Pages

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Teoria de Conjuntos / Diana Risco Temoche





La idea de agrupar objetos de la misma naturaleza para clasificarlos en “colecciones” o “conjuntos” es parte de la vida diaria de los seres humanos. Por ejemplo, el conjunto de libros de una biblioteca, el conjunto de árboles en un terreno, el conjunto de zapatos en un negocio de venta al público, el conjunto de utensilios en una cocina, etcétera. En todos estos ejemplos, se utiliza la palabra conjunto como una colección de objetos.
La teoría de conjuntos es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades de los conjuntos.










I.            Universo Vocabular

Agrupar: v. tr.
  Unir elementos para formar un grupo, generalmente siguiendo un criterio determinado.
  Reunir a un conjunto de personas con intereses comunes para cierto fin.

Diagrama: s. m.
 Representación gráfica de las variaciones de un fenómeno, de una serie de datos o de las relaciones que tienen los elementos de un conjunto: en el folleto del coche había dibujado un diagrama de su motor.
Disyuntivo
1 Que tiene capacidad de desunir o separar. aglutinante.
 adj./s. f.
2   Se aplica a la proposición que expresa una acción, proceso o estado que excluye la acción, el proceso o el estado expresado por otra u otras proposiciones: ''salta o corre´´ y ''entra o sal´´ son proposiciones disyuntivas.
3   Se aplica a la conjunción que denota diferencia, alternancia o separación e introduce una proposición disyuntiva: ''bien´´, ''u´´ y ''o´´ son conjunciones disyuntivas.

Equivalente
  Se aplica a la cosa, persona que mantiene una relación de equivalencia con otra cosa o persona: la distancia en milímetros que separa dos ciudades en un mapa de carreteras debe ser equivalente a la que hay verdaderamente entre ellas.
 adj.
  Se aplica a la figura que tiene igual área o volumen que otra, pero forma diferente: un cuadrado y un rombo pueden ser equivalentes.
 s. m

Finito
  Que tiene fin o límite en el espacio o en el tiempo: las hojas caducas tienen una vida finita. infinito.
  En matemáticas, se aplica al conjunto que tiene un número de elementos que se pueden contar.

II.          Conclusiones



-          La idea de agrupar objetos de la misma naturaleza para clasificarlos en “colecciones” o “conjuntos” es parte de la vida diaria de los seres humanos. 


-          La teoría de conjuntos, tal cual la mayoría de las ciencias, son para entender el mundo de otra perspectiva.


-           La teoría de conjuntos, cuando la comprendemos (no cuando la memorizamos) nos ayuda a colocarnos en un plano distinto para ver las cosas desde otro punto de vista, mejorando el poder analítico y los estudios que emanan de la teoría de conjuntos, quedan en el subconciente y  ayudará a resolver problemas abstractos en un futuro.


-          Las propiedades de la teoría de conjunto servirán para fundamentar cualquier teoría Matemática, tales como  Funciones, Geometría, Estadística y todas las que se nos puedan presentar.


-          La teoría de conjunto eso si, debe entenderse como una herramienta mental, no como una forma de pensar.


-           El universo es algo que se forma de infinitos, y nos es posible hacer conjuntos.



 III.           Fundamentación:
Un conjunto es un grupo de elementos u objetos especificados en tal forma que se puede afirmar con certeza si cualquier objeto dado pertenece o no a la agrupación. Para denotar a los conjuntos, se usan letras mayúsculas.
Existen cuatro formas de enunciar a los conjuntos:
1) Por extensión o enumeración: los elementos son encerrados entre llaves y separados por comas. Es decir, el conjunto se describe listando todos sus elementos entre llaves. 
2) Por comprensión: los elementos se determinan a través de una condición que se establece entre llaves. En este caso se emplea el símbolo | que significa “tal que".
3) Diagramas de Venn: son regiones cerradas que sirven para visualizar el contenido de un conjunto o las relaciones entre conjuntos.
4) Por descripción verbal: Es un enunciado que describe la característica que es común para los elementos.
Conjunto con nombres específicos:
-          Un conjunto vacío o nulo es aquel que no posee elementos. Se denota por: φ o bien por { }. El conjunto vacío siempre forma parte de otro, así que es subconjunto de cualquier conjunto.
-          Un conjunto universal es aquel que contiene a todos los elementos bajo consideración. Se denota por U . Gráficamente se le representará mediante un rectángulo.
-          Un conjunto finito es aquel cuyos elementos pueden ser contados.
-          Un conjunto infinito es aquel cuyos elementos no pueden ser contados, es decir, su cardinalidad no está definida.
-          Dos conjuntos son iguales si tienen exactamente los mismos elementos. Se denota por el símbolo = .
-          Dos conjuntos son desiguales si por lo menos difieren en un elemento, es decir, si no tienen exactamente los mismos elementos. Se denota por el símbolo ≠ .
-          Dos conjuntos son equivalentes si tienen la misma cantidad de elementos, es decir, si poseen la misma cardinalidad. Se denota por el símbolo ≈ .
-
Operaciones con conjuntos:
-          La unión de los conjuntos A y B es el conjunto de todos los elementos de A con todos los elementos de B sin repetir ninguno y se denota como A B .
-          La intersección de los conjuntos A y B es el conjunto de los elementos de A que también pertenecen a B y se denota como A∩ B .
-          El complemento del conjunto A con respecto al conjunto universal U es el conjunto de todos los elementos de U que no están en A y se denota como 'A .
-          La diferencia de los conjuntos A y B (en ese orden) es el conjunto de los elementos que pertenecen a A y no pertenecen a B y se denota como A− B .
Propiedades de los conjuntos:
-          Propiedades de identidad.
-          Propiedades de idempotencia.
-          Propiedades de complemento.
-          Propiedades asociativas.
-          Propiedades conmutativas.
-          Propiedades distributivas.
Producto cartesiano y gráfica:
El producto cartesiano de dos conjuntos A y B es el conjunto de todos los posibles pares ordenados que se forman eligiendo como primera componente a un elemento que pertenezca a A , y como segunda componente a un elemento que pertenezca a B .
 El producto cartesiano se denota de la siguiente forma: A× B y se lee “ A cruz B ”.
 A× B = { ( y,x ) x A y y B }








IV.          Juicio crítico:





La teoría de conjuntos es una teoría matemática entre otras teorías matemáticas, con un objeto de estudio propio y con métodos propios, con relaciones más o menos profundas con otras teorías matemáticas.
La teoría de conjuntos es crucial para las matemáticas pues casi todos los objetos que estudia son conjuntos o elementos de ellos.
La importancia de la Teoría de Conjuntos radica en que a partir de ella se puede reconstruir toda la matemática, salvo la Teoría de Categorías.
Por ejemplo, con la Teoría de Conjuntos se pueden definir los siguientes conceptos y probar todas sus propiedades: par ordenado, relación, función, partición, orden, estructuras algebraicas, los naturales, los enteros, los racionales, los reales, y los complejos, entre otros.
La noción de conjunto es una de las más importantes ideas básicas para la formulación moderna de las matemáticas, ya que muchas estructuras se basan en conjuntos y/o en "actuaciones" sobre conjuntos tanto Geometría, Algebra,Análisis, Topología, Grupos,Probabilidad, Teoria de Números, Matemática Discreta,Lógica,etc.










V.           Bibliografía:


-           


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates