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sábado, 7 de diciembre de 2013

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS

I.             RESUMEN

Para la comprensión del estado de desarrollo del conocimiento psicopedagógico de E- A de las matemáticas se ha considerado tres temáticas importantes, las cuales se detallan a continuación.
La primera es sobre el desarrollo cognitivo ( 0-16 año), el cual se subdivide en desarrollo temprano( esta centrado en los aspectos esenciales en los procesos del pensamiento matemático del niño pequeño tales  como es la munerosidad, la subitacion , y el conteo)  y el desarrollo operatorio(esta centrado en el desarrollo del conocimiento matemático en el niño y el adolescente.
La segunda temática trata sobre los procedimientos de calculo( presiones de calculo, habilidades  del calculo, papel que cumple la memoria en desarrollo del conocimiento matemático,)  y de resolución de problemas ( organización del conocimiento y del procesamiento cognitivo y la actividad resolutoria del problema)que visualizan la dicotomía entre los procedimientos algorítmicos, en estos existen reglas que conllevan a un resultado final;  y los procedimientos heurísticos, no siempre conllevan a una solución final sino sólo a aproximaciones. 
La tercera temática trata sobre las estrategias psicodidácticas de aplicación escolar, y son de mucha importancia ya permiten saber cómo aprende y qué es lo que se le debe enseñar al niño; se dividen en dos: psicodidácticas numéricas y psicodidácticas conjuntistas. Las primeras privilegian el dominio del calculo y las otras orientan hacia las estructuras matemáticas, conjuntos, dispositivos lógicos, y algebraicos.

En conclusión  estas tres temáticas son de mucha importancia porque, permite identificar el problema, que tiene los niños para el desarrollo del conocimiento matemático, nos da orientaciones del proceso y pasos que se debe tener en cuenta y también las estrategias para poder lograr el desarrollo del conocimiento matemático en los niños.


II.           UNIVERSO VOCABULAR

 DICOTOMÍA.- método de clasificación en que las divisiones y subdivisiones sólo tienen dos partes
ESTIMACIONES.- son aproximaciones tentativas a los resultados, su función es actuar con e calculo y al llegar con ambos procedimientos a resultados similares, servir de comprobación de cálculo hecho.
NUMERALES.- se definen como los términos del lenguaje oral que rotulan a los números en cuanto a cantidades, lo numerales se aprenden por reglas diferentes al etiquetado de objetos o denominación.
PRECISION. abstracción o separación mental que hace el entendimiento de dos cosas idénticas, en virtud de la cual se concibe la una distinta de la otra.
SUBITIZACION.- reconocimiento inmediato sin conteo explicito de un conjunto pequeño de objetos.

