Pages

domingo, 8 de diciembre de 2013

MODELOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.



MODELOS  DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA  EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.


I.            RESUMEN.

El  de un Espacio Europeo  de Educación Superior permitirá  el reconocimiento de las titulaciones  y facilitará la movilidad  de los estudiantes universitarios, así como la integración de los titulados  en un mercado laboral único.
La idea principal es valorar  más la formación universitaria  y la disponibilidad para el empleo  de los conocimientos  que el dominio de la información.
Analizar modelos didácticos  y las estrategias de enseñanza  del profesorado universitario  puede proporcionar  un importante caudal  de información  que permitirá describir, comprender  e interpretar los procesos  de enseñanza aprendizaje  y así llegar a las conclusiones acerca  de en qué medida el aprendizaje  de los alumnos universitarios  constituye un aprendizaje  relevante.
Los modelos didácticos  o de enseñanza presentan esquemas  de la diversidad de  acciones, técnicas  y medio utilizados por los educadores, los más significativos son los motores  que permiten que la evolución  de la ciencia  representa  por los paradigmas vigentes  en cada época.
Un paradigmas es  entendido como una matriz  interdisciplinaria  que abarca los conocimientos, creencias y teorías  aceptados por una comunidad científica.

I.            UNIVERSO VOCABULARIO.
1.     La actividad de la enseñanza.- Es una práctica  social problematizadora y generadora de conflictos.

2.     La ciencia.- Es el conocimiento demostrado en torno a una realidad  que deseamos conocer.

3.   El proceso instructivo-formativo.-  Requiere el dominio  y desarrollo de la capacidad  comunicativa, en sus dimensiones semánticas, sintácticas y pragmáticas.

4.   La biografía cognitiva del alumno.- Es lo verdaderamente valioso  para alcanzar el aprendizaje  para el dominio, sin olvidar  la importancia de la comprensión verbal, el estilo del aprendizaje  y las variables afectivas.

5.   El modelo colaborativo.- Es la representación de la actividad de enseñar como práctica colegiada e interactiva  y considerada en equipo como  función compartida, en la que el educador  y los estudiantes  son agentes corresponsables  y protagonista  de la acción transformadora.   



IV.  FUNDAMENTACIÓN 
Carroll (1963) establece  que el aprendizaje está  en función del aprovechamiento  real y profundo  de cada persona. 

V.  JUICIO CRITICO

Para mí como profesional  me ha gustado  este tema q nos habla de la formación de profesionales  en donde el sistema  educativo pretende  capacitar a los estudiantes  para que utilicen mayor amplitud  y de conocimientos que reciben

 I.            CONCLUSIONES

*      El modelo centrado  en el profesor que entiende al alumno  como receptor de enseñanza, fomentando la adquisición de conocimientos  sobre todo a partir de la memorización  y la comprensión  y la comprensión.

*      La enseñanza debe convertirse en un proceso  que proporcione aprendizajes  comprensivos y relevantes  a los estudiantes.

 I.            REFERENCIAS


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates