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domingo, 24 de noviembre de 2013

DATOS EPISTEMOLÒGICOS.




Jean Piaget plantea que el conocimiento no se adquiere por interiorizan del entorno social., si no que predomina la construcción realizada por parte del sujeto. La inteligencia consistía en la capacidad de tener una constante adaptación de los esquemas de los sujetos al mundo de los que se desenvuelve por eso se dice que “hay adaptación cuando el organismo se transforma en función del medio y que esta variación tiene un incremento entre el medio y el sujeto”. Se dice que el niño está en proceso de asimilación cuando incorpora nueva información en un esquema preexistente, adecuado para comprenderla y la adaptación ocurre cuando un es que se modifica para poder incorporar información nueva que sería incomprensible con los esquemas anteriores. El equilibrio permite a la persona adaptarse activamente  a la realidad, la cual constituye el fin último del aprendizaje, los esquemas son aquellas unidades fundamentales de la comisión humana, lo cual consiste en representaciones del mundo que lo rodea al sujeto construido por estos. Al pasar los niños estos procesos llegan adquirir conocimientos por eso la inteligencia para Piaget  es  la capacidad para adaptarse al ambiente.

En el desarrollo de las estructuras de la inteligencia se discierne un conjunto de etapas características llamadas estados, que se pueden reducir principalmente en cuatro:

1.    Estudio de la inteligencia sensorial (hasta los 2 años)
2.    Estudio de la inteligencia simbólica o preoperacional (de 2 a los 7-8 años)
3.    Estudio de la inteligencia operacional concreta (de los 7-8 años has los 11-12 años)
4.    Estudio de la inteligencia operacional formal (a partir de los 12 años, con plataforma de equilibrio hacia los 14-15 años)
Esta división en estadios no es arbitraria, corresponde a criterios definidos,  diferencia de los estadios de otras secuelas psicológicas (Freud, Wallon, Gessel) o d otras perspectivas del desarrollo (psicología, peso, estatura, etc.).

 temaPiaget encontró los medios para abordar su estudio al considerar dos aspectos que se encuentran en interacción: la organización y el funcionamiento, es decir, la estructura y la función. Piaget sitúa, el problema epistemológico, es decir aquel del conocimiento, al nivel de una interacción entre el sujeto y el objeto.
La asimilación y la acomodación son los dos invariantes funcionales identificables en todo acto inteligente, pero todavía hay que considerar lo que se le adapta, en otras palabras, los problemas de estructura y los elementos que entran en la composición de estas estructuras.
Además, como en la perspectiva genética en la que se sitúa Piaget, no hay estructura sin génesis, y tampoco génesis sin estructura y, puesto que hay continuidad de lo biológico a lo psicológico.

CONCLUSIONES:

La inteligencia es una adaptación.

ü  La vida es una creación continua de formas cada vez más complejas y un equilibramiento entre esas formas y el medio ambiente.

ü  La adaptación es un equilibrio entre la asimilación y la acomodación.

ü  La inteligencia es la acomodación en medio y sus variaciones

ü  La asimilación y la acomodación son funciones fundamentales en toda inteligencia.

ü  El conocimiento físico se extrae de los objetos mismos.

ü  El conocimiento lógico matemático se obtiene de las acciones que el sujeto ejerce sobre los objetos que resulte idénticos.

ü  El rol de la educación consistirá en proveer las oportunidades y los materiales para que los niños puedan aprender y formar sus propias concepciones.

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