Pages

miércoles, 11 de diciembre de 2013

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS



PSICOLOGÍA EDUCACIONAL   DE LAS MATEMÁTICAS
I.            RESUMEN.

Se ha realizado una rápida   revisión bibliográfica  para  identificar  el estado del conocimiento  psicopedagógico  de la enseñanza-aprendizaje  de las matemáticas. Se ha encontrado tres temáticas bien definidas:

                                               ·          La primera  sobre el desarrollo cognitivo de los conceptos matemáticos.-Se  ha  revisado dos  áreas  (la del desarrollo temprano y  la del desarrollo operatorio). Uno de los problemas centrales  de la educación para el desarrollo  y la modernización  es la enseñanza  de las matemáticas en la escuela.

                                               ·          La segunda sobre  las estrategias  de cálculo  y solución de problemas  de los estudiantes.-Se ha revisado los errores y precisión de cálculo , las habilidades de cálculo  eficaz  y el papel de la memoria , aspectos como la solución de problemas  como la organización del conocimiento  de procesamiento cognitivo y la actividad resolutora.
                     

                                               ·          La tercera  sobre las estrategias psico-didácticas  de aplicación escolar.-    Se revisado los aportes de Thordnike, Gagné y Resnick y por otro lado la Gestalt, Brunner y Diennes. El saldo final  es el de un positivo avance  en conocimientos  y procedimientos  sobre psicopedagogía  de las matemáticas.

II.         UNIVERSO VOCABULARIO.

1.    La psico-didáctica.-  numérica o algorítmica.- Se orienta  a la matemática tradicional  y a sus componentes  de cálculo, problemas y aplicaciones.

2.    Procesamiento cognitivo.- Implica  a que se le presta atención  y que se recuerda. Atender  y recordar  son dos aspectos claves  del procesamiento cognitivo.

3.  El cálculo.- Es el conjunto de algoritmos  y procedimientos  computacionales  mediante los que se manipulan  los números y sus símbolos.

4.    La notación.- Es logográfica a diferencia de la escritura   que es fonográfica, mientras el dibujo es pictográfico.

5.    Las estimaciones.- Son aproximaciones  tentativas  a los resultados

6.    Interacción de la representación.-  Es como se conectan y se relacionan  entre sí los conceptos  en forma rica y ordenada.

7.    Grado de conexión.- Relaciones del tema  con otros conocimientos de la persona.



III.      ORGANIZADOR DE IDEAS.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates