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sábado, 7 de diciembre de 2013

MODELOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

I.- RESUMEN:
En este trabajo se centra las siguientes preguntas: ¿Qué cambios se tienen que producir en los modelos didácticos y estrategias de enseñanza para que las actuales asignaturas, en particular, y las nuevas titulaciones, en general, se adapten a las necesidades y demandas de incorporación al EEES? ¿Qué necesidades formativas va a requerir el profesorado?
Analizar los modelos didácticos y las estrategias de enseñanza del profesorado universitario puede proporcionar un importante caudal de información que permita describir, comprender e interpretar los procesos de enseñanza aprendizaje y, así, llegar a conclusiones acerca de en qué medida el aprendizaje de los alumnos/as universitarios constituye un aprendizaje relevante.
II.- UNIVERSO VOCABULAR:
APRENDIZAJE: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
ENSEÑANZA: es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: son aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor/a dirija con pericia el aprendizaje del alumnado. Las estrategias metodológicas se refieren a los actos favorecedores del aprendizaje.
MODELOS DIDÁCTICOS: es una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de  simbolización y representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje, que los  educadores hemos de realizar para justificar y entender la amplitud de la práctica educadora,
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III.- ORGANIZACIÓN DE IDEAS:




IV.- FUNDAMENTACIÓN:
Modelos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, según diferentes autores (Fernández, J.; Elórtegui, N.; Rodríguez, J.F.; Moreno, T., 1997; García Pérez, 2000; Páez, 2006) dichos modelos se pueden agrupar en cuatro, principalmente:
Modelo didáctico tradicional o transmisivo: Este modelo se centraban en el profesorado y en los contenidos.
Modelo didáctico-tecnológico: En este modelo se combina la preocupación de transmitir el conocimiento acumulado con el uso de metodologías activas.
Modelo didáctico espontaneísta-activista: En este modelo se busca como finalidad educar al alumnado incardinado en la realidad que le rodea.
Modelos Didácticos Alternativos o integradores
Este modelo, la metodología didáctica se concibe como un proceso de “investigación escolar”, es decir, no espontáneo, desarrollado por parte del alumno/a con la ayuda del profesor/a.
V.- JUICIO CRÍTICO:
Los modelos didácticos y las estrategias de enseñanza proporcionan una importante información que permite describir, comprender e interpretar los procesos de enseñanza aprendizaje.
VI.- CONCLUSIONES:
·         Un modelo es una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje, que los educadores hemos de realizar para justificar y entender la amplitud de la práctica educadora.
·         La enseñanza, por tanto, debe convertirse en un proceso que proporcione aprendizaje comprensivo y relevante a los estudiantes.
·         Cada estrategia lleva consigo una serie de métodos y técnicas de enseñanza que la hacen efectiva.
VII.- REFERENCIAS:
http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_15_04.pdf



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