DISEÑO CURRICULAR
ÁREA : MATEMÁTICA
"ANÁLISIS DE CAPACIDADES
- CAPACIDADES DE TERCER GRADO
CAPACIDADES DE CUARTO GRADO
FUNDAMENTACIÓN
1. TEORIA
DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET (PEDAGOGIA COGNITIVA):
ü
El
ser humano es un organismo que desarrolla su conocimiento en base al
procesamiento de la información.
ü
Las
personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalúan la información, y
la forma cómo estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas
para acceder a interpretar la realidad.
ü
Cada
individuo tiene diferentes representaciones del mundo, que dependerá de sus
propios esquemas, su nivel de desarrollo cognitivo y de su interacción con la
realidad.
1. TEORIA
DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL (ENFOQUE CONGNITIVA):
ü
El
individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por
aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la
estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el
conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva
información, facilitando el aprendizaje.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto
ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de
ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega
una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien
a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará
modificada como resultado del proceso de asimilación.
2. LA
TEORIA DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE VYGOTSKY:
ü
Para
Vygotsky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la
maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que el
consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar
ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine
totalmente el desarrollo. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje,
sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Todo depende de las
relaciones existentes entre el niño y su entorno, por ello debe de considerarse
el nivel de avance del niño, pero también presentarle información que siga
propiciándole el avance en sus desarrollo. En algunas áreas es necesaria la
acumulación de mayor cantidad de aprendizajes antes de poder desarrollar alguno
o que se manifieste un cambio cualitativo.
1.
TEORIA DE VAN HIELE (ENSEÑANZA DE LA
GEOMETRÍA):
ü La idea básica del modelo, expresado en forma sencilla
es:
·
El
aprendizaje de la geometría se
construye pasando por niveles de pensamiento. Según este modelo, se requiere
una adecuada instrucción para que los alumnos puedan pasar a través de los
distintos niveles. En relación a esto, los Van Hiele proponen cinco fases
secuenciales de aprendizaje: información, orientación guiada o dirigida,
explicitación, orientación libre e integración. Ellos afirman que al
desarrollar la instrucción de acuerdo a esta secuencia, se puede promover al
alumno al nivel siguiente del que se encuentra.
Estos niveles no van asociados a la edad, y cumplen
las siguientes características:
·
No se puede
alcanzar el nivel n sin
haber pasado por el nivel anterior n-1,
o sea, el progreso de los alumnos a través de los niveles es secuencial e
invariante.
·
Lo que es
implícito en un nivel de pensamiento, en el nivel siguiente se vuelve
explícito.
·
Cada nivel
tiene su lenguaje utilizado (símbolos lingüísticos) y su significativita de los
contenidos (conexión de estos símbolos dotándolos de significado).
·
Dos
estudiantes con distinto nivel no pueden entenderse.
ü
Niveles:
FUNDAMENTACIÓN
1. TEORIA
DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET (PEDAGOGIA COGNITIVA):
ü
El
ser humano es un organismo que desarrolla su conocimiento en base al
procesamiento de la información.
ü
Las
personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalúan la información, y
la forma cómo estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas
para acceder a interpretar la realidad.
ü
Cada
individuo tiene diferentes representaciones del mundo, que dependerá de sus
propios esquemas, su nivel de desarrollo cognitivo y de su interacción con la
realidad.
1. TEORIA
DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL (ENFOQUE CONGNITIVA):
ü
El
individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por
aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la
estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el
conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva
información, facilitando el aprendizaje.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación.
2. LA
TEORIA DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE VYGOTSKY:
ü
Para
Vygotsky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la
maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que el
consideraba que hay requisitos de maduración para poder determinar
ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine
totalmente el desarrollo. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje,
sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Todo depende de las
relaciones existentes entre el niño y su entorno, por ello debe de considerarse
el nivel de avance del niño, pero también presentarle información que siga
propiciándole el avance en sus desarrollo. En algunas áreas es necesaria la
acumulación de mayor cantidad de aprendizajes antes de poder desarrollar alguno
o que se manifieste un cambio cualitativo.
1.
TEORIA DE VAN HIELE (ENSEÑANZA DE LA
GEOMETRÍA):
ü La idea básica del modelo, expresado en forma sencilla
es:
·
El
aprendizaje de la geometría se
construye pasando por niveles de pensamiento. Según este modelo, se requiere
una adecuada instrucción para que los alumnos puedan pasar a través de los
distintos niveles. En relación a esto, los Van Hiele proponen cinco fases
secuenciales de aprendizaje: información, orientación guiada o dirigida,
explicitación, orientación libre e integración. Ellos afirman que al
desarrollar la instrucción de acuerdo a esta secuencia, se puede promover al
alumno al nivel siguiente del que se encuentra.
Estos niveles no van asociados a la edad, y cumplen
las siguientes características:
·
No se puede
alcanzar el nivel n sin
haber pasado por el nivel anterior n-1,
o sea, el progreso de los alumnos a través de los niveles es secuencial e
invariante.
·
Lo que es
implícito en un nivel de pensamiento, en el nivel siguiente se vuelve
explícito.
