Pages

jueves, 5 de diciembre de 2013

MODELOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR - MERCY REYES RODRIGUEZ

MODELOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR





I.             RESUMEN
El E.E.E.S. propone un cambio estructural en la manera de concebir el proceso de enseñanza – aprendizaje universitario. Lo que pretende en el nuevo sistema educativo es precisamente capacitar a los estudiantes para que utilicen con mayor amplitud y seguridad los conocimientos que reciben.
La idea principal es valorar más la formación universitaria y la disponibilidad para el empleo de los conocimientos que el dominio de la información (aprender a aprender).
El E.E.E.S., pretende que se pase de un aprendizaje basado en la enseñanza a un modelo basado en el aprendizaje. La enseñanza, es un proceso que proporciona aprendizaje comprensivo y relevante a los estudiantes.
El trabajo por competencias en entornos virtuales mediante u aprendizaje cooperativo, trabajar en el aula, día a día, potenciar el aprendizaje tanto autónomo como en grupo del alumnado, requiere una combinación de modelos didácticos y estrategias, los cuales constituyen un reto para el profesorado universitario.



II.           UNIVERSO VOCABULAR
·         modelos didácticos, esquema mediador entre el profesorado y el alumno.
·         paradigma, matriz interdisciplinaria que abarca los conocimientos, creencias y teorías aceptada por una comunidad científica.
·         metodología didáctica, proceso de investigación.

III.          FUNDAMENTACION
Los cambios se tienen que producir en los modelos didácticos y estrategias de enseñanza, para que las asignaturas, en particular, y las nuevas titulaciones, en general, se adapten a las necesidades y demandas de incorporación al E.E.E.S.
Ø  MODELOS DIDACTICOS:
Presentan la diversidad de acciones, técnicas y métodos utilizados por los educadores. A partir de los principales paradigmas se ha llegado a establecer diferentes modelos didácticos.
·         Paradigma presagio – producto y proceso – producto:
Construir y consolidar el saber entorno a problemas y aspectos esenciales de los seres humanos y su realidad, profundizando en las causas y descubriendo efectos de las mismas.
·         Paradigma intercultural:
Reconocer el valor de las diferencias y el esfuerzo de convergencia en lo más global
·         Paradigma sociopolítico o crítico:
Practica social problematizadora y generadora de conflictos como factor de análisis
·         Paradigma de la sociedad emergente:
Aporta a los modelos didácticos nuevas visiones
ü    Modelo didáctico tradicional o transverso:
Se centraban en el profesorado y en los contenidos
ü    Modelo didáctico tecnológico
Transmisión de conocimientos con el uso de metodologías activas
ü    Modelo didáctico espontaneista – activista
Educar al alumnado incardinado en la realidad que le rodea
a.    modelo socrático
b.    modelo comunicativo – interactivo
ü    Modelos didácticos alternativos o integradores:
Proceso de “investigación escolar”, no espontaneo, desarrollado por parte del alumno con la ayuda del profesor.
a.    Modelo activo – situado:
Alumnos, verdaderos protagonistas del aprendizaje.
b.    Aprendizaje para el dominio
El aprendizaje está en función del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo
c.    Modelo contextual
Análisis de tares y a los procesos dialectico constructivos
d.    Modelo cooperativo
Representación de la actividad de enseñanza. El educador y los estudiantes son corresponsables y protagonistas de la acción transformadora.

Ø  ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ü  Metodologías centradas en transmisión de la información
-       contenido
-       transmisión de conocimiento del docente al alumno
-       promueve procesos de integración y globalización de conocimientos
-       útil para transmitir nuevos conocimientos
ü  Metodologías centradas en los  procesos de aplicación
-       enseñanza
-       que el alumno sea capaz de aplicar o producir una nueva información
ü  Metodologías centrada en la actividad del alumno
Aprendizaje
El alumno busca información, analiza situaciones, extrae conclusiones o resuelve por sí mismo el problema.
·          ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
-       técnicas expositivas
-       seminarios
-       clases practicas
-       practicas externas
-       tutorías
-       estudio y trabajo


IV.         JUICIO CRITICO
Al analizar los modelos didácticos y las estrategias de enseñanza del profesorado universitario, proporciona un importante caudal de información que permita describir, comprender e interpretar los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para poder lograr saber en qué medida el aprendizaje de los alumnos universitarios constituye un aprendizaje relevante.

V.          CONCLUSIONES
·         el E.E.E.S. hace que pasemos de un aprendizaje basado en la enseñanza a un modelo basado en el aprendizaje.
·         el modelo basado en el aprendizaje, se centra en el alumno y favorece su implicación, actividad y protagonismo.
·         el modelo didáctico alternativo, es el que mejor responde a las nuevas demandas formativas, pues se emplean diferentes estrategias metodológicas adaptadas a alcanzar el fin de la educación y las nuevas demandas del E.E.E.S.

VI.         REFERENCIAS
Mayorga Fernández, J. y. y Madrid Vivar ,D (2010). Tendencias Pedagógicas Nº 15. Vol. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates