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sábado, 9 de noviembre de 2013

¿CÓMO UTLIZAR DIDÁCTICAMENTE LA TEORÍA DE CONJUNTOS PARA TRABAJAR NÚMEROS NATURALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA?


I.- RESUMEN:
Para saber ¿cómo utilizar didácticamente los números naturales en la teoría de conjuntos? los docentes deben trabajar procedimientos  y deben estimular a los niños a que usen estrategias mentales que deberán seguir para llegar a las estructuras de clasificación ya que constituye una parte fundamental de lo que se llama desarrollo intelectual, porque permiten operar de manera cada vez más complejas con los datos que provienen del exterior y así descubrir nuevos datos al establecer relaciones entre ellos. Los números naturales pueden usarse para contar cuantos elementos hay en conjunto.
Ejemplo: para introducir el orden en la sucesión de los números es conveniente hacer un conjunto grande que contenga un elemento y colocar abajo el número 1; hacer otro conjunto con dos elementos y colocar el número 2 y así sucesivamente hasta llegar al 10.

II.- UNIVERSO VOCABULAR:
·         Noción de equivalencia: implica igualdad en dos o más elementos que pertenecen a una clase.
·         Pertenencia de un conjunto: es la relación que se establece entre cada elemento y la clase de la que forma parte.
·         Correspondencia de un conjunto: permite construir el concepto de equivalencia y a través de él, el número.

IV.- FUNDAMENTACIÓN:
Según Irma Pardo de de Sande es indispensable que el niño trasmita por las seis sub etapas de la etapa prenumérica, que a continuación se presentan:
·         Elaboración del concepto del conjunto, elemento y pertenencia.
·         Elaboración del concepto de correspondencia.
·         Elaboración del concepto de serie y orden.
·         Elaboración de un concepto de clasificación en un  conjunto.
·         Elaboración del concepto de invariancia de las cantidades.
·         Elaboración del concepto de equipotencia.
     
      .V-JUICIO CRÍTICO:
Si los maestros estimulan al niño para que utilice estrategias mentales que le lleven a construir sistema de pensamiento más elaborados, la práctica docente será más productiva, ya se estar haciendo algo más que trasmitirle conocimientos, pues estará contribuyendo a desarrollar su inteligencia, a modificar sus actitudes hacia la resolución de problemas y se fomentará una mentalidad más creativa, y una memoria largo plazo.

VI.- CONCLUSIONES:
·  El número es la propiedad común de los conjuntos coordinables y cada número es el representante de una familia de conjuntos equipotentes.
·         Impulsar el desarrollo de habilidades pre numéricas en el niño, para facilitar una aptitud mayor en la construcción del número natural que le permita resolver problemas matemáticos.
·        Es importante la adquisición consciente y razonada del número natural, porque es una de las nociones fundamentales para el ejercicio de las matemáticas.

VII.- REFERENCIAS:

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