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sábado, 9 de noviembre de 2013

¿CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LATERAL UTILIZANDO LA TEORÍA DE CONJUNTOS?




I.- RESUMEN:
El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio.  La enseñanza del pensamiento lateral durante una hora a la semana a lo largo de todo el período de asistencia a la escuela sería suficiente para desarrollar una actividad creativa en los niños .El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas. Para desarrollar el pensamiento lateral utilizando la teoría de conjuntos. En primer lugar debemos necesariamente seguir un orden en el desarrollo de los ejercicios para así poder facilitar la comprensión del pensamiento lateral, aunque no desarrollaría una actitud creativa. En segundo lugar podemos utilizar materiales como ejemplo: recortar imágenes de revistas para así formar conjuntos, también podemos hacer que los niños se agrupen de acuerdo a su edad, a las frutas  que les gusten, etc.
El mejor método de enseñar la esencia del pensamiento lateral es a través del manejo de una serie de instrumentos diseñados especialmente a este fin, ideados para producir el mismo efecto.

II.- UNIVERSO VOCABULAR:
·  Pensamiento: la acumulación de información v su desarrollo en la forma más favorable posible. La mente se caracteriza por la creación de modelos fijos de conceptos lo que limita las posibilidades de uso de la nueva información disponible a menos que se disponga de algún medio de reestructurar los modelos ya existentes actualizándolos objetivamente con los nuevos datos.
·     Pensamiento lógico: es el inicio y desarrollo de modelos de conceptos.
·    Pensamiento vertical: El pensamiento vertical se mueve en una dirección claramente definida en la cual se entrevé una solución. Se emplea para ello un enfoque y una técnica concretos.


IV.- FUNDAMENTACIÓN:

Edward DeBono dice que el pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas que atan alas de la creación. Sin comparar uno con otro. El pensamiento lateral es para crear ideas; el pensamiento lógico es para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas.
El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la invención técnica; sin embargo, la invención de nuevos dispositivos técnicos es sólo uno de los múltiples aspectos que derivan de la creatividad.

V.- JUICIO CRÍTICO:
El pensamiento lateral es una nueva forma de concebir el planteamiento de nuestro cerebro, es una forma diferente de enfocar las situaciones, es la nueva forma de usar la creatividad sin seguir los patrones lógicos del pensamiento vertical.

VI.- CONCLUSIONES:
·         La necesidad del pensamiento lateral deriva de las limitaciones inherentes al comportamiento de la mente constituida como sistema de memorización optimizado.
·    En el pensamiento lateral la información se usa no como fin, sino sólo como medio para provocar una disgregación de los modelos y su subsiguiente reestructuración automática en ideas nuevas.
·        Es indispensable adquirir algunas técnicas que faciliten la aplicación del pensamiento lateral a situaciones y problemas concretos, desarrollando así gradualmente la habilidad y la costumbre en su uso.
·     Las sesiones de dibujo constituyen un excelente medio para la práctica del pensamiento lateral.
·     El pensamiento lateral tiene mucho en común con la creatividad: pero mientras esta última constituye con excesiva frecuencia sólo una descripción de resultados, el pensamiento lateral incluye la descripción de un proceso.

VII.- REFERENCIAS:

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