MODELOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN EL
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
I. RESUMEN:
El desarrollo de un Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES) permitirá el reconocimiento de las titulaciones y
facilitará la movilidad de los estudiantes universitarios, así como la
integración de los titulados en un mercado laboral único Pero lo que se
pretende en el nuevo sistema educativo es, precisamente, capacitar a los
estudiantes para que utilicen con mayor amplitud y seguridad los conocimientos
que reciban. Un mayor dominio de competencias en conceptos centrales puede
llevar consigo una disminución en información no esencial o complementaria. La
idea principal es valorar más la formación universitaria y la disponibilidad
para el empleo de los conocimientos que el dominio de la información.
Analizar los modelos didácticos y las
estrategias de enseñanza del profesorado universitario puede proporcionar un
importante caudal de información que permita describir, comprender e
interpretar los procesos de enseñanza aprendizaje y, así, llegar a conclusiones
acerca de en qué medida el aprendizaje de los alumnos/as universitarios
constituye un aprendizaje relevante. Los modelos didácticos o de enseñanza
presentan esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados
por los educadores, los más significativos son los motores que permiten la
evolución de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada
época.
II.
UNIVERSO VOCABULAR.
1 . Un modelo:
es
una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y
representación de la tarea de enseñanza aprendizaje, que los educadores hemos
de realizar para justificar y entender la amplitud de la práctica educadora, el
poder del conocimiento formalizado y las decisiones transformadoras que estamos
dispuestos a asumir.
2 . modelo didáctico:
Constituye
un marco de referencia sobre el que diseñar todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje, entran esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y
medios utilizados por los educadores.
3 . modelo colaborativo:
Es
la representación de la actividad de enseñar como una práctica colegiada, interactiva
y considerada en equipo, como función compartida, en la que el educador y los
estudiantes son agentes corresponsables y protagonistas de la acción
transformadora.
4 . Paradigma:
Es
entendido como una matriz interdisciplinaria que abarca los conocimientos,
creencias y teorías aceptados por una comunidad científica. Es una abstracción
y el modelo un esquema mediador entre esa teoría o abstracción y la realidad.
5 . El proceso instructivo:
Formativo
requiere el dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus
dimensiones semántica, sintáctica y pragmática.
6 . Estrategias:
Son
aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor/a dirija con
pericia el aprendizaje del alumnado. Las estrategias metodológicas se refieren
a los actos favorecedores del aprendizaje.
III.
ORGANIZACIÓN DE IDEAS.
De los principales paradigmas:
presagio-producto, proceso- producto, intercultural, de complejidad emergente,…
Como se han llegado a establecer diferentes modelos didácticos.
Ø Paradigma presagio-producto y
proceso-producto:
Este
paradigma ha ofrecido numerosas aportaciones para entender la tarea de la
enseñanza y capacitar al educador/formador en las principales opciones y
actuaciones que llevan al desempeño eficaz en la clase.
Ø Paradigma intercultural:
La
opción cultural-transformadora se basa en el reconocimiento del valor de la
propia interpretación de la cultura, del modo de apertura, de su construcción y
de la mejora integradora, posibilitando que los nuevos mundos sean posibles
desde el esfuerzo y la armonía superadora de dilemas, contradicciones y
emergencias axiológicas, necesariamente mejorables, y nunca cerradas y rígidas.
Ø Paradigma sociopolítico o crítico:
Es
una práctica social problematizadora y generadora de conflictos, que han de ser
emergidos y aprovechados como un factor de análisis y de necesario enfoque para
transformar las estructuras globalizadoras imperantes, reencontrando los nuevos
valores y devolviendo a la enseñanza su verdadero poder transformador de resistencia
y de lucha contra la injusticia.
Ø Paradigma de la complejidad emergente:
Aporta
a los modelos didácticos nuevas visiones y, especialmente, el compromiso de la
toma de decisiones desde una perspectiva holística, que requiere tener en
cuenta la totalidad de los componentes de los procesos educativos.
IV.
FUNDAMENTACIÓN.
La amplitud de perspectivas y de situaciones
que atañen a la realidad educativa demanda una concepción del educador basada
en tres aspectos:
1. La profesionalidad:
Los
procesos de enseñanza-aprendizaje y los proyectos culturales que le sirven de
contexto y transformación democrática.
2. La indagación:
Vertebrada
por la actitud de búsqueda continua y apertura ante las necesidades y
expectativas cambiantes e impactantes de una sociedad tecnológica y de gran
interdependencia.
3. La complejidad emergente:
Derivada de las
nuevas opciones culturales, la identidad de valores esenciales en continua
evaluación, que reclama una visión creadora y transformadora, ante la
incertidumbre y multitransformaciones de espacios de vida y acción, cada vez
más extensos y distantes de parámetros aceptables de calidad para un desarrollo
humano sostenible.
V. JUICIO CRÍTICO.
Ø Aprendizaje para el dominio:
La biografía cognitiva del alumno/a es lo
verdaderamente valioso para alcanzar el aprendizaje para el dominio, sin
olvidar la importancia de la comprensión verbal, el estilo de aprendizaje y las
variables afectivas.
La
autoimagen del estudiante se hace cada vez más positiva al superar
las tareas, y avanza así, en el autoaprendizaje y en el desarrollo de la
confianza para realizar futuras actividades, mejorando el nivel de dominio
sobre lo trabajado.
Los
educadores han de adaptar su instrucción tanto a las
características de los estudiantes, como a los previsibles productos formativos
emergentes, intentado que se logre el pleno dominio y las competencias mediante
la calidad de las tareas realizadas en el acto docente- discente.
v Estrategias de enseñanza en educación
superior
Existe
al menos tres modelos pedagógicos distintos de utilización del e-learning en la
educación superior, que se pueden extrapolar no solo al e -learning, sino
también a la enseñanza presencial:
a)
los modelos centrados en los medios: en el contenido
(Modelo didáctico tecnológico y espontaneísta)
b)
los modelos centrados en el profesor/a: en la enseñanza
(Modelo didáctico tradicional)
c) los modelos
centrados en el alumno/a: en el aprendizaje (Modelo didáctico Alternativo)
VI.
CONCLUSIONES:
§ La
enseñanza, por tanto, debe convertirse en un proceso que proporcione
aprendizaje comprensivo y relevante a los estudiantes. Por ello, que el modelo
didáctico mejor responde a las nuevas demandas formativas es el modelo
didáctico alternativo, en el cual se pueden emplear diferentes estrategias
metodológicas adaptadas a alcanzar el fin de la educación y las nuevas demandas
del EEES.
VII. ANEXOS.
VIII.
REFERENCIAS:
·
Mayorga Fernández, J. y. Madrid Vivar, D
(2010). Tendencias Pedagógicas N°15. Vol. 1, Disponible en:
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