·
Cada nivel
tiene su lenguaje utilizado (símbolos lingüísticos) y su significativita de los
contenidos (conexión de estos símbolos dotándolos de significado).
·
Dos
estudiantes con distinto nivel no pueden entenderse.
ü
Niveles:
Nivel 0: Visualización o Reconocimiento:
En este nivel los
objetos se perciben en su totalidad como un todo, no diferenciando sus
características y propiedades.
Las descripciones son
visuales y tendientes a asemejarlas con elementos familiares.
Ejemplo: identifica
paralelogramos en un conjunto de figuras. Identifica ángulos y triángulos en
diferentes posiciones en imágenes.
Nivel 1: Análisis:
Se perciben
propiedades de los objetos geométricos. Pueden describir objetos a través de
sus propiedades (ya no solo visualmente). Pero no puede relacionar las
propiedades unas con otras.
Ejemplo: un cuadrado tiene
lados iguales. Un cuadrado tiene ángulos iguales.
Nivel 2: Ordenación o clasificación:
Describen los objetos
y figuras de manera formal. Entienden los significados de las definiciones.
Reconocen como algunas propiedades derivan de otras. Establecen relaciones
entre propiedades y sus consecuencias.
Los estudiantes son
capaces de seguir demostraciones. Aunque no las entienden como un todo, ya que,
con su razonamiento lógico solo son capaces de seguir pasos individuales.
Ejemplo: en un
paralelogramo, lados opuestos iguales implican lados opuestos paralelos. Lados
opuestos paralelos implican lados opuestos iguales.
Nivel 3: Deducción formal:
En este nivel se
realizan deducciones y demostraciones. Se entiende la naturaleza axiomática y
se comprende las propiedades y se formalizan en sistemas axiomáticos.
Van Hiele llama a
este nivel la esencia de la matemática
Ejemplo: demuestra de
forma sintética o analítica que las diagonales de un paralelogramo se cortan en
su punto medio.
Nivel 4: Rigor:
Se trabaja la
geometría sin necesidad de objetos geométricos concretos. Se conoce la
existencia de diferentes sistemas axiomáticos y se puede analizar y comparar.
Se aceptará una
demostración contraria a la intuición y al sentido común si el argumento es
válido.
5. MODELO “T” DE MARTINIANO:
ü
La propuesta de planificación escolar
resumida y global denominada “Modelo T” pretende ser una aportación práctica al
diseño curricular aplicado. Pero conviene
puntualizar que comprende dos formas de planteamiento: el primero que es
amplio y consta de una planificación
larga llamada “anual” y se denomina “diseño
curricular de aula”, y el segundo que se compone de tres a seis
planificaciones cortas por año.
La planificación
larga consta de los siguientes pasos: evaluación inicial o diagnóstica, “Modelo T” de asignatura o área,
modelos T de unidad de aprendizaje o
bloque de contenido (de tres a seis por año escolar) y evaluación de objetivos (capacidades y valores). Por su parte, las
planificaciones cortas de unidades de
aprendizaje desarrolladas constan de: objetivos fundamentales y complementarios, contenidos significativos,
actividades como estrategias de
aprendizaje y evaluación por objetivos (por capacidades) de contenidos y
métodos o procedimientos.
El “Modelo T” como forma
de planificación puede ser suficiente para muchos profesores y es el punto de partida en la
elaboración del diseño curricular de aula,
que se puede completar con el resto de los elementos antes indicados, si
se considera oportuno.
Para comenzar a
elaborar los diseños escolares con el “Modelo T” es necesario tener claro un conjunto de definiciones
breves que son importantes para su
realización con el objeto de evitar errores de diseño y aplicación.
Estas definiciones se muestran
continuación:
-Currículum: Es una
selección cultural, cuyos elementos fundamentales son: capacidades - destrezas, valores - actitudes,
contenidos y métodos – procedimientos.
-Diseño Curricular:
Implica la selección de dichos elementos y una planeación adecuada de los mismos
para llevarlos a las aulas.
-Capacidad: Habilidad
general que utiliza o puede utilizar un estudiante para aprender, cuyo componente fundamental es
cognitivo.
-Destreza: Habilidad
específica que utiliza o puede utilizar un estudiante para aprender, cuyo componente fundamental es
cognitivo. Un conjunto de destrezas
constituye una capacidad.
-Actitud:
Predisposición estable hacia... cuyo componente fundamental es afectivo. Un conjunto de actitudes constituye
un valor.
-Valor: Se estructura
y se desarrolla por medio de actitudes. Un conjunto de actitudes asociadas entre sí constituye un
valor. El componente fundamental de un
valor es afectivo.
-Contenido: Son
saberes y existen dos tipos fundamentales de contenidos: saber sobre conceptos (contenidos conceptuales) y
saber sobre hechos (contenidos
factuales).
- Método o
procedimiento: Es una forma de hacer.
- Inteligencia
afectiva: Consta de las capacidades y valores de un estudiante.
- Cultura
institucional: Indica las capacidades y valores, contenidos y métodos o
procedimientos que utiliza o ha utilizado una organización o institución determinada.
5. MODELO “T” DE MARTINIANO:
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