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viernes, 15 de noviembre de 2013

SITUACIONES QUE EVIDENCIAN CÓMO PODEMOS TRABAJAR EL PENSAMIENTO LATERAL PARA LA TEORÍA DE CONJUNTOS


I.              FUNDAMENTACIÓN:
El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Todos ellos tienen la misma base, pero se diferencian en que mientras estos tres últimos tienen un carácter espontáneo, independiente de la voluntad, el pensamiento lateral es más susceptible de ser determinado por la voluntad consciente. Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, de un modo completamente distinto del propio pensamiento lógico.
Desde el punto de vista pedagógico, la enseñanza de teoría de conjuntos se fundamenta en el supuesto de que es suficiente una comunicación eficaz de la información para que esta se ordene automáticamente en ideas útiles. Con ese fin hemos desarrollado diez situaciones que se presentan a continuación; para conseguir un uso óptimo hemos creado nuevos modelos, métodos.
También el planteamiento y solución de problemas es un medio idóneo para trabajar el pensamiento lateral.
Los ejercicios de la vida cotidiana son igualmente aptos para desarrollar técnicas del pensamiento lateral, por lo cual, se han redactado para:
*      Crear algo nuevo
*      Superar alguna dificultad
*      Abarcar otros temas matemáticos
*      Eliminar algún punto insatisfactorio


II.            SITUACIONES:


















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