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martes, 5 de noviembre de 2013

FATIMA YURVI: TEORIA DE CONJUNTOS

TEORÍA DE CONJUNTOS

      I.        Resumen: 
El desarrollo histórico de la teoría de conjuntos se atribuye a Georg Cantor, que comenzó a investigar cuestiones conjuntistas «puras» del infinito en la segunda mitad del siglo XIX, precedido por algunas ideas de Bernhard Bolzano e influenciado por Richard Dedekind. El descubrimiento de las paradojas de la teoría cantoriana, de conjuntos, formalizada por Gottlob Frege, propició los trabajos de Bertrand Russell, Ernst Zermelo, Abraham Fraenkel y otros a principios del siglo XX.
La teoría de conjuntos más elemental es una de las herramientas básicas del lenguaje matemático en ella ayudaremos que los niños puedan agrupar objetos de su entorno y puedan llegar a resolver problemas con conjuntos.

    II.        Fundamentación:



TEORÍA DE CONJUNTOS


DEFINICIÓN DE CONJUNTOS 
 


Un conjunto es la reunión, grupo de elementos u objetos bien definidos y diferenciables entre sí, que se llaman elementos del mismo y de los cuales se puede afirmar con certeza si pertenece o no a la agrupación. Para denotar a los conjuntos, se usan letras mayúsculas.
·         Cuando un elemento “x” pertenece a un conjunto “A” se expresa de forma simbólica como: x A
·         En el caso de que un elemento “y” no pertenezca a este mismo conjunto se utiliza la notación: y A
Existen cuatro formas de enunciar a los conjuntos:
1)    Por extensión o enumeración:
Los elementos son encerrados entre llaves y separados por comas. Es decir, el conjunto se describe listando todos sus elementos entre llaves.
2)    Por comprensión:
Los elementos se determinan a través de una condición que se establece entre llaves. En este caso se emplea el símbolo “/” que significa “tal que". En forma simbólica es:
                                   A = {x P(x) }= {x1, x2, x,3, ⋅⋅⋅ ,xn }  
3)    Diagramas de Venn:
Son regiones cerradas que sirven para visualizar el contenido de un conjunto o las relaciones entre conjuntos.
4)    Por descripción verbal:
      Es un enunciado que describe la característica que es común para los elementos.
La cardinalidad de un conjunto se define como el número de elementos que posee. Se denota por medio de los símbolos η o #.
De los conjuntos anteriores: η (V) = 5, η(F ) = 3 , η(P) = 9 y η(S ) = 2

CONJUNTOS  CON NOMBRES ESPECÍFICOS
 


Un conjunto vacío o nulo:
Es aquel que no posee elementos. Se denota por: φ o bien por { }. El conjunto vacío siempre forma parte de otro, así que es subconjunto de cualquier conjunto.
 • Un conjunto universal
Es aquel que contiene a todos los elementos bajo consideración. Se denota por U. Gráficamente se le representará mediante un rectángulo.
Un conjunto finito:
            Es aquel cuyos elementos pueden ser contados.
Un conjunto infinito:
Es aquel cuyos elementos no pueden ser contados, es decir, su cardinalidad no está definida.
Dos conjuntos son iguales:
            Si tienen exactamente los mismos elementos. Se denota por el símbolo =.
Dos conjuntos son desiguales:
Si por lo menos difieren en un elemento, es decir, si no tienen exactamente los mismos elementos. Se denota por el símbolo ≠.
Dos conjuntos son equivalentes:
Si tienen la misma cantidad de elementos, es decir, si poseen la misma cardinalidad. Se denota por el símbolo ≈.

Cuando los conjuntos son equivalentes existe una correspondencia uno a uno o biunívoca. Esto significa que se puede establecer una relación que asocie a cada elemento del primer conjunto con un único elemento del segundo conjunto sin que sobren elementos en ningún conjunto.


OPERACIONES CON CONJUNTOS 
 

• La unión de los conjuntos A y B es el conjunto de todos los elementos de A con todos los elementos de B sin repetir ninguno y se denota como A B.
Esto es:    A B = {x / x A o x B}
• La intersección de los conjuntos A y B es el conjunto de los elementos de A que también pertenecen a B y se denota como A∩ B.
Esto es:    A ∩ B = {x / x A y x B}
 • El complemento del conjunto A con respecto al conjunto universal U es el conjunto de todos los elementos de U que no están en A y se denota como A´.
Esto es:    A´ = {x U x A}
• La diferencia de los conjuntos A y B (en ese orden) es el conjunto de los elementos que pertenecen a A y no pertenecen a B y se denota como A− B.
Esto es:    A − B = {x / x A y x B}
·         Del diagrama de Venn anterior se deducen las siguientes expresiones:

