Pages

domingo, 10 de noviembre de 2013

EL PENSAMIENTO LATERAL Y NÚMEROS NATURALES A TRAVÉS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS



1.   ¿Cómo utilizar didácticamente la teoría de conjuntos para trabajar números naturales en primer y segundo grado?
El niño tiene energías que hay que canalizarlas mediante lo lúdico; quiere descubrir, pregunta por qué, para reafirma su confianza y en sí mismo y va alimentando un sentimiento de seguridad ;  desde aquí parte la necesidad de recrear la matemática y de estudiar la matemática haciendo matemática ; es por eso que  la base de esta enseñanza se podría decir que es el enfoque conjuntista ; ya que el lenguaje del enfoque conjuntista es el que está al alcance de los niños ; armando conjuntos (mediante juegos lúdicos escogiendo : formas colores texturas y encerrándolas con un hilo por ejemplo ); expresando con palabras usando grafos que representan los hechos y traduciendo a signos las situaciones(contando los elementos de los conjuntos  es hacer corresponder ordenadamente cada uno de los elementos de ese conjunto con cada uno de los números de la sucesión fundamental ); el docente es el guía  y que orienta hacia el encuentro de la palabra que expresa un contenido matemático .
Se puede utilizar didácticamente la teoría de conjuntos para trabajar números naturales en primer y segundo grado de las siguientes formas:
ü  Formando grupos o conjuntos finitos e infinitos. Están en este grupo los conjuntos con dos lápices, dos cuadernos, los conjuntos con tres tajadores…
ü  Cuestionar que conjunto tiene la misma cantidad o cual es la cantidad de cada conjunto.
ü  Aplicar en los conjuntos la relación  “tiene un elemento menor que” y analicemos lo que ocurre.
ü  La aplicación de esta relación nos proporciona un ejemplo de los conjuntos dispuestos en una serie, en la cual subyace un orden natural creciente. (0, 1, 2, 3, 4…)
ü  Los números naturales están ordenados, constituyen la sucesión fundamental y los usamos para contar.
ü  Contar los elementos de un conjunto es hacer corresponder ordenadamente cada uno de los elementos de ese conjunto con cada uno de los números a partir del 1 y hasta llegar al último elemento del conjunto dado.


2.   ¿Cómo desarrollar el pensamiento lateral utilizando la teoría de conjuntos?
ü  Explorar alternativas mediante la reordenación de la información disponible acerca de conjuntos.
ü  Una de las alternativas encontradas pude convertirse en un punto de partida para nuevas ideas.
ü  Una de las alternativas encontradas constituye en si misma, sin mayor elaboración, una solución satisfactoria.
ü  La ventaja del uso de dibujos, imágenes, figuras  y materiales visuales incitan a otras comparaciones.
ü  A través de la creación de situaciones, planteamiento y solución de los problemas de conjuntos.
ü  Aplicar nuevos métodos para que el niño conciba nuevas ideas dependiendo del grado cognitivo del niño.
ü  Considerando nuevos métodos para la resolución de problemas.
ü  Relacionar al niño con su contexto real, ejemplificando situaciones precisas y concisas.
ü  Aplicando propiedades de teoría de conjuntos.
ü  Representando un conjunto de compresión, mediante un diagrama de Venn a través de objetos que el niño conoce.
ü  Mediante la construcción de propiedades desligadas de las convencionales.
ü  Es necesario pasar por una idea errónea del niño, para llegar a la idea correcta, construyendo el pensamiento lateral en si mismo.
ü  Desarrollar ejemplo de conjuntos en cuanto a los intereses del niño, acercándose a despertar su creatividad.
ü  Realizar planteamientos que ya se hayan estudiado en otras áreas. Por ejemplo, la inclusión de los insectos en los animales invertebrados.
ü  Mediante juegos estratégicos en línea, provechosos para la didáctica matemática en la resolución de conjuntos.
ü  Plantear enigmas que ayudaran a trabajar el pensamiento del niño dentro de su motivación.


REFERENCIAS:
Ø  Pardo, I. N. (1995). Didáctica de la Matemática para la escuela Primaria. Argentina. Editorial El Ateneo.

Ø  De Bono, E. (1970). El pensamiento lateral. Argentina. Editorial Paidós SAICF

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates