ASIMILACIÓN: La
asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo
del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental
consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de
comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que
el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).
De manera global se puede decir que la asimilación es el
hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a
sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las
estructuras innatas del sujeto.
La asimilación presenta tres aspectos:
1.
Repetición
2.
Generalización
3.
Reconocimiento
La asimilación funcional que asegura el
ejercicio se prolonga a una asimilación generalizadora, en un asimilación
re-cognoscitiva. Es así que el ejercicio asimilador da lugar a la formación de
hábitos
ACOMODACIÓN: La
acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a
las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a
las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de
someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los
diversos esquemas de asimilación
ADAPTACIÓN:
La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la
asimilación y la acomodación. El proceso deadaptación busca en
algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia,
que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva
información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa
nueva información.
La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse
y lograr un ajuste dinámico con el medio.
La adaptación y organización son funciones fundamentales
que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos
son elementos indisociables.
.
EQUILIBRIO: Es
la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados
"ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o
cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su
vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es
incorporada en la persona.
El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va
realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio
que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es
decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las
experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias
obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el
mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio
externo y las estructuras internas de pensamiento.
Proceso de Equilibración:
Aunque asimilación y acomodación son funciones
invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso
evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución
intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación.
Para PIAGET el proceso de equilibración entre asimilación
y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:
1. El equilibrio se establece entre los esquemas del
sujeto y los acontecimientos externos.
2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas
del sujeto.
3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica
de esquemas diferenciados.
ESQUEMA: Representa
lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es
aquello que poseen en común las acciones
La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas.
Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente
incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse
principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos
esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios
ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de
etapas.
ESTRUCTURA: Son
el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de
conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto
central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la
inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto,
mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de
acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La
estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que
el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que
emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está
formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en
situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni
aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del
sujeto en cuestión.
La función de la organización permite al sujeto conservar
en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio
BIBLIOGRAFÍA
·
Marie Dolle, J(2009)
para comprender a Jean Piaget. Segunda edición México. Editorial Trillas
·
García Gonzáles, E
(2010). La formación de la inteligencia. Tercera edición. México. Editorial
Trillas
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