ü  A − B = A ∩ 'B
ü  A − B = φ, sí y sólo sí : A B
ü  A − B = B − ,A sí y sólo sí : A = B
ü  A − B = ,A sí y sólo sí : A∩ B = φ
ü  (A − B) A
ü  A − φ = A
ü  A − B = B'−A'

PROPIEDADES DE LOS CONJUNTOS 
 


Sean los conjuntos, A, B, C dentro del universo U. Las seis propiedades que rigen las operaciones con esos conjuntos son las siguientes:
PROPIEDADES
UNION
INTERSECCION
Idempotencia
È A = A
Ç A = A
Conmutativa
È B = B È A
Ç B = B Ç A
Asociativa
È ( B È C ) = ( A È B ) È C
Ç ( B Ç C ) = ( A Ç B ) Ç C
Identidad
A φ = A /  AU = U
A∩U = A  /  A∩φ = φ 
Distributiva
È ( B Ç C ) = ( A È B ) 
Ç ( A È C )
Ç ( B È C ) = ( A Ç B ) 
È ( A Ç C )
Complementariedad
È A' = U
Ç A' = Æ






LEYES DE D´MORGAN 
 

Estas leyes establecen los complementos de la unión e intersección entre conjuntos:
·         Primera ley. El complemento de la unión de dos conjuntos es la intersección de sus complementos.
               (A B)' = 'A ∩ 'B
·         Segunda ley. El complemento de la intersección de dos conjuntos es la unión de sus complementos:
               (A ∩ B)' = 'A 'B

PRODUCTO CARTESIANNO DE DOS CONJUNTOS Y 
 

Uno de los principios básicos para hacer un análisis matemático es el concepto de parejas ordenadas:
Dos objetos, personas, símbolos o cosas mencionados en un orden definido por su posición, es decir, primero uno y luego el otro. Si este orden cambiara, es decir, primero el otro y luego el uno, se tendrá como resultado una nueva pareja ordenada y diferente a la inicialmente considerada.
 La simbología matemática que se utiliza para representar una pareja ordenada es escribir dentro de un paréntesis, la primera componente separada por una coma de la segunda componente, por ejemplo:
(y, x) es la pareja ordenada, en donde “x” es la primera componente y “y” es la segunda componente.  
El producto cartesiano de dos conjuntos A y B es el conjunto de todos los posibles pares ordenados que se forman eligiendo como primera componente a un elemento que pertenezca a A, y como segunda componente a un elemento que pertenezca a B.  
El producto cartesiano se denota de la siguiente forma: A× B y se lee “A cruz B”.
                                      A× B = {(y, x) x A y y B }
La definición anterior expresa que el producto cartesiano de los conjuntos A y B, son la parejas ordenadas (y, x) tal que “x” pertenece al conjunto A y “y” pertenece al conjunto B.
Un sistema de dos ejes coordenados o plano cartesiano, se define como el conjunto de todas las parejas ordenadas de números reales, que corresponden en sí al producto cartesiano R x R.
Un sistema de ejes coordenados se construye haciendo que dos líneas rectas se corten perpendicularmente en un punto llamado origen, quedando el plano dividido en cuatro regiones llamadas cuadrantes. Al eje horizontal se le conoce como eje x y al eje vertical como eje y.

   III.        Organización de ideas



      I.        Juicio crítico:

Cuando nos referimos a conjuntos pensamos rápidamente en la unión, agrupación de objetos con características iguales.
Un conjunto nos ayudara a separar unos objetos de otros y a comparar similitudes y diferencias.
Es necesario que un niño tenga la idea de un conjunto para que este pueda realizar operaciones con conjuntos y pueda también llegar a ubicarlos en el plano cartesiano.

    II.        Conclusiones

·         Un conjunto es la reunión, grupo de elementos u objetos bien definidos y diferenciables entre sí.
·         La palabra conjunto generalmente la asociamos con la idea de agrupar objetos, por ejemplo un conjunto de discos, de libros, de plantas de cultivo y en otras ocasiones en palabras como hato, rebaño, piara, parcelas, campesinado, familia, etc.
·         En matemáticas el concepto de conjunto es considerado primitivo y ni se da una definición de este, sino que se trabaja con la notación de colección y agrupamiento de objetos, lo mismo puede decirse que se consideren primitivas las ideas de elemento y pertenencia.

     ANEXOS





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