III.             FUNDAMENTACIÓN


Según Gelman,  en niños de seis u ocho meses ya alcanzan hasta tres elementos , sugiriéndose la existencia de predisposiciones innatas que influyen sobre la atención y la memoria , lo que permitiría almacenamiento de las representaciones numéricas.
Gelman ha propuesto  cinco principio del aprendizaje del conteo los cuales funcionan como reglas de predisposición innatas: principio de correspondencia biunívoca, principio de ordenación  estable, principio de indiferencia de elementos, indiferencia de orden  y principio de cardinalidad simple.
Huges afirma que el desarrollo de la notación se basa en tres etapas: la primera etapa es solo garabatos, no identifica ninguna asociación entre el grafico y numero.; la segunda etapa es biunívoca, correlaciona el numero de unidades graficas con el numero de objetos; la tercera etapa es simbólica.
Karminoff- Smith , investigo el desarrollo de las ideas del niño sobre las fracciones: primero el niño identifica las fracciones con el papel que los enteros cumplen en las operaciones( sumará ½ +1/4= 1/6). En una segunda etapa comprende que los dos números implican la división entre números distintos.
Piaget definió las operaciones intelectuales como acciones simbólicas, interiorizadas y reversibles. Los niveles de las operaciones intelectuales son: etapa preoperatoria ( 2- 7 años), etapa lógico concreta( 7- 12 años), etapa lógico formal ( 12, 16 años). Según piaguet las principales características de las operaciones son: transformaciones de los símbolos, aprehensión simultanea y simbólica , reflexión sobre los propios actos, independizacion mas allá de los actos presentes y de los objetos concretos del entorno real.
El papel de la memoria a lrgo plazo cumple tres roles fundamentales, integración de la representación , correspondencia con el tema, grado de conexión.
Según Loftus y Suppes las variables de dificultad de un problema son: las siguientes numero de operaciones necesarias, relación de los procedimientos del problema con el anterior, longitud léxica del enunciado, complejidad gradual del enunciado, conversión de unidades d medida.
Mayer descubrió que los estudiantes recordaban  mejor los aspectos relevantes de los problemas que mas frecuentemente aparecen en los textos. Los estudiantes recordaban mejor las proposiciones de asignación que las proposiciones de relación.
Resnick propone cuatro secuencias básicas , para llegar a la solución del problema: la representación del problema, el sujeto identifica y codifica las características del problema para interpretarlo para su procesamiento; datos del problema, suscitan información especifica e inspiran procedimientos determinados; instrucción del problema, facilitan la representación inspirando el uso de conceptos pre-aprendidos; soluciones del problema, puede ser resuelto algorítmicamente o no.
La ley del efecto descubierto por Thorndike en sus investigaciones sobre aprendizaje pr ensayo y error , consiste en conexiones entre situaciones y respuestas., las conexiones o vínculos pueden ser de dos tipos propedéuticos y cooperativos, los primeros son utilizados solo para facilitar nuevos aprendizajes, y deben ser temporales; los segundos son vínculos organizados subyacentes a operaciones largas y complejas, que requieren una practica progresiva y cuidadosa,. Los vínculos se crean ofreciendo cantidades de ejercicios adecuados en orden apropiado para cada tipo de tema progresando de lo sencillo a lo mas complejo.
La psicodidactica de Resnick esta centrado en lo pasos para resolver una tarea : exigencias a la memoria y a las habilidades.
Polya afirma cuatro estructuras para trabajar un problema: comprender el problema, desarrollar un plan, ejecutar el plan y examinar la solución.

IV.           JUICIO CRITICO

v   Uno de los problemas centrales de la educación para el desarrollo y la modernización es el que presenta la matemática en la escuela, si porque los profesores tanto de nivel primario como secundario han sido preparados de una forma no apropiada  e incluso hay profesores que ejercen la docencia tan solo con secundaria completa, y otro punto es que no se actualiza la enseñanzas se sigue trabajando con materiales de ya hace muchos años. Y oto es que los docentes no se familiarizan con la realidad del niño. los profesores deben ser capacitados y obligados a elaborar aplicar estrategias psicodidácticas en el proceso de E-A de las matemáticas.

V.          CONCLUSIONES.


§     el nivel lógico concreto se desarrolla de siete a doce años, los niños son capaces de manejar representaciones bajo restricciones lógicas: clasificación, seriación, conservación.
§     Las operaciones lógico formales elaboran lo potencial y posible, como distinto de lo real , se desarrollan estrategias hipotético deductivas. el calculo es conjunto de algoritmos y procedimientos computacionales mediante los que se manipulan los números y sus símbolos.
§     Los problemas matemáticos exigen para ser resueltos comprensión matemática, es decir saber cuando hay que utilizar un procedimiento u otro para solucionarlo.
§     La organización del conocimiento especifico influye en la solución de problemas de un campo dado porque guía la búsqueda de solución.
§     Para la solución de problemas implica cuatro secuencias básicas: representación del problema, datos del problema, instrucciones del problema, soluciones del problema.
§     La psicodidactica numérica o algorítmica se orienta  la matemática tradicional y d se divide en generalmente en los cursos de aritmética, álgebra, geometría, y calculo..
§     La psicodidactica esta centrada para poder resolver una tarea en las exigencias memorísticas y habilidades, y para ello debe realizar dos procedimientos, análisis hipotético, análisis de tareas.
§     El aprendizaje comprensivo orienta al sujeto al descubrimiento de los principios, mejora la atención la transferencia, habilidad para reconstruir la solución.

VI.         BIBLIOGRAFÍA.



ü  Raúl González, M., Psicología Educacional. Revista de Investigación en Psicología 19998, vol. 1, Nº 2, PP. 09-40.



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