales permiten la
evolución de la ciencia , representada por paradigmas vigentes en cada época.
Los
modelos didácticos, guían las practicas educativas de los educadores y forman
parte de su pedagogía de base, los cuales se pueden agrupar en cuatro principalmente: modelo didáctico tradicional,
tecnológico, espontáneo activista, y
modelos didácticos alternativos.
Las estrategias son aquellos enfoques y modos de actuar
que hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje del alumno,. Dichas
estrategias se pueden agrupar en tres modalidades: metodologías centradas en la
transmisión de la información ( trasmisión de conocimiento docente – alumno) ,
metodologías centradas en los procesos de aplicación ( el maestro plantea interrogantes al alumno) ,
metodologías centradas e la actividad del alumno ( papel autónomo y activo del
aluno).
En conclusión se puede afirmar que un modelo didáctico
constituye un marco de referencia sobre el que diseñar todo proceso de
enseñanza aprendizaje, los cuales permiten obtener los mejores resultados.
La estrategias metodológicas permiten potenciar el
aprendizaje del alumnado, los cuales permiten potenciar , habilidades y
competencias.
II.
UNIVERSO VOCABULAR.
DIDÁCTICA .- ciencia que estudia
los problemas metodológicos relacionados con la enseñanza
ESPONTÁNEO.- es todo acto
voluntario
ESTRATEGIA.- arte de dirigir y coordinar todo tipo de acciones.
METODOLOGÍA conjunto de métodos
que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal
MODELO.- ejemplar que se sigue e la ejecución de
ingenio o acciones morales.
PARADIGMA.- un paradigma es entendido como una matriz
interdisciplinar que abarca los conocimientos, creencias, y teorías aceptados
por una comunidad científica.
PRAGMÁTICA .- disciplina que
estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la
comunicación
Los modelos
didácticos a la vez que su visión de postación nos facilita, una vez realizada
la práctica, adoptar la representación mental más valiosa y apropiada para
mejorar tanto el conocimiento práctico como la teorización de la tarea
didáctica (Medina, 2003b).
Los modelos
didácticos o de enseñanza presentan esquemas de la diversidad de acciones,
técnicas y medios utilizados por los educadores, los más significativos son los
motores que permiten la evolución de la ciencia, representada por los
paradigmas vigentes en cada época.
Un paradigma es
entendido como una matriz interdisciplinaria que abarca los conocimientos,
creencias y teorías aceptados por una comunidad científica (Khun, 1975).
Los modelos
didácticos, representan la anticipación de los paradigmas. Estos modelos guían
las prácticas educativas de los educadores y forman parte de su pedagogía de
base.
Tradicionalmente
se ha utilizado diferentes modelos didácticos que han guiado el proceso de
enseñanza-aprendizaje, según diferentes autores (Fernández, J.; Elórtegui, N.;
Rodríguez, J.F.; Moreno, T., 1997; García Pérez, 2000; Páez, 2006) dichos
modelos se pueden agrupar en cuatro, principalmente:
Modelo
didáctico tradicional o transmisivo: Este modelo se centraban en el
profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y,
especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. El conocimiento sería
una especie de selección divulgativa de lo producido por la investigación
científica, plasmado en los manuales universitarios.
Modelo
didáctico-tecnológico: En este modelo se combina la preocupación de
transmitir el conocimiento acumulado con el uso de metodologías activas. Existe
preocupación por la teoría y la práctica, de manera conjunta.
Modelo
didáctico espontaneísta-activista: En este modelo se busca como
finalidad educar al alumnado incardinado en la realidad que le rodea, desde el
convencimiento de que el contenido verdaderamente importante para ser aprendido
por ese alumno ha de ser expresión
Cazden
(1986) manifiesta que la comunicación en la clase ha de afectar a:
a) El
análisis de las estructuras de participación.
b) El estudio
comprensivo de la lección.
c) El proceso y
planteamiento de las demandas de los estudiantes.
Modelos
Didácticos Alternativos o integradores
También
denominado modelo Didáctico de Investigación en la Escuela. En este modelo, la
metodología didáctica se concibe como un proceso de “investigación escolar” ,
es decir, no espontáneo, desarrollado por parte del alumno con la ayuda del
profesor, lo que se considera como el mecanismo más adecuado para favorecer la
“construcción” del conocimiento escolar
¿cuáles son
las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje más representativos de
cada modalidad organizativa o modelo didáctico?
Según Duart
y Sangrá (2002), existen al menos tres modelos pedagógicos distintos de
utilización del e-learning en la educación superior, que se pueden extrapolar
no solo al e-learning, sino también a la enseñanza presencial:
a) los
modelos centrados en los medios: en el contenido (Modelo didáctico tecnológico
y espontaneísta)
b) los
modelos centrados en el profesor/a: en la enseñanza (Modelo didáctico
tradicional)
c) los
modelos centrados en el alumno: en el aprendizaje (Modelo didáctico
Alternativo)
Las
estrategias son aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor/a
dirija con pericia el aprendizaje del alumnado. Las estrategias metodológicas
se refieren a los actos favorecedores del aprendizaje.
V.
JUICIO CRITICO
se trabaja
ahora en un modelo basado en el aprendizaje centrado en el alumno, favoreciendo
su implicación, actividad y protagonismo.
La
enseñanza, por tanto, debe convertirse en un proceso que proporcione
aprendizaje comprensivo y relevante a los estudiantes.
Por ello,
desde mi punto de vista, el modelo didáctico que mejor responde a las nuevas
demandas formativas es el modelo didáctico alternativo, en el cual se pueden
emplear diferentes estrategias metodológicas adaptadas a alcanzar el fin de la
educación potenciando el aprendizaje
tanto autónomo como en grupo de nuestro alumnado.
VI.
CONCLUSIONES
v Los modelos
didácticos y las estrategias de enseñanza del profesorado pueden proporcionar un importante caudal de
información que permita describir, comprender e interpretar los procesos
enseñanza aprendizaje.
v Los modelos
didácticos, guían las practicas educativas de los educadores y forman parte de
su pedagogía de base
v Un
paradigma es entendido como una matriz interdisciplinaria que abarca los
conocimientos, creencias y teorías aceptados por una comunidad científica
v Las
estrategias metodológicas se refieren a los actos favorecedores del
aprendizaje.
VII.
BIBLIOGRAFÍA
Ø Mayorga Fernández, J. y Madrid Vivar, D (2010).
Tendencias Pedagógicas Nº 15. Vol. 1,
disponible en http:// www.tendencias
pedagogicas.com
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