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lunes, 9 de diciembre de 2013

Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior (TAPIA FERNANDEZ, SANDRA)


I. Resumen.

El auge de las TIC y el EEES demandan un cambio estructural en la manera de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. En este artículo nos planteamos resolver varias preguntas que consideramos trascendentales al abordar este tema: ¿Qué cambios se tienen que producir en los modelos didácticos y estrategias de enseñanza para que las actuales asignaturas, en particular, y las nuevas titulaciones, en general, se adapten a las necesidades y demandas de incorporación al EEES? ¿Qué necesidades formativas va a requerir el profesorado? ¿Cómo van a afectar estos cambios al proceso de enseñanza-aprendizaje?
Trabajar por competencias en entornos virtuales, mediante aprendizaje colaborativo, además de trabajar en el aula, en el día a día, potenciando el aprendizaje tanto autónomo como en grupo de nuestro alumnado supone una combinación de modelos y estrategias que constituyen un reto y una oportunidad de cambio para el profesorado universitario.

II. Universo vocabular.

 Modelos didácticos: es una construcción específicamente didáctica y, por lo tanto, constituye un tipo de conocimiento con una elaboración y con una lógica ciertamente peculiar.

 Enseñanza: es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes

IV. Fundamentación.

- Según Duart y Sangrá (2002), existen al menos tres modelos pedagógicos distintos de utilización del e-learning en la educación superior, que se pueden extrapolar no solo al e-learning, sino también a la enseñanza presencial:
a) los modelos centrados en los medios: en el contenido (Modelo didáctico tecnológico y espontaneísta)
b) los modelos centrados en el profesor/a: en la enseñanza (Modelo didáctico tradicional)
c) los modelos centrados en el alumno/a: en el aprendizaje (Modelo didáctico Alternativo)

- Carroll (1963), el cual establece que el aprendizaje está en función del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo.

- El modelo activo, destacado por Stern y Huber (1977), caracteriza al estudiante como un ser autónomo y responsable, que adopta las decisiones y tareas que mejor responden a su condición vital.

- Cazden (1986) manifiesta que la comunicación en la clase ha de afectar a:
a) El análisis de las estructuras de participación.
b) El estudio comprensivo de la lección.
c) El proceso y planteamiento de las demandas de los estudiantes.


V. Juicio crítico.

Estoy de acuerdo en que pasemos de un aprendizaje basado en la enseñanza a un modelo basado en el aprendizaje.

Estoy de acuerdo en que la enseñanza, por tanto, debe convertirse en un proceso que proporcione aprendizaje comprensivo y relevante a los estudiantes.


VI. Conclusiones.

• El educador dispone de una rica pluralidad.
• La autoimagen del estudiante se hace cada vez más positiva al superar las tareas


VII. Referencias.

 AAVV (2005). Actividades para la enseñanza y el aprendizaje de competencias genéricas en el marco del Espacio de Educación Europeo Superior. Zaragoza: Prensas Universitarias.
 AAVV (2005). La Universidad y el espacio europeo superior. Revista Española de Pedagogía, 230. (Monográfico)
 Álvarez, P. (2002). La función tutorial en la Universidad, una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS.
 Amador, L. y Domínguez, J. (1996). Mejorar cada día. Evaluación y calidad de la enseñanza. Sevilla: UNED.
 Apple, M. (1986). Ideología y currículum. Madrid: Akal.

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