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jueves, 5 de diciembre de 2013

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS - MERCY MARIBEL REYES RODRIGUEZ

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

I.             RESUMEN

Uno de los problemas centrales de la educación para el desarrollo y la modernización es el que presenta la enseñanza de las matemáticas en la escuela. La formación de profesores, exige plantearse claramente las demandas de competencias que se les deberá exigir durante sus estudios académicos.
Los problemas matemáticos exigen para ser resueltos ``comprensión matemática``, la enseñanza debe orientarse al dominio de rutinas con comprensión de la naturaleza sistemática del algorítmico para su uso significativo.
Además la enseñanza debe de ajustarse a las dificultades individuales y respetar las estrategias propias si son matemáticamente correctas y llevan a soluciones correctas.
La formación docente, los currículos y su aplicación, deben responder eficazmente a las tareas que se aplican sobre los estudiantes. Se requiere tener una idea clara del estado actual de la pedagogía de la matemática. En sus tres temáticas; sobre el desarrollo cognitivo de los conceptos matemáticos, sobre los problemas de cálculo y solución de problemas de los estudiantes, y sobre las estrategias psicodidacticas de aplicación escolar.



II.           UNIVERSO VOCABULAR
·         Desarrollo cognitivo; funciones cerebrales sofisticadas únicas.
·         Biunívocas; correspondencia que se establece entre dos conjuntos cuando a cada elemento del primer conjunto corresponde un único elemento del segundo, y a cada elemento de este último corresponde un único elemento del primero
·         Dicotomía; Un par de conceptos complementarios, subdivisión
·         Método dicotómico; el método se basa en una división dicotómica del área del objeto.
·         Lógica de la cuantificación; proceso de convertir un objeto a un grupo de valores discretos,

III.          FUNDAMENTACIÓN
El problema del desarrollo no es otro que el problema de la evolución ontogenética del pensamiento matemático. No se iniciaría el desarrollo cognitivo del niño con vagas distinciones ``muchos-pocos``, sino habrían tempranamente procesos numéricos con características de dominio especifico.
El problema de los mecanismos implicados en la cognición matemática lo enfrentamos bajo dos rubros: procedimientos de cálculo y de resolución de problemas, que visualizan la dicotomía entre los procedimientos algorítmicos y procedimientos heurísticos.

Se define peculiarmente metamatemática a las ideas peculiares del niño sobre el número. Hay dos teorías principales de carácter secuencia: la primera teoría investigadora por Gelman asume los números como los que se obtiene al contar, el número se piensa como una propiedad de las cosas contables.
En esta teoría ni el cero ni las fracciones son números.

Para la segunda teoría el número es algo con lo que se realizan y a los que se aplican operaciones matemáticas. En esta concepción cambia la naturaleza del cero y de las fracciones. Wellmn y Miller investigaron las ideas sobre el cero y señalaron tres estadios del progreso: el primero es de familiarización y notación del cero independientemente de su comprensión; en el segundo estadio comprende que el cero hace referencia a ninguno o nada; en el tercer estadio comprende que es el numero mas pequeño de la serie de enteros no negativos.

Karminoff-Smith investigo el desarrollo de las ideas del niño sobre las fracciones: primero el niño identifica a las fracciones con el papel que los enteros cumplen en las operaciones. En una segunda etapa comprende que los dos números implican la división entre números distintos. Se va, más allá del número en relación con lo real para definirlo como relación entre números distintos. Luego va más allá del número en relación con lo real para definirlo como pura relación entre números.
Gelman ha propuesto cinco principios del aprendizaje del conteo que funcionan como reglas de predisposición innatas
·       Principios de correspondencia biunívoca: un elemento de una colección con uno de la otra.

·       Principios de ordenación estable: el recuentro es independiente de los rótulos que se unen, como por ejemplo cuando se aplica 1, 2, 4, pero no se repite ningún rotulo.
·      Principio de indiferencia de elementos: puede contarse cualquier clase de objetos.

·      Principio de indiferencia de orden: el conteo es en cualquier secuencia.
·      Principio de cardinalidad simple: el último término del recuento da el valor cardinal del conjunto.   
 
Gallistel ha propuesto como mecanismo los principios de indiferencia de elementos y de correspondencia biunívoca. En esto los animales se asemejan al niño pequeño, pero no en el principio de indiferencia del orden, su recuentro es unidireccional. El niño tiene mayor complejidad de principios y la potencialidad para pasar a un sistema simbólico de exclusividad especifica.

Según Loftus y Suppes las variables de dificultad de un problema son las siguientes:
ü  Números de operaciones necesarias
ü  Relación de los procedimientos del problema con el anterior
ü  Longitud léxica del enunciado
ü  Complejidad gradual del enunciado
ü  Conversión de unidades de medida
Mayer descubrió que los estudiantes recordaban mejor los aspectos relevantes de los problemas que mas frecuentemente aparecen en los textos. 

IV.         CONCLUSIONES
·        Los problemas matemáticos exigen para ser resueltos comprensión matemática.
·         Los buenos matemáticos dominan el lenguaje matemático, y este dominio correlaciona positivamente con la comprensión matemática.
·         Los estudiantes recuerdan mejor los aspectos relevantes de los problemas que más frecuentemente aparecen en los textos.
·         La enseñanza debe de ajustarse a las dificultades individuales y respetar las estrategias propias si son matemáticamente correctas y llevan a soluciones correctas.

V.          REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
González Moreyra, R.(1998) IPSI Revista de Investigación en Psicología, Vol. 1, Nº 2, pp. 09 – 40, disponible en http://sisbib.unmsm.edu.pe

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