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lunes, 2 de diciembre de 2013

MODELOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR



MODELOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
I.  RESUMEN:
El desarrollo de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) permitirá el reconocimiento de las titulaciones y facilitará la movilidad de los estudiantes universitarios, así como la integración de los titulados en un mercado laboral único Pero lo que se pretende en el nuevo sistema educativo es, precisamente, capacitar a los estudiantes para que utilicen con mayor amplitud y seguridad los conocimientos que reciban. Un mayor dominio de competencias en conceptos centrales puede llevar consigo una disminución en información no esencial o complementaria. La idea principal es valorar más la formación universitaria y la disponibilidad para el empleo de los conocimientos que el dominio de la información.
Analizar los modelos didácticos y las estrategias de enseñanza del profesorado universitario puede proporcionar un importante caudal de información que permita describir, comprender e interpretar los procesos de enseñanza aprendizaje y, así, llegar a conclusiones acerca de en qué medida el aprendizaje de los alumnos/as universitarios constituye un aprendizaje relevante. Los modelos didácticos o de enseñanza presentan esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados por los educadores, los más significativos son los motores que permiten la evolución de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada época. 
II. UNIVERSO VOCABULAR.
1    .    Un modelo:
es una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y representación de la tarea de enseñanza aprendizaje, que los educadores hemos de realizar para justificar y entender la amplitud de la práctica educadora, el poder del conocimiento formalizado y las decisiones transformadoras que estamos dispuestos a asumir. 
2    .    modelo didáctico:
Constituye un marco de referencia sobre el que diseñar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, entran esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados por los educadores.
3    .    modelo colaborativo:
  Es la representación de la actividad de enseñar como una práctica colegiada, interactiva y  considerada en equipo, como función compartida, en la que el educador y los estudiantes son agentes corresponsables y protagonistas de la acción transformadora.
4      .    Paradigma:
Es entendido como una matriz interdisciplinaria que abarca los conocimientos, creencias y teorías aceptados por una comunidad científica. Es una abstracción y el modelo un esquema mediador entre esa teoría o abstracción y la realidad.
5      .    El proceso instructivo:
Formativo requiere el dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática.
6      .    Estrategias:
Son aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor/a dirija con pericia el aprendizaje del alumnado. Las estrategias metodológicas se refieren a los actos favorecedores del aprendizaje. 
III. ORGANIZACIÓN DE IDEAS.
De los principales paradigmas: presagio-producto, proceso- producto, intercultural, de complejidad emergente,… Como se han llegado a establecer diferentes modelos didácticos.
     Ø  Paradigma presagio-producto y proceso-producto:
Este paradigma ha ofrecido numerosas aportaciones para entender la tarea de la enseñanza y capacitar al educador/formador en las principales opciones y actuaciones que llevan al desempeño eficaz en la clase. 
     Ø  Paradigma intercultural:
La opción cultural-transformadora se basa en el reconocimiento del valor de la propia interpretación de la cultura, del modo de apertura, de su construcción y de la mejora integradora, posibilitando que los nuevos mundos sean posibles desde el esfuerzo y la armonía superadora de dilemas, contradicciones y emergencias axiológicas, necesariamente mejorables, y nunca cerradas y rígidas.
     Ø  Paradigma sociopolítico o crítico:
Es una práctica social problematizadora y generadora de conflictos, que han de ser emergidos y aprovechados como un factor de análisis y de necesario enfoque para transformar las estructuras globalizadoras imperantes, reencontrando los nuevos valores y devolviendo a la enseñanza su verdadero poder transformador de resistencia y de lucha contra la injusticia.
     Ø  Paradigma de la complejidad emergente:
Aporta a los modelos didácticos nuevas visiones y, especialmente, el compromiso de la toma de decisiones desde una perspectiva holística, que requiere tener en cuenta la totalidad de los componentes de los procesos educativos.

IV. FUNDAMENTACIÓN.
La amplitud de perspectivas y de situaciones que atañen a la realidad educativa demanda una concepción del educador basada en tres aspectos:
    1.    La profesionalidad:
Los procesos de enseñanza-aprendizaje y los proyectos culturales que le sirven de contexto y transformación democrática.
    2.    La indagación:
Vertebrada por la actitud de búsqueda continua y apertura ante las necesidades y expectativas cambiantes e impactantes de una sociedad tecnológica y de gran interdependencia.  
      3.    La complejidad emergente:
Derivada de las nuevas opciones culturales, la identidad de valores esenciales en continua evaluación, que reclama una visión creadora y transformadora, ante la incertidumbre y multitransformaciones de espacios de vida y acción, cada vez más extensos y distantes de parámetros aceptables de calidad para un desarrollo humano sostenible.
V.  JUICIO CRÍTICO.
     Ø  Aprendizaje para el dominio:
La biografía cognitiva del alumno/a es lo verdaderamente valioso para alcanzar el aprendizaje para el dominio, sin olvidar la importancia de la comprensión verbal, el estilo de aprendizaje y las variables afectivas.
La autoimagen del estudiante se hace cada vez más positiva al superar las tareas, y avanza así, en el autoaprendizaje y en el desarrollo de la confianza para realizar futuras actividades, mejorando el nivel de dominio sobre lo trabajado.
Los educadores han de adaptar su instrucción tanto a las características de los estudiantes, como a los previsibles productos formativos emergentes, intentado que se logre el pleno dominio y las competencias mediante la calidad de las tareas realizadas en el acto docente- discente.
v    Estrategias de enseñanza en educación superior
Existe al menos tres modelos pedagógicos distintos de utilización del e-learning en la educación superior, que se pueden extrapolar no solo al e -learning, sino también a la enseñanza presencial:
a) los modelos centrados en los medios: en el contenido
(Modelo didáctico tecnológico y espontaneísta)
b) los modelos centrados en el profesor/a: en la enseñanza
(Modelo didáctico tradicional)
c) los modelos centrados en el alumno/a: en el aprendizaje (Modelo didáctico Alternativo)
VI. CONCLUSIONES:
§  La enseñanza, por tanto, debe convertirse en un proceso que proporcione aprendizaje comprensivo y relevante a los estudiantes. Por ello, que el modelo didáctico mejor responde a las nuevas demandas formativas es el modelo didáctico alternativo, en el cual se pueden emplear diferentes estrategias metodológicas adaptadas a alcanzar el fin de la educación y las nuevas demandas del EEES.
VII. ANEXOS.




VIII. REFERENCIAS:
·         Mayorga Fernández, J. y. Madrid Vivar, D (2010). Tendencias Pedagógicas N°15. Vol. 1, Disponible en: 


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