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sábado, 23 de noviembre de 2013

ESTRUCTURAS INTELECTUALES

ETAPAS:
En el desarrollo de las estructuras de la inteligencia se discierne un conjunto de etapas características llamadas estadios, que se puede reducir principalmente a cuatro.
v CRITERIOS DE DELIMITACIÓN DE LOS ESTADIOS:
Piaget utilizó cinco criterios de definición y delimitación de un estadio:
1.   El orden de sucesión de las adquisiciones debe ser constante.
2.   Los estadios tiene un carácter integrativo, lo que significa que las estructuras construidas en un nivel determinado, forman parte de las del siguiente nivel.
3.   Cada estadio debe caracterizarse por una estructura de conjunto.
4.   Cada estadio incluye 2ª la vez un nivel de preparación por una parte, y de terminación por la otra y de terminación por la otra. Por ejemplo en el nivel de las operaciones formales, el periodo que va de los 12-13 años a los 14-15 años, será considerado como el nivel de preparación, y el nivel de equilibrio que sigue será el estadio de terminación.
5.    Distinguir toda secuencia de estadios, los procesos de formación o de génesis y las formas de equilibrio finales.




I. E.I.SENSORIO MOTOR (0-2 años):
Este nivel se basa exclusivamente en una o del pensamiento. Se encuentra formado por seis estadios: coordinación de percepciones y movimientos de las acciones sin la intervención de la representación.
·         ESTADIO I (0-1mes):
El desarrollo evolutivo del niño parte de los movimientos espontáneos y de los reflejos. Estos dan lugar al “Ejercicio Reflejo”, es decir, a una consolidación de estos reflejos por ejercicio funcional. La constante repetición del reflejo (asimilación reproductora) evoluciona en una asimilación recognoscitiva.
·         ESTADIO II (1-4 meses):
En este estadio se constituyen los primeros hábitos. Los hábitos son conductas adquiridas que no implican inteligencia y en los cuales no existe una diferenciación entre los medios apropiados para llegar a él. Ene este estadio se alcanza la coordinación de la mano y la boca.
·         ESTADIO III (4.8 meses):
Se adquiere la coordinación entre la visión y la aprehensión: ojo-mano. Es un estadio de transición entre hábitos y los actos de inteligencia. Aparece también la llamada “reacción circular”, hábito en estado de naciente sin una finalidad previamente diferenciada de los medios. Empiezan a vislumbrarse ciertos actos de inteligencia.
·         ESTADIO IV (8-12 mese):
Se observan actos complejos de inteligencia práctica. El niño tendrá un objetivo previo y buscará los medios para llegar a él. Éstos los tomará de los esquemas de asimilación conocidos.


·         ESTADIO V (12-18 meses):
Es este estadio hay una búsqueda de medios nuevos por diferenciación de los esquemas conocidos. Estos medios nuevos los encuentras por casualidad o con la ayuda de otras personas.
·         ESTADIO VI (18-24 meses):
Este estadio señala el término del período sensomotor y la transición con el siguiente. El niño es capaz de encontrar medios nuevos por combinaciones interiorizadas que dan como resultado una comprensión repentina o insight.
II. E.S. PRE OPERACIONAL (2 a los 7-8años)
·         ESTADIO (2-4años):
En este estadio existe un punto de desarrollo en el que se adquiere la función simbólica y se inicia la interiorización de los esquemas de acción en representaciones. Aquí probablemente empiece a formarse la imagen mental.
·         ESTADIO (4-5 años):
En este estadio las representaciones ya se organizan unas con otras y se asimilan a la acción propia. Si bien no hay conservación de cantidad o de conjuntos si existen ya configuraciones perceptivas (constancias perceptuales).
·         ESTADIO (5-8años):
En este estadio se presenta una fase intermedia entre la conservación y la no conservación a través de regulaciones representativas articuladas. Empiezan a ligarse los estadios con las transformaciones (articulación creciente de seriación)
III. E.I. OPERACIONES CONCRETAS (7-8 a los 11-12 años)
Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño es esta etapa ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico.
·         ESTADIO DE LAS OPERACIONES SIMPLES (8-10 años):
En este estadio se da:
ü  Conservación: es un concepto cognitivo que puede entenderse como la comprensión, por parte del niño, de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, se conservan, aunque se produzca algún tipo de transformación en alguno de ellos.
ü  Clasificación: es un concepto cognitivo que responde la capacidad de categorizar objetos. Consiste en agrupar objetos con respecto a una dirección o criterio.
ü  Seriación: se refiere a las relaciones de orden establecidas entre varios objetos con arreglo a una dimensión o criterio.

·         ESTADIO DE LAS OPERACIONES COMPLEJAS (10-12):
Son formalmente paralelas y evolutivamente paralelas a las operaciones simples.
III. E.I. OPERACIONES FORMALES (12 a los 14-15 años)
El nuevo desarrollo de operaciones conduce a la capacidad para el razonamiento hipotético-deductivo.
ü  Reflexión: aplicada la lógica de las proposiciones para la solución de problemas.
ü  Socialización: es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. 



BIBLIOGRAFÍA
·        García, E. G. (2006). La formación de la inteligencia. México: Trillas.
·        Dolle, J. M. (2006). Para comprender a Jean Piaget. México. Trillas